Editorial: Ediciones B (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 26 calificaciones)
Edición en estuche de lujo con la «Trilogía Africanus», obra maestra de la novela histórica. Africanus. El hijo del consul A finales del siglo III a.C. Roma está a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza ... >Voir plus

rafaperez
 04 August 2022
Aníbal y Escipión. Dos titanes, dos líderes, dos guerreros y una pluma, la de Santiago Posteguillo que los desnuda y los pone frente a frente.
Se respetan, se idolatran, su código de honor es el mismo, solo uno logrará la victoria y la gloria es tan dulce como efímera.

De toda la trilogía de Africanus, este es para mi, como amante de la historia, el pasaje que más me erizó los pelos, todos, incluso los de recién nacido.

Honor, sangre, traición, lucha, amor, amistad, historia, crueldad, miseria, conquista, gloria, épica y mucha, mucha literatura.

La magia de Santiago está en los personajes, en sus vidas, en la pasión que trasmiten.
Los personajes de Posteguillo viven en cada letra, en cada espacio, en cada acción o pausa, como si fuera el último día de sus vidas.

Dos civilizaciones y el mismo objetivo, la conquista del mundo.
Uno a las puertas de Roma, el otro en las de Cartago.
Estrategia militar, la batalla de Zama, elefantes, y Catón.
El enemigo más peligroso de Escipión y de la propia Roma.

Legiones perdidas, abandonadas, ultrajadas por perder lo más sagrado.
Su estandarte.

Sin atisbo de más futuro, que una muerte miserable en el exilio. Luchas de poder interno, deliciosos diálogos en el senado, política en estado puro, corrupta, si, pero que verbo, que palabra, no como estos que dejamos que nos gobiernen hoy en día.

Lelio el fiel escudero, tentado mil veces para la traición.
Emilia, esposa abnegada. Cneo dios que pedazo de personaje...y tantos otros.

Pero todo esto no sería nada sin lo más importante, los dedos de Posteguillo, su magia, toda la pasión por la literatura al servicio del lector, con una prosa elegante, que cautiva, que engancha que no te da un respiro.

Capítulos cortos, precisos, contundentes, casi tres mil páginas que volarán en tus manos, y serás Bastian en La historia interminable. El libro te absorberá, para vivirlo desde dentro, en primera persona, con todo detalle y sin tener noción de tu sofá, cama o silla.
Todo ocurre frente a ti, su escritura son sonidos, imágenes, olores, esto no es una sala de cine, esta es la verdadera realidad aumentada que tan pocos consiguen.
Una obra en tres tiempos magistral donde todo es necesario y se encuentra en su sitio.
Un clásico universal del siglo XXI.

Cartago versus Roma.
Segundas guerras Púnicas.
Luces, cámara.
¡Acción!
berros11
 16 March 2024
Está en ebiblio esta edición en un pack con los tres libros y decidí aventurarme a ello.
Claro, al ser un solo volumen, son casi 2500 páginas y al final se nota, se hace un poco largo.
Los dos primeros libros, El hijo del cónsul y Las legiones malditas me han encantado.
El tercero, La traición de Roma, aunque también es muy bueno, no me ha gustado tanto como los dos anteriores. Lo he encontrado más irregular, alternando fases muy buenas con otras algo más pesadas.
Es interesante el cambio que hay entre los dos primeros y este último.
En los dos primeros vamos asistiendo al ascenso y cenit de Escipion y su mítico enfrentamiento con Anibal, hasta llegar a la batalla de Zama.
A lo largo de estos dos libros, crea un aura alrededor de Escipion de personaje casi mítico, lleno de las más altas cualidades.
Sin embargo, La traición de Roma, es la historia de su caída en desgracia, siendo un personaje falible y mucho más patético, cuyas decisiones y errores de calculo le llevan a ir perdiendo todo lo conquistado, tanto en el ámbito público como personal. Sigue siendo un genio militar, pero en todo lo demás, va de error en error.

En conjunto, me parece una gran obra y merece mucho la pena. Aunque tengo claro que no repetiría la experiencia de leer la trilogía como un solo volumen. Creo que lo habría disfrutado todavía más si los hubiera leído individualmente y con alguna lectura intermedia entre ellos.
Pero sin duda le pongo la máxima valoración.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
berros11berros1111 March 2024
¡Y a los legionarios que me habéis seguido desde Hispania solo os recordaré que allí jurasteis seguirme hasta el mismísimo infierno! ¡Sea, entonces: bienvenidos todos al infierno!
berros11berros1104 March 2024
No me gustan los hombres que no tienen alguna debilidad, desconfío de ellos. Creo que en cualquier momento pueden explotar, derrumbarse al haberse creído siempre por encima de los demás. Los que se han emborrachado o han perdido la cabeza por una mujer en alguna ocasión saben que todos somos vulnerables, y eso es importante, ser conscientes de nuestras propias limitaciones.
berros11berros1106 March 2024
Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza.
berros11berros1109 March 2024
Que los dioses estén contigo...
[...]
... si es que alguno soporta tu compañía.
berros11berros1106 March 2024
Tras la caída de Capua y su retirada de las puertas de Roma, todos pensaban que el general cartaginés estaba medio vencido, pero Fabio era bien consciente de que en esos momentos Aníbal no era sino un león herido y todos saben que lo más temible que hay en el mundo es una fiera herida.