ISBN : 8408197401
Editorial: Planeta (06/11/2018)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 252 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (79) Ver más Añadir una crítica
MomoMS
 25 May 2022
El Oráculo de Emesa predijo que se casaría con un rey... Ella tenía claro que la predicción iba a cumplirse pero no por eso se quedó de brazos cruzados esperando que llegase el momento.

En una época donde las mujeres pintaban más bien poco, Julia Domna no solo conseguirá conquistar un Imperio, será capaz de dar inicio a una dinastía.

Inteligente, valiente, manipuladora y muy ambiciosa nuestra bella protagonista conseguirá que su marido Septimio Severo alcance la gloria.

Posteguillo de forma magistral, con un rigor histórico exquisito y de un modo muy ameno, nos traslada a la Roma del año 912 d. C. donde esta gran mujer consiguió doblegar a sus enemigos y alzarse con el control de Roma, porque tras haber finalizado la lectura a mi no me queda ninguna duda... Septimio era un gran militar y en el campo de batalla no tenía rival, pero la auténtica estratega y cabeza pensante fue, sin ningún género de duda, Julia.

Ha sido una lectura apasionante, no sobra ni falta nada. Las descripciones están muy cuidadas y te hacen partícipe de la historia. La ciudad de Roma, las expediciones de los ejércitos, las intrigas, las traiciones, las rivalidades, las alianzas, las batallas...aún retumban en mis oídos los vítores que las legiones dirigen a la mater castrorum.

Tras esta fantástica experiencia no queda sino salir corriendo a por la segunda parte y recordad que no hay enemigo pequeño...siempre nos pueden sorprender.
Aitor_Castrillo
 21 February 2021
Por este libro he aparcado las metas del resto de lecturas conjuntas a las que estoy apuntado porque en cuanto puse un pie en la Roma del año 192 d.C. me ha sido imposible abrir otro libro.

Un mujer fuerte, inteligente y carismática como Julia Domna fue injustamente “olvidada” en los libros de historia y Santiago Posteguillo le otorga un merecidísimo protagonismo en esta maravillosa novela.

Que no os asusten ni el número de personajes ni sus nombres porque la ambientación es magnífica y la tensión narrativa se mantiene arriba en todo momento. La estructura de la novela dividida en cinco partes dedicadas a los cinco grandes enemigos de Julia me ha parecido un acierto y se agradece que la reconstrucción de los hechos que se narran en ella sea tan fiel a lo que realmente sucedió.

Muy recomendable para las amantes de la novela HISTÓRICA (así, con mayúsculas) y también para aquellos que disfruten leyendo sobre conspiraciones, traiciones, alianzas y asesinatos motivados por la ambición de poder y por esa fuerza universal capaz de todo: el amor.

Leeré la segunda parte Y Julia retó a los dioses porque Yo, Julia me ha encantado. Mientras tanto, coloco a Posteguillo el púrpura imperial e imaginando que nos encontramos en el Anfiteatro Flavio le aclamo puesto en pie: “¡Imperator, Imperator, Imperator!”
mariainescaro
 04 May 2022
"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo ha sido la novela galardonada con el Premio Planeta 2018 pero a mí eso me da exactamente lo mismo, he leído esta novela porque me apasiona la historia de Roma y porque después de haber leído las dos grandes obras de este autor sobre esta época, "La trilogía Escipión" y "La trilogía de Trajano", sé que es un grandísimo escritor y que no me iba a defraudar y desde luego Posteguillo ha cumplido con creces mis expectativas, "Yo, Julia" es una novela magnífica y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
Esta es la historia de Julia Domna, la historia de una joven siria que en solo diez años pasó de ser una adolescente desconocida a la mujer más poderosa del Imperio Romano.
Pero también es la historia de la lucha de varios hombres por un imperio en una época turbulenta en la que no solo los ejércitos daban la victoria y uno de esos hombres tuvo a su lado siempre a Julia Domna y eso marcó la diferencia.
En 192 d.C. el emperador Cómodo mantiene retenidas en Roma a las esposas y los hijos de los que él considera sus principales enemigos, entre ellas está Julia Domna. El senado se conjura para acabar con Cómodo, un emperador instalado en la locura. de repente un incendio devastador asola la ciudad y este incidente que sume a Roma en el caos será el pistoletazo de salida para cinco hombres que desean ser emperador. Pero Julia Domna tiene un plan, una idea que va mucho más allá que dominar un imperio.

