Editorial: Círculo De Lectores (01/10/2011)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 135 calificaciones)
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe? se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 May 2022
Fue mi primera vez y sin embargo creo que ni a libro ni autor les he hecho justicia.
Así que ha llegado el momento de resarcirse e intentar desde la torpeza que acostumbro, abordar a mi autor favorito, si no como merece, al menos con más recorrido en esto de escribir reseñas.

Sus 1200 páginas me daban respeto y, justo es reconocerlo, pereza.
Pero un amigo librero se empeñó en no venderme lo que fui a comprar y endosarme el tocho de un tal Posteguillo. Pensé que era gallego y que el librero, que si lo es, estaba haciendo patria.

60 páginas le bastaron al profesor de literatura para que por mi sangre fluyera su veneno. Puede, incluso, que este señor bajito y con gafas, en un despiste, modificara mi Adn.

Y es que la conjura contra Domiciano con la que arranca el libro y en especial, como el autor valenciano se pone en la piel de la emperatriz y describe su dolor, su asco y odio, son sin duda alguna, las mejores líneas que he leido de literatura histórica en mi vida.

Inyectada, con especial habilidad y sabiduría la imperiosa necesidad de continuar, don Santiago hace un salto temporal para relatarnos como se llegó a la situación de que toda Roma deseara que el emperador viera la luz al final del túnel.

Retrocedemos al final de la dinastía Julio-Claudia, es decir, la muerte de Nerón para asistir al año de los cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelo y finalmente Vespesiano, quien dio estabilidad a un imperio descompuesto e instauró la dinastía Flavia.

Sin ser historiador, el novelista de la ciudad del Turia nos da una excelente lección convirtiendo las continuas y complejas sucesiones en una tarea fácil de comprender sin perder nunca un ápice de tensión narrativa.

Culpa de ello son los cortos capítulos y las subtramas que en ellos vamos encontrando tanto de personajes históricos como ficticios.

Y mientras los ejércitos de la ciudad del Tíber se desangran, ajeno a cuanto ocurre en la salvaje e indomita Hispania un niño crece a la sombra de un general.
Ambos comparten el mismo nombre.
Marco Ulpio Trajano.

De ellos nos interesa el hijo ( aunque no perdamos de vista al padre) que crecerá en el seno de una familia acomodada y nacerá una inquebrantable amistad con, para mi, el mejor personaje de la saga, Longino.

Poco a poco el niño irá creciendo y será testigo mudo del gobierno flavio y la persecución al cristianismo tanto de Vespesiano como de su hijo Tito.

Intrigas, ambición y un demente Domiciano que no dudará en quitar de en medio a cuanto le estorbe para conseguir y mantener la Púrpura.

Los asesinos del emperador pivota alrededor de dos figuras bien distintas. Un loco que ordena el asesinato de todo aquel que empieza a despuntar y un extranjero que emerge lo más discretamente posible.

Destaco además la figura de Domicia Longina quien nos hará sufrir la mayoría de las veces, pero que representa el papel de la mujer en la antigua Roma a la perfección.

Una novela histórica de gran extensión donde las páginas vuelan y donde el autor derrocha la mejor prosa de todos sus libros.

Hablar de esta primera entrega como auto conclusiva podría tildarse de disparate, pero en cierta manera, lo es. Tiene final.
El problema es que este, dado el apasionante viaje emprendido, te incita irremediablemente a querer saber más.

Los que conocen la historia de este emperador poco novelado encontrarán a un Trajano casi sin tacha. Posteguillo no escapa nunca de ser partidista, es la tónica general de sus sagas salvo la de Escipión.
Aún así disfrutarán de una novela casi perfecta. Para mí la mejor, por su desgarradora prosa y por la alquimia de transformar lo farragoso en comprensible y envolvente.

Para los que no, ahorro desvelar como un extranjero logró llegar al trono del imperio que más fascina a los amantes de la historia.
Con la venia de Egipto.

Aconsejo incluso ruego, que se pierda el miedo a la larga extensión, solo lo padecerán aquellos que elijan la opción papel, por el peso de la sabiduría. Tus bíceps lo agradecerán.

Una obra maestra.
Liones
 10 November 2022
En los asesinos del emperador se abarca un período convulso y turbulento de la historia de Roma, en concreto el comprendido entre los años 63 y 98 d. C.. La mayor parte de la trama corresponde al reinado de Domiciano, que no sale muy bien parado después de un exhaustivo análisis. Si se quiere disculparle habría que atribuirlo al excesivo consumo de plomo, añadido al vino para protegerse del cardenillo y que se le atribuye la paranoia como uno de sus efectos secundarios. Aunque por lo que parece ya apuntaba maneras de joven, a lo largo de sus 15 años de reinado se fueron acentuando sus rasgos despóticos y su nerviosismo ante cualquier posible candidato a ganarse el reconocimiento del pueblo. Fue el último emperador de la dinastía Flavia, después de los reinados de su padre Vespasiano y su hermano Tito.

