ISBN : 8418062002
Editorial: ROSA DELS VENTS (05/04/2022)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 135 calificaciones)
DESPUÉS DE JULIO CÉSAR, EL MUNDO NUNCA VOLVIÓ A SER EL MISMO. Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca. Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 May 2022
Roma, soy yo es el primer libro de una saga a la que muchos futurólogos, pitonisos y prestidigitadores se han atrevido a augurar el número de libros que la compondrá.
Solo el tiempo dirá. Y las ventas.

Primer tercio del siglo I antes de Cristo. Dolabela, mano derecha de Sila es acusado por los macedonios de corrupción, malversación y violación.
Según las leyes, sólo quien posee la ciudadanía romana puede ejercer de fiscal.

El tribunal lo componen 52 senadores.
Todos comprados.
Todos corruptos.
Todos poderosos.

¿Algún loco se atreverá a representar al pueblo que engrandeció el Magno Alejandro?

Sí.
Cayo es su nombre.
Por Julio César se le recordará siempre.

Un joven de familia noble pero con modestos recursos.
Un "don nadie" que vive en la mejor casa del peor barrio de Roma.
Un idealista enamorado cuyo mayor delito es ser el sobrino del gran Mario, 7 veces cónsul, líder de los "populares" y leyenda del pueblo y de sus enemigos.

Para ponernos en contexto el autor valenciano (hay que hacer patria) utiliza una serie de flashback donde, por un lado explica el enfrentamiento entre los "optimates" y los "populares"

Los primeros son los hombres excelentes, los mejores entre los mejores, que ansían riqueza y poder. No dudarán en asesinar a cualquiera que ose a llevarles la contraria.

Los segundos, aquellos quienes desean mayores condiciones sociales, económicas y judiciales para todo el mundo.

Por otro lado, estos pequeños saltos temporales forman parte de una trama envolvente marca de la casa donde nada falta: Intrigas, batallas, amor, maldad...hasta la poesía de Safo tiene su discreto espacio.

Pero lo que verdaderamente hace de esta, una obra inmensa es la vuelta de Posteguillo a la arenga, a la retórica.
A la oratoria enardecida y al glorioso discurso que tanto disfrutamos en su trilogía de Escipión.

Reconozco que más de una vez, a falta de gladio o papiro, me he visto mocho en mano dirigiendo unas palabras al ejército ante la inminente batalla o defendiendo con pasión causas injustas.
Con la piel erizada.
Con los pelos de punta.

Sila, Dolabela, Pompeyo, Cornelia, Aurelia, Mario, Craso, Labieno, Cicerón...la lista es interminable, y todos danzan alrededor de la gran estrella emergente.
Si julia retó a los dioses, hoy solo un dios reta al mundo.

Cayo Julio César.

Y esto no ha hecho más que empezar.

¡Ciudadanos! Tenéis la ocasión perfecta para leer un libro que creará un vacío temporal en vuestras vidas.
Las horas pasarán, pero no tendréis conciencia de ello.

¡Soldados ávidos de literatura! Frente a vosotros, un ejército de novelas aburridas os tientan. Cientos, miles, millones de títulos pendientes os miran desafiantes porque anhelan el mayor tesoro del universo.
Vuestra atención.

Y yo, ¡Por Júpiter! ¡Por Cástor y Pólux! ¡Por Apolo, Hércules y hasta por Sandra Bullock!
Yo os digo, que en cada gota de tinta derramada y hasta en el mismísimo infierno de los apéndices y las notas de autor.
Yo os juro, ¡maldita sea!
Que esta novela histórica se meterá en vuestras venas envenenando la sangre de pura pasión.
Porque si hay algo inamovible, indiscutible e irrevocable es, que en cada libro que leo de don Santiago Posteguillo.
Roma, soy yo.