El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, en el gran incendio de Roma en la época de Cómodo se ha destruido la práctica totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico, Galeno necesita acceder a las copias de esos libros existentes en Alejandría y Pérgamo y sabe que sin el apoyo de alguien importante no lo conseguirá. Cree ver en Julia a esa persona que le podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de estos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontraremos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona por Galeno en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido titulados como DIARIO SECRETO DE GALENO, algo que me ha parecido un acierto absoluto del autor y como lectora lo agradezco.
Santiago Posteguillo es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza e incluso de suspense (siempre que no nos dediquemos a mirar en internet y averiguar las cosas antes de tiempo), utiliza un lenguaje fluido, salpicado aquí y allá de algunas palabras en latín que adornan ese punto de época que logra con una ambientación exquisita, Posteguillo sabe transportarnos como nadie a esta época y desde luego, a pesar de que la documentación consultada y la información descubierta tiene que haber sido ingente, condensa la información, no es un autor que dedique páginas y más páginas a demostrar que sabe mucho del tema, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, tiene una destreza literaria fuera de lo común dentro del género de novela histórica.
Seguro que os estáis preguntando si hay muchas batallas. Pues en realidad hay dos, la de Issos y la gran batalla de Lugdunum, pero no debéis temer eso, entre ambas abarcan unas 100 páginas del total de la novela y están narradas con mucho dinamismo y os aseguro que se leen con entusiasmo y mucha emoción.
La novela abarca cinco años de 192 d.C. a 197 d.C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas, lo que hacían unos y lo que planeaban otros a la vez y el resultado es de una gran intensidad dramática, es imposible parar de leer sin saber lo que va a ocurrir a continuación porque la historia avanza sin descanso, decir que la narración es ágil es simplemente quedarse corto, os lo aseguro, incluso me permito calificarlo de thriller.
Quiero destacar un capítulo que me ha gustado especialmente. En el capítulo LXIV, el senador Claudio Ponpeyano hace un repaso de todas la emperatrices de los dos primeros siglos del Imperio Romano en un afán por demostrarle a su hijo que lo que le da tanta fuerza al matrimonio formado por Severo y Julia es que están enamorados de verdad, porque la novela también es una historia de amor, la que unió con un lazo indestructible a un hombre y una mujer y los hizo más fuertes y poderosos. Es reconfortante como mujer ver que el autor se ha molestado en mencionar a todas esas mujeres que fueron poderosas en su momento y que sin embargo han sido olvidadas por la historia como la propia Julia Domna hasta ahora.
Para finalizar comentaros que la práctica totalidad de los personajes que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico. No voy a hablar de todos, solo deciros que me han parecido reales, bien perfilados tanto física como psicológicamente y me han ayudado todos ellos, tanto los que me gustaban como los que no me caían bien, a entrar de lleno en la novela y a comprenderlos me gustaran o no sus acciones.
Solo me queda hablaros de Julia Domna. Despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando una gran inteligencia detrás de su deslumbrante belleza y muy pocos supieron darse cuenta de ello, algunos solo lo hicieron cuando ya era demasiado tarde para protegerse de esta mujer que aprendió rápido los usos brutales de la lucha por el poder en Roma. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo, una escalada de la que Julia fue instigadora y ayudó a su marido a tomar decisiones trascendentales para el devenir de los acontecimientos. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrara mater castrorum (madre del ejército) a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. Como digo, Julia acumuló muchos enemigos pero, además de su esposo Severo que la amaba con pasión, entre los que la conocieron de cerca también aunó a muchos que quedaron prendados de ella y no solo por su belleza, supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar su carácter rebelde y arrollador. Una mujer fascinante que merecía que su historia fuera contada.

