Crítica de LuciaNN

LuciaNN
09 December 2021
Con este libro comienza la trilogía de Trajano, donde se recogerán 35 años de la historia de Roma, y en los que van sucediendo 9 emperadores, leyendo esto pensareis que no llama nada la atención ( y mas si os digo que son 1200 paginas…), pero para nada, no se hace un libro pesado, no se hace tedioso, no hay descripciones que te hagan morirte del asco, no sobra ni una pagina y todo absolutamente todo esta super bien hilado.
La historia comienza en Roma en el siglo I d.C, en una fecha que será crucial para la historia, un 18 de septiembre del 96. Un dia en el que el consejero del emperador ( Partenio) junto con otros personajes, después de mucho tiempo, deciden terminar con la vida de Domiciano, el ultimo miembro de la dinastía Flavia.
Así comienza el libro, pero para entender que ha llevado hasta este punto, retrocederemos en el tiempo, y veremos como los personajes de este siglo I iran evolucionando y la importancia que iran teniendo según vamos avanzando.
A lo largo de estas 1200 paginas iremos viendo como van reinando y reinando emperadores, unos durante varios años, otros durante meses…conoceremos a muchos personajes que serán importantes para ese momento de la historia.
Y finalmente llegaremos a Domiciano, uno de los Emperadores mas tiranos, paranoicos y odiados, y será este uno de los personajes principales sobre los que se centra la trama.
Como podéis suponer, durante 35 años de historia, dan para mucho, y para muchos personajes, y quizá pueda parecer tedioso, pero hay una parte donde el autor nombra a todos los personajes describiendo quien es cada uno, y no da lugar a ninguna confusión.
Si tengo que elegir a un personaje entre todos los que hay, me quedo sin duda con la empereatriz Domicia Longina, (esposa de Domiciano), para mi uno de los personajes mas fuertes, uno de los personajes que mas va a sufrir. Y aunque esta trilogia es de Trajano, el cual fue el primer emperador hispano de la Historia, no aparecerá ni será un personaje principal, sino que ira introduciéndose poco a poco para la siguiente parte, en la cual, si que si, va a a ser personaje principal.
Otro de los personajes a destacar será Marcio, lo vamos a conocer siendo un niño, será entrenado para ser el mejor Gladiador, y solo digo que será uno de los personajes mas queridos por toda la historia que vendrá…

Me ha encantado descubrir esta historia, este autor, con una novela que aunque asusta, engancha y siempre quieres mas, la forma que esta narrada la historia hace que todo sea muy ameno, intrigante… las descripciones no se hacen para nada pesadas, te hacen sentir un personaje mas de la historia, recorriendo todos los lugares de la ciudad de Roma y otras fronteras del imperio y sus territorios.
Algo que me ha encantado es como esta estructurado el libro, para que en ningun momento te pierdas, cada comienzo de “Libro” aparece una tabla, indicando el nombre del emperador o los emperadores que goberanron en ese periodo que nos narra. Ademas al final hay una serie de anexos, donde viene listado los personajes, un glosario de términos, mapas…

Una novela con guerras, traidores, combates de gladiadores, ira, mentiras, venganza, amor, sufriemiento… todo lo que imaginas lo encontraras en esta historia tan fascinante… asique la recomiendo, cien por cien, porque no te defraudara, y si va a Roma tendrás todo esto en mente y la disfrutaras el doble.