Crítica de elymafer

elymafer
24 July 2022
Segundo libro de la trilogía Africanus. Aquí nos encontramos a Publio Cornelio  Escipión luchando contra los cartagineses en Hispania después de haberles arrebatado Cartago Nova. Por sus éxitos en esta campaña se convierte en uno de los generales más respetados por los legionarios romanos y más admirados por los ciudadanos de Roma. Conseguirá que el Senado le dé permiso para llevar la lucha contra Cartago a África. El libro termina con la victoria de Escipión sobre Aníbal en Zama. Escipión prepara la vuelta a Roma dejando al Senado de Cartago negociando una posible paz.
A pesar de conocer todo lo que cuenta el libro, Posteguillo consigue que no quieras que acabe está extensa novela. Está narrada de forma tan realista que es como si estuvieras viendo lo que cuenta, puedes oír los gritos de los legionarios, el galope de los caballos o el barritar de los elefantes, notar el calor y el polvo de las arenas de Cartago o las olas en las trirremes romanas. Hay pocos personajes femeninos, cosa normal cuando la mayor parte transcurre en el campo de batalla, pero los que hay cuentan la dura situación de la mujer.