CONCLUSIÓN
"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo es una novela histórica apasionante en la que además de vivir cinco años turbulentos de la historia de el Alto Imperio Romano conoceremos a Julia Domna, una joven que en solo diez años logró ser la mujer más poderosa del mundo conocido en esos momentos. Novela narrada con mucha agilidad y con un ritmo casi de thriller me ha hecho disfrutar muchísimo y desde luego os la recomiendo sin dudar, no temáis la novela histórica, os aseguro que Posteguillo es un maestro logrando que disfrutemos con este género.

Para terminar ya definitivamente, perdonadme por la extensión de la reseña es que me puede la pasión, esta novela es totalmente independiente, nos narra la vida de Julia Domna desde los 19 a los 22 años pero yo he investigado un poco al terminar la lectura y Julia vivió muchos años más así es que me pregunto o más bien le pregunto al autor: ¿"Yo, Julia" es el arranque de otra de tus grandes trilogías? Pues no sé, a mí me encantaría aunque como os digo esta novela es absolutamente independiente, nos cuenta un periodo completo con su desenlace final.
Como curiosidad os comento que el título se la novela "Yo, Julia" es un homenaje de Posteguillo a Robert Graves y su "Yo, Claudio", un autor al que admira profundamente. Y como consejo personal: no investiguéis sobre Julia Domna si vais a leer la novela, será mucho más emocionante la lectura si no sabéis qué pasará
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
LuciaNN
 12 May 2022
Novela que nos cuenta la vida de Julia Domna, una mujer siria que con diez años empezó a mostrarse al mundo, y poco a poco se convirtió en la mujer mas poderosa del Imperio Romano.
La novela ya no solo es una maravilla, sino que esta estructurada de una manera, original, Posteguillo va a dividir el libro por emperadores, aquellos emperadores que "odiaron" a Julia. (Siempre ira cronológicamente, no hay forma de perderse)
Comienza la historia con Cómodo, en el año 192 d.C, un emperador que retiene en Roma a las esposas y a los hijos de los que cree que son sus enemigos, y entre estas mujeres esta Julia. Todo el pueblo odia a Cómodo y el senado se une para acabar con él, y aqui empezará esa "guerra" de emperadores que iran pasando en la historia de Roma. Pero Julia tiene un plan...
El narrador de esta historia, va a ser el medico de la corte imperial, Galeno, un magnifico personaje desde el principio, que primeramente se acerca a Julia por interés, pero a medida que la conoce, comienza a admirarla.
Novela contada en tercera persona, y como os he dicho dividida en cinco partes dedicada a los emperadores enemigos, Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Habra otros capitulos contados en primera persona por Galeno, pocas paginas pero muy interesantes. Son lo que llama "Diario Secreto de Galeon"
Siempre que leo a Posteguillo os lo digo, la narración es super agil, con un lenguaje muy fluido, sin que se hagan historias pesadas ni densas, creando un suspense que hace que no quieras parar, hace que te transportes a la época, se nota el trabajo de documentación que hay en los libros, y aun asi, no escribe para demostrar lo mucho que sabe, sino que se centra en lo esencial en lo importante.
Tengo que destacar, porque para mi es lo que mas pesado se me hace, y es que unicamente hay dos batallas, y no son demasiado largas, se leen muy bien y nada pesadas. Asique que no os quite las ganas el tema de las batallas.
Una novela que abarca cinco años, cinco años donde veremos asesinatos, venganza, espionajes, traiciones... una historia donde Posteguillo, destaca por encima de todo a la mujer, y es que Julia, fue una mujer muy despreciada por muchos hombres solo por ser mujer, y ademas por ser extranjera, oculto su gran inteligencia, una mujer decidida pero sobretodo ambiciosa que vio como poco a poco aumentaba su poder y el de su esposo, Severo porque tambien es la historia de Severo, uno de los hombres que tuvo a su lado, siempre a Julia, y que por ello marco la diferencia.
No puedo hacer más que recomendaros esta novela, vas a disfrutar de Roma, de los personajes, de la trama... y para nada se hace pesado.

