Crítica de rafaperez

rafaperez
03 May 2022
Roma, soy yo es el primer libro de una saga a la que muchos futurólogos, pitonisos y prestidigitadores se han atrevido a augurar el número de libros que la compondrá.
Solo el tiempo dirá. Y las ventas.

Primer tercio del siglo I antes de Cristo. Dolabela, mano derecha de Sila es acusado por los macedonios de corrupción, malversación y violación.
Según las leyes, sólo quien posee la ciudadanía romana puede ejercer de fiscal.

El tribunal lo componen 52 senadores.
Todos comprados.
Todos corruptos.
Todos poderosos.

¿Algún loco se atreverá a representar al pueblo que engrandeció el Magno Alejandro?

Sí.
Cayo es su nombre.
Por Julio César se le recordará siempre.

Un joven de familia noble pero con modestos recursos.
Un "don nadie" que vive en la mejor casa del peor barrio de Roma.
Un idealista enamorado cuyo mayor delito es ser el sobrino del gran Mario, 7 veces cónsul, líder de los "populares" y leyenda del pueblo y de sus enemigos.

Para ponernos en contexto el autor valenciano (hay que hacer patria) utiliza una serie de flashback donde, por un lado explica el enfrentamiento entre los "optimates" y los "populares"

Los primeros son los hombres excelentes, los mejores entre los mejores, que ansían riqueza y poder. No dudarán en asesinar a cualquiera que ose a llevarles la contraria.

Los segundos, aquellos quienes desean mayores condiciones sociales, económicas y judiciales para todo el mundo.

Por otro lado, estos pequeños saltos temporales forman parte de una trama envolvente marca de la casa donde nada falta: Intrigas, batallas, amor, maldad...hasta la poesía de Safo tiene su discreto espacio.

Pero lo que verdaderamente hace de esta, una obra inmensa es la vuelta de Posteguillo a la arenga, a la retórica.
A la oratoria enardecida y al glorioso discurso que tanto disfrutamos en su trilogía de Escipión.

Reconozco que más de una vez, a falta de gladio o papiro, me he visto mocho en mano dirigiendo unas palabras al ejército ante la inminente batalla o defendiendo con pasión causas injustas.
Con la piel erizada.
Con los pelos de punta.

Sila, Dolabela, Pompeyo, Cornelia, Aurelia, Mario, Craso, Labieno, Cicerón...la lista es interminable, y todos danzan alrededor de la gran estrella emergente.
Si julia retó a los dioses, hoy solo un dios reta al mundo.

Cayo Julio César.

Y esto no ha hecho más que empezar.

¡Ciudadanos! Tenéis la ocasión perfecta para leer un libro que creará un vacío temporal en vuestras vidas.
Las horas pasarán, pero no tendréis conciencia de ello.

¡Soldados ávidos de literatura! Frente a vosotros, un ejército de novelas aburridas os tientan. Cientos, miles, millones de títulos pendientes os miran desafiantes porque anhelan el mayor tesoro del universo.
Vuestra atención.

Y yo, ¡Por Júpiter! ¡Por Cástor y Pólux! ¡Por Apolo, Hércules y hasta por Sandra Bullock!
Yo os digo, que en cada gota de tinta derramada y hasta en el mismísimo infierno de los apéndices y las notas de autor.
Yo os juro, ¡maldita sea!
Que esta novela histórica se meterá en vuestras venas envenenando la sangre de pura pasión.
Porque si hay algo inamovible, indiscutible e irrevocable es, que en cada libro que leo de don Santiago Posteguillo.
Roma, soy yo.

5 estrellas como la copa de un pino.