5 estrellas como la copa de un pino.
surfeandoentrelibros
 04 June 2022
En Roma soy yo, y teniendo como excusa el primer juicio que Julio César participó con tan solo 23 años, iremos conociendo tanto la juventud de nuestro protagonista como todas esas influencias que presumiblemente hicieron de César el Romano en que se convirtió.
Tal y como Santiago Posteguillo nos tiene acostumbrados, en esta novela podemos encontrarnos todo lo que más nos gusta a los amantes de la lectura de Roma. Tenemos dos grandes batallas (una a mano del gran tío de Julio César, Cayo Mario y otra a mano de nuestro joven protagonista), infinidad de conjuras y traiciones y una guerra pero que no se juega en el campo de batalla sino que tendrá lugar en los tribunales Romanos.
A esta última parte me gustaría hacerle especial mención ya que a veces, cuando nos encontramos una novela con tantísima oratoria, es muy fácil que pueda llegar a resultar un poco pesado y en ocasiones hasta aburrido pero es que la prosa del escritor es tan perfecta que estos aunque largos pasajes, se te pasarán volando y te mantendrán en tensión en cada página.
Otra cosa que me sorprende muchísimo es que a pesar de que en ciertos puntos sabes lo que finalmente va a pasar, Posteguillo sabe crearte esa necesidad de seguir y seguir leyendo.
Una vez más Santiago ha sabido ofrecernos una obra maestra sobre uno de los emperadores Romanos más importantes de la historia.
Lo único malo es que ahora tengo que esperar mínimo un año para poder leer la segunda parte.
IvanPlata
 19 August 2022
“Recurriré a todo aquello que me pueda ayudar a crear un relato interesante y atractivo. Escribo novela histórica y la documentación tiene importancia, claro. Pero soy novelista y no me duelen prendas en añadir otros elementos útiles para la narración. Y cuando ya tienes algo híbrido, y la novela histórica lo es por definición, ya le puedes añadir todos los condimentos que quieras” Santiago Posteguillo

Del amo y señor de la novela histórica ya está todo dicho, de mí parte solo tengo infinitos agradecimientos con Posteguillo por acercarme y engancharme a un género del que siempre había huido y del cual no se me pasaba por la cabeza llegar a tener un acercamiento. Hoy Posteguillo y la novela histórica no son solo una opción sino que por el contrario es un género que seguiré priorizando en mis lecturas anuales.

Roma soy Yo tiene como hilo conductor un juicio a un gobernador corrupto, de allí se desprenderán una gran variedad de relatos y acontecimientos sobre los primeros años de vida de Julio César, un valiente joven que se enfrentará a toda la clase política de Roma y que como todos sabemos cambiará la historia para siempre.

Según he podido investigar esta será la primera de seis novelas sobre Julio César, uno podría llegar a pensar que son demasiadas, pero si algo tengo claro con Posteguillo es que pone cada cosa en su lugar logrando un muy buen balance entre la extensión de sus libros y la intriga apoyada con giros dramáticos. Espero con ansias la continuación de esta hexalogía y no tengo dudas que voy a devorar cada uno de los libros que están por venir.
pabloZL
 17 May 2023
La verdad es que no pensaba leer este año (2023) "Roma soy yo". 😱 Lo encontraba largo y al ser parte de una serie quería esperar que avanzara un poco para leerlos de corrido. Pero un día de abril el destino me llevó a una conferencia de Santiago Posteguillo, donde además me regalaron el libro 😎. Luego de escuchar al autor hablar con tanta pasión sobre la figura de Julio Cesar tenía que leerlo inmediatamente. Quería viajar a Roma y conocer a ese personaje. Sin pensarlo dos veces me lancé a la aventura y lo que encontré fue algo fantástico.

Un libro donde nos encontramos a Julio Cesar joven y apasionado. En su papel de abogado se enfrentará en un juicio a un senador corrupto, que representa el poder de Roma, sin importar el peligro que eso conlleva. Pero, además, conoceremos a todas las personas que de una u otra forma influyeron en él. Y por sobre todas las cosas el rol importante de su familia, quienes, con valores e ideales, marcaron su personalidad en esa etapa de su vida.