Y como dato, el titulo de la novela es un homenaje del autor a Robert Graves quien escribio, Yo, Claudio, un autor al que admira mucho.
LAKY
 06 February 2019
Hoy os traigo la reseña del último premio Planeta. Ya os adelanto que me ha encantado, que le he dado la máxima valoración y que estará en la lista de mejores lecturas del año

Año 192 d.C. El malvado Cómodo rige los destinos de Roma. Pero será por poco tiempo. Sus extravagancias, su egoísmo y su crueldad han hartado al pueblo y alguien se revelará contra su tiranía. Asesinado Cómodo, Pertinax es elegido por el Senado para sustituirle en el trono. Ese es el momento en el que Julia Donna, mujer de Septimio Severo gobernador de Panonia Superior, decide abandonar Roma para irse con su marido (durante el reinado de Cómodo las mujeres y los hijos de los tres gobernadores estaban retenidos en Roma para así garantizar la fidelidad de sus maridos al emperador). Pero Julia Donna es muy inteligente, sabe que la situación de Pertinax es inestable y tiene grandiosos planes para su marido.

Me resistí a este libro, no lo voy a negar. No porque fuese premio Planeta (ya sabéis que no me atraen especialmente los premios y eso a pesar de que últimamente he leído varios “planetas” que me han gustado mucho). La razón fue que era una novela “romana”. Santiago Posteguillo me encanta (he leído sus dos libros sobre libros y autores y me gusta la forma tan amena que tiene de enseñarnos tantas cosas) y la novela histórica también. Pero la época romana no está entre mis preferidas. Sí me gustan las películas de romanos y he leído unas cuantas novelas situadas en esta época que me han gustado mucho pero, aún así, es una época que me da pereza. Probablemente porque fue una época llena de guerras y a mí no me suele gustar leer sobre guerras (salvo excepciones como la SGM). Por eso no he leído sus otras trilogías, porque ya sé lo que me espera ante unos libros protagonizados por un general. Pero este caso era distinto porque la protagonista era una mujer. Además, había leído comentarios muy elogiosos así que decidí leerlo. Y menos mal que lo hice: me ha parecido una novela de diez.

Y, sí, hay batallas. Pero también hay mucho más: hay intrigas, ambición, cuestiones familiares, amor… Hay de todo, en una novela super entretenida, que no da respiro al lector

La ambientación es magnífica. El autor sabe de lo que habla, se ha documentado sobre la época, los hechos históricos y los personajes que los vivieron y es capaz de trasladar esa cantidad ingente de conocimiento al lector; pero lo hace de una forma muy amena, entretenidísima. La lectura resulta muy sencilla, el ritmo es constante y bastante rápido, no hay pérdidas de interés y hay momentos muy emocionantes. Y es que otra cosa que tiene de positivo este autor es que sabe transmitir sentimientos al lector y consigue que éste llore con las desgracias que le ocurren a sus personajes, se sobrecoja ante determinadas escenas (una de las primeras, la que transcurre en el circo con un Cómodo haciendo de las suyas es tremenda, casi hasta me revolvió el estómago al ver la maldad de ese hombre), etc... El autor nos traslada a la Roma antigua y conoceremos no sólo la forma de vivir allí sino también todas las relaciones de poder y los acontecimientos políticos que ocurrieron en una época muy convulsa. No hay en esta ocasión guerras ni conquistas sino que las luchas van a ser internas, civiles.