35 años de historia y 9 emperadores (algunos con un reinado efímero) dan mucho juego para poder elaborar este trabajado libro donde el autor tira de una extensa bibliografía y se permite alguna licencia que otra (como el mismo reconoce en el caso de Domicia).

Intrigas palaciegas, gladiadores en el anfiteatro Flavio y sus escuelas especializadas para perfeccionar la técnica, las tensiones en las fronteras del vasto imperio y la llegada al poder del primer emperador hispano conforman un amplio repertorio de pequeñas historias que el autor hábilmente va tejiendo hasta completar su cuadro.

Reconozco el mérito de Santiago Posteguillo, en unir todas las piezas de este gigantesco puzzle y darle sentido a una parte de la historia que es apasionante, me parece un grandisimo historiador realizando un gran trabajo recopilatorio y uniendo las piezas con voluntad y acierto aunque no considero que se le pueda considerar un escritor sobresaliente en lo referente a su estilo narrativo y creativo. El recurso de repetir la última frase o palabras se puede usar, pero si se abusa parece un recurso simple y la resolución del asunto de los gladiadores y la gladiadora queda poco creíble y parece un final de mala novela romántica.

Es lo que tiene cuando partes de unas expectativas superelevadas, parece que se acentúa el diablillo crítico que llevamos dentro tratando de buscar los puntos débiles de una obra que reconozco es muy completa y totalmente recomendable para todos los públicos, especialmente los aficionados a la novela histórica.

Alea iacta est, oigo los pasos de la guardia pretoriana del gran césar Posteguillo acercándose 😥

Keoki
 27 March 2023
Tenía a este autor muy presente gracias, entre otras cosas, a las maravillosas reseñas de los lectores de Babelio. Creo que mi disfrute ha sido mayor que las expectativas que tenía.

En esta primera novela de la trilogía de Trajano, Posteguillo nos narra de una manera magistral un período muy inestable de la historia de Roma. Es el período entre el 63 y el 99 d. C. , donde se suceden los emperadores Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano y finalmente Marco Ulpio Trajano (hijo).

Digo magistral porque ha conseguido que una novela de casi 1200 páginas no decaiga en ningún momento. Es más, te está contando lo que aconteció en ese período histórico con la agilidad que un buen escritor dota a una novela. Sí, tiene sus personajes y hechos ficticios, pero respetando concienzudamente los hechos reales.

Os expongo mi situación: yo nunca he sido bueno en Historia. Cuando la tenía que estudiar no me interesaba, por lo que mi base es casi nula. Una vez alcanzada la madurez voy leyendo por encima acontecimientos que me van llamando la atención, siempre de una manera muy suave.

Pues Posteguillo ha conseguido que mi interés por Roma haya crecido exponencialmente. Ha sido para mí como el profesor de Historia que se gana al alumno (quiero indicar que mi antigua indiferencia por esto no tenía que ver con lo buenos o malos que fueran mis profesores).

Dicho esto, puedo decir que conocer al autor ha sido una jugada redonda. Me he divertido un montón, ¡y encima el libro es educativo! Mi yo del instituto, tras dar un par de caladas a cierto material psicoactivo envuelto en un fino papel, habría pensado que cualquier cosa educativa no podía divertir a nadie. Cosas de chavales, y mientras tanto Santiago Posteguillo ya se reía de mí.

De vuelta en 2023, y pese a que el papel que tengo en mis manos ya no es tan fino como en el instituto, me podéis hallar fumándome el segundo libro de la trilogía. Es buen material, directo de Valencia.