Luego de leer sus casi 750 páginas solo puedo decir que fue una maravilla de lectura. Disfrute del conocimiento que el autor tiene sobre el tema y que logra comunicar de forma muy amena. (obviamente con mapas y el glosario incluido 🙂) Me gustó ir descubriendo poco a poco al personaje de Julio Cesar: sus virtudes, defectos y como pensaba. Verlo crecer intelectualmente ante mis ojos es genial. 👍Lo anterior me hizo leer y leer sin parar. No me di cuenta como volaron los capítulos y eso me llevó al único problema que encontré: al terminar quería más. Seguir leyendo y no esperar la próxima entrega. 😅

Finalmente reconozco que estaba equivocado al no querer leer este libro. Mas allá de mis razones iniciales, que ahora no les encuentro sentido, me perdía una gran novela. Menos mal que el destino o la Diosa Fortuna cambió eso…

Mayo 2023 d.c.
nuriacg
 15 August 2022
Cuando te metes entre las páginas de Roma soy yo, es imposible dejarlas.
Santiago Posteguillo no decepciona, al menos a mí.
Desde que lo descubrí en la trilogía de Africanus, siempre me ha hecho disfrutar y trasladarme en el tiempo a la antigua Roma.
En esta ocasión, Posteguillo, aunque también nos narra batallas, algo normal si tenemos en cuenta que los romanos se pasaban la vida batallando con los de alrededor, nos mete de lleno en la política.
Nos muestra una Roma virulenta siempre cerca de la guerra civil.
Posteguillo a través de un juicio clave en la vida de Julio Cesar, y es que se jugaba la vida en él, y también la política, nos enseña a un hombre que tuvo que madurar a marchas forzadas por ser sobrino de uno de los grandes de Roma.
Un hombre que por herencia tuvo que lidiar siempre contra todo y contra todos y no rendirse jamás.
Destacar en el libro las partes del juicio donde la oratoria, el arte de convencer por medio de la palabra, destaca en los personajes. Largos párrafos sencillamente geniales donde Julio Cesar convence, Posteguillo convence, Roma soy yo, convence

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana23 April 2022
El escritor y académico valenciano desvela algunas de las claves de su último lanzamiento.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc07 April 2022
Tras protagonizar el mayor terremoto del mercado editorial de los últimos años, al abandonar Planeta y fichar por Penguin Random House, el superventas español presenta ‘Roma soy yo’, la primera novela de una larga saga dedicada al famoso dictador romano.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
IvanPlataIvanPlata07 August 2022
Con frecuencia se tacha a la mujer de inconstante, de cambiante, pero podemos leer en la mismísima Odisea que Penélope permaneció constante y fiel a su esposo Ulises durante todo el tiempo que éste estuvo ausente en una dura prueba de fidelidad y lealtad a la que no tengo claro que muchos hombres pudieran enfrentarse con posibilidad de éxito.
nmolnmol12 July 2022
Políticos egoístas, corruptos y con frecuencia imbéciles, que se aprovechan de una grave crisis bélica o generada por una gran enfermedad, que buscan aprovecharse de esas terribles circunstancias para, o bien llegar al poder, o bien mantenerse en él sin importarles lo más mínimo las consecuencias que su ambición personal pueda tener en la población que gobiernan
IvanPlataIvanPlata22 July 2022
Cuando hay una crisis grave, no es momento de disputas políticas. Primero hay que resolver la crisis, luego ya habrá tiempo de política. Sólo los malvados o los imbéciles ponen la política por delante en tiempos de grave crisis.
IvanPlataIvanPlata23 July 2022
Hasta el águila más fuerte, hasta aquella que vuela más alto, un día se queda sin fuerza en las alas.
IvanPlataIvanPlata09 August 2022
Cuantas más leyes, más corrupción. No se trata de legislar sin fin, sino de asegurarse de que se cumplan las leyes que ya tenemos.