Hay muchos personajes. Lo bueno es que están todos muy bien caracterizados y que el lector los identifica rápidamente. La mejor de todas, la protagonista: Julia. Un acierto de Posteguillo rescatar del olvido a una mujer absolutamente fascinante. Una mujer a la que las demás romanas miraban por encima del hombro: era extranjera (siria) y eso no se perdonaba en la alta sociedad. También era muy bella. Y muy inteligente y ambiciosa. Y enamorada de su marido y él de ella. Septimio Severo se enamoró al conocerla siendo una niña y, cuando estuvo libre, decidió casarse con ella. Y, unos cuantos años de matrimonio y dos hijos en común después, sigue enamorado de ella. La admira y la respeta y hace caso de lo que le dice. Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y, obviamente, Septimio Severo fue un gran hombre pero Julia Donna fue más grande aún. Estando apartadas las mujeres del poder, muchas se las arreglaban para manejar los hilos desde las sombras. Desgraciadamente, su nombre no ha transcendido en la mayoría de las ocasiones. Por suerte, hay autores como Posteguillo que las rescatan del olvido.

Será un narrador omnisciente quien nos cuente los entresijos de la historia. Un narrador que será testigo de excepción de todos los acontecimientos y que se trasladará a todos los escenarios en los que se desarrolla la acción. La novela se divide en cinco grandes libros. Cada libro está dedicado a un personaje; un personaje que es como un escalón que Julia ha de subir en su ascenso hacia el poder: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Como excepción a esa narración en tercera persona tenemos a un narrador en primera persona: un personaje que reconoceremos en cuanto aparece: Galeno. Galeno, el famoso médico, vivió aquella época muy cerca de los poderosos y, en primera persona, nos hará partícipes de sus apreciaciones en unas cuantas ocasiones

El estilo es ágil. Pasan muchas cosas y la acción no da respiro. La novela es entretenidísima y, a pesar de ser un auténtico tocho, las hojas pasan rápidamente ya que lees y lees queriendo saber cómo acaba todo. Que sí, que es Historia y que podríamos ir a Google a buscar qué ha pasado pero os recomiendo no hacerlo y sentir la tensión que nos traslada el autor a través de su impecable narración

Conclusión final

Yo, Julia” es un novelón que se merece el premio Planeta y cualquier otro premio que pudiera caerle. Una novela histórica formidable que he disfrutado como una enana
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Las críticas de la prensa (2)
elinformador30 November 2018
La obra ganadora del Premio Planeta 2018 reconstruye las hazañas de Julia Domna, poderosa emparatriz de Roma en tiempos de Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
larazon23 November 2018
«Yo, Julia», del exitoso narrador de novela histórica Santiago Posteguillo, que tras dos monumentales trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, dedica esta obra a la figura de Julia Domna.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
MomoMSMomoMS25 May 2022
Julia era muy ambiciosa. Como muchos de los que la rodeaban. Solo había una diferencia sustancial entre ellos y ella. Bueno: dos diferencias. En primer lugar, ella era mujer y ellos hombres. En segundo lugar: ella era más inteligente.
pasiondelalecturapasiondelalectura26 August 2022
Un senador rebelde fugado es mala cosa. Cuanto antes se le corte la cabeza mejor. Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez.
(página 413)
totecabanatotecabana09 November 2018
Hace ya tiempo que, profundizando en la historia antigua de Roma, he llegado a la conclusión de que si bien es muy posible que, dada la estructura patriarcal de Roma, hubiera muchos más hombres que mujeres en posiciones de relevancia, no es menos cierto que con frecuencia el historiador hombre y el novelista hombre han dejado de lado a figuras históricas femeninas de enorme impacto tan solo por el hecho de ser mujeres
+ Lire la suite
meylingbruzualmeylingbruzual04 May 2023
Julia era consciente de que una palabra suya aún podría detener a su marido y cambiar el curso de la historia . Pero Julia no quería detener nada. Lo quería todo. Pasara lo que pasase, cayera quien cayese, implicara lo que implicase
mariabv2012mariabv201205 September 2022
Por la larga explanada de arena del circo, justo por donde los días de competición transcurrían las carreras de cuadrigas, en medio de las ciclópeas gradas vacías, caminaba el emperador...