Salud.
smartinez143
 29 January 2023
Los asesinos del emperador es la primera novela de la trilogía de Trajano, escrita por Santiago Posteguillo y publicada en el año 2011.
La novela transcurre en el período entre los años 63 D. C .y 99 D. C. , describiendo la vida en el Imperio Romano desde finales del reinado de Nerón hasta el ascenso como emperador del hispano Trajano.
La obra trata, entre otros asuntos, sobre el difícil mantenimiento de la paz dentro de la propia Roma, muchas veces amenazada por guerras civiles, como con la rebelión de los pretorianos en época del emperador Nerva, como en las fronteras del Imperio, amenazadas por los "bárbaros" dacios, hermanos, sármatas, etc.
Es la primera novela que leo de Posteguillo. Dudaba de si me gustaría o no, porque mis expectativas eran altas, pero no me ha defraudado para nada.
Me han gustado mucho las descripciones, sorprendentemente para mí, sobre todo las de batallas y las de las luchas entre los gladiadores.
También me han agradado los diversos personajes, algunos simbolos de la rectitud y la honradez, como los dos Trajanos, y otros representantes de la vileza, como el emperador Domiciano que, paranoico total, manda matar a todos los que cree que son sus enemigos. Buena parte de la novela trata sobre la conspiración urdida para acabar con la vida de este tirano. En ella veremos si los conspiradores se salen con la suya o no.
También cabe destacar que se nota que el autor se ha documentado ampliamente para escribir esta novela, realizando un retrato lo más fidedigno posible de Roma y de las fronteras del Imperio; de la vida tanto militar como civil, de los diferentes estamentos, desde el emperador, en la cúspide, pasando por los legati y los senadores, y acabando con los gladiadores, prostitutas y esclavos.
Por último, decir que recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, tan apta tanto para disfrutar como para aprender más sobre el Imperio Romano.
Tira un poco para atrás su extensión, ya que en su versión papel son más de 1200 páginas. Pero, a pesar de esto, en ningún momento se hace aburrida ni tampoco tienes la sensación de que le sobren páginas.
Ahora voy a por la segunda parte de la trilogía, Circo Máximo. Espero que me guste como esta primera parte.
Comentar  Me gusta         1915
mariabv2012
 20 May 2023
Qué puedo decir de esta novela histórica que no se haya dicho ya. ¿Qué es magnífica, impresionante, perfecta, espléndidamente bien escrita...? Seguro que me quedo muy corta con los calificativos y me dejo muchos en el tintero.

De Posteguillo había leído la biología de Julia y "Roma soy yo", y los tres libros me dejaron impresionada. También he leído hace poco "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", que no tiene desperdicio y recomiendo a todos. Me quedaban sus dos trilogías: Escipión y Trajano.

Así que empecé con la de Trajano. Son muchas páginas de excelente lectura y me ha llevado casi un mes terminarlo alternando con otras lecturas más cortas y livianas. Ha sido toda una experiencia y ya estoy deseando empezar con el segundo tomo, suerte que lo leo en mi librito electrónico y me lo puedo llevar a todas partes.

Es una historia que te atrapa desde las primeras páginas, muy bien documentada y muy amena de leer. Un excelente trabajo que solo podía escribir Santiago Posteguillo, con esa habilidad que tiene de hacerte entrar la HISTORIA (con mayúsculas) por los ojos con una facilidad pasmosa, y que te resulte atrayente y adictiva.

De Santiago Posteguillo te lo puedo recomendar todo, más si eres amante de la Historia, sin temor a equivocarme y en la seguridad de que no te va a defraudar. Y que no te asuste la cantidad de páginas ya que puedes dosificar la lectura al ritmo que quieras; te aseguro que cada vez que vuelvas a coger el libro entrarás de lleno en la historia y será como si la hubieras dejado aparcada un rato antes, al menos es lo que me ha pasado a mí. Tendrás horas y horas de entretenida y apasionante lectura.

¡Feliz lectura!
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
AlaJonhAlaJonh18 May 2022
El esclavo que sostenía la corona de laureles y que debía pronunciar la frase memento mori [recuerda que vas a morir] tuvo la sagacidad, o la prudencia, de guardar silencio durante todo el desfile y no dijo palabra alguna.
AlaJonhAlaJonh14 May 2022
Ni el propio Partenio supo intuirlo entonces. Pero el rencor del curator, alimentado con cada derrumbe, fue creciendo impulsado por su perplejidad ante la estupidez de los que gobernaban en la superficie del mundo.
AlaJonhAlaJonh20 May 2022
Habían pasado casi setenta años desde el desastre de Teutoburgo, en Germania, donde el querusco Arminio masacró a tres legiones completas enviadas por Augusto bajo el mando de Varo
AlaJonhAlaJonh16 May 2022
No, Trajano padre no era un genio militar, pero sí un gran conocedor de toda la historia de Roma con el valor suficiente para pensar en repetir lo que en el pasado funcionó bien.
AlaJonhAlaJonh13 May 2022
Era una torpe figura en sus movimientos, pero no había visto jamás una muestra tan clara de tenacidad y valor. No, aquel tullido, estaba claro, era mil veces más valiente que él.