Crítica de Nuryta

Nuryta
28 November 2022
En esta segunda parte de la saga nos encontramos con un Publio Cornelio Escipión que ha tenido que madurar a punta de golpes. El Africanus es un amante esposo y padre, gran estratega militar, aclamado por sus legiones y que ha hecho acopio del único recurso que le quedaba para aspirar a cumplir su meta de vencer a los cartagineses. Aunque todos lo crean una locura, se ha puesto al mando de las legiones malditas, la quinta y sexta, las que fueron exiliadas y castigadas años antes por haber huido de Cannae, en las que nadie confía, ni ellos mismos. Juntos protagonizan la reivindicación de Roma, a pesar de las traiciones que se ciernen a su alrededor.

He de decir que me duele que este Publio perdiera la inocencia y el candor del joven que vimos en la primera parte, se ha hecho más duro, más receloso e implacable. Sé que son las condiciones que requiere el imperator de las legiones para salir avante, pero no es fácil ver como su relación con allegados y enemigos se torna cada vez más difícil e inclemente.

Una gran obra, nuevamente Posteguillo nos sorprende con su escritura no solo bien documentada, sino también bien equilibrada de forma que no pierdas la atención. La guerra aún no termina, vamos por la tercera parte.