Editorial: Ediciones B (13/07/2011)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 129 calificaciones)
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 28 November 2022
En esta segunda parte de la saga nos encontramos con un Publio Cornelio Escipión que ha tenido que madurar a punta de golpes. El Africanus es un amante esposo y padre, gran estratega militar, aclamado por sus legiones y que ha hecho acopio del único recurso que le quedaba para aspirar a cumplir su meta de vencer a los cartagineses. Aunque todos lo crean una locura, se ha puesto al mando de las legiones malditas, la quinta y sexta, las que fueron exiliadas y castigadas años antes por haber huido de Cannae, en las que nadie confía, ni ellos mismos. Juntos protagonizan la reivindicación de Roma, a pesar de las traiciones que se ciernen a su alrededor.

He de decir que me duele que este Publio perdiera la inocencia y el candor del joven que vimos en la primera parte, se ha hecho más duro, más receloso e implacable. Sé que son las condiciones que requiere el imperator de las legiones para salir avante, pero no es fácil ver como su relación con allegados y enemigos se torna cada vez más difícil e inclemente.

Una gran obra, nuevamente Posteguillo nos sorprende con su escritura no solo bien documentada, sino también bien equilibrada de forma que no pierdas la atención. La guerra aún no termina, vamos por la tercera parte.
elymafer
 24 July 2022
Segundo libro de la trilogía Africanus. Aquí nos encontramos a Publio Cornelio  Escipión luchando contra los cartagineses en Hispania después de haberles arrebatado Cartago Nova. Por sus éxitos en esta campaña se convierte en uno de los generales más respetados por los legionarios romanos y más admirados por los ciudadanos de Roma. Conseguirá que el Senado le dé permiso para llevar la lucha contra Cartago a África. El libro termina con la victoria de Escipión sobre Aníbal en Zama. Escipión prepara la vuelta a Roma dejando al Senado de Cartago negociando una posible paz.
A pesar de conocer todo lo que cuenta el libro, Posteguillo consigue que no quieras que acabe está extensa novela. Está narrada de forma tan realista que es como si estuvieras viendo lo que cuenta, puedes oír los gritos de los legionarios, el galope de los caballos o el barritar de los elefantes, notar el calor y el polvo de las arenas de Cartago o las olas en las trirremes romanas. Hay pocos personajes femeninos, cosa normal cuando la mayor parte transcurre en el campo de batalla, pero los que hay cuentan la dura situación de la mujer.
LuciaNN
 15 March 2022
Segundo libro de la trilogía de Escipión, donde continuamos con la evolución de Escipión tras la conquista de Cartago Nova para detener a Anibal.

Esta segunda novela, me ha resultado bastante mejor que la primera parte y al igual que todos los libros del autor se lee rapido y con muchas ganas. En esta segunda parte relata momentos bastante importante de la vida de Escipion, la conquista de Hispania, su manera de llegar a ser cónsul de Roma, el desembarco de Africa, y todos los enfrentamientos contra Aníbal.

Otros personajes que tienen relevancia, serán Fabio Maximo, iremos viendo como maquina estrategias para seguir siendo esa persona tan influyente en Roma, Catón con su aprendizaje en el teatro, el gran Lelio como el protector de Escipión...

Para no variar y seguir con la tradición, uno de los puntos fuertes de la novela, es toda la investigación y documentación que hay detrás, no solo la forma biográfica de Escipión, sino tambien la parte militar, toda la geografía, la cultura, las costumbres... todo eso hace que te metas de lleno en la historia, de una forma super creíble.

La última parte, es una de las batallas más largas del libro, la batalla de Zama, un final de locos, y un final que te deja con ganas de seguir con la última novela de la trilogía... una novela que sera el broche final de Escipion.
astateaine
 26 October 2021
En este libro vemos la traición, vemos cómo los intereses y odios personales se interponen a bienestar común. Publio se enfrentará en el campo de batalla con diversos generales enemigos, pero su mayor y más peligroso adversario estará dentro del Senado de Roma.
La guerra se extiende ya demasiado y se nota el agotamiento tanto de Publio como de Aníbal, ambos han tenido que pasar difíciles pruebas y pagar un costo demasiado alto en este enfrentamiento que no parece tener fin o cuyo fin se presiente desastroso
Plauto por su parte sigue siendo un personaje relevante y es de los pocos que se atreve a proclamar lo absurdo de la Guerra
Tres personajes femeninos destacan en esta parte Emilia inteligente, sabía, leal, Sofinisba representa la ambición sin medida, la manipulación y utilización de la sexualidad como arma y por último Nekitwky una joven egipcio que en su condición de esclava a perdido la capacidad de elegir sobre su destino y sobre su persona. No puedo dejar fuera a Pomponia esta mujer cuya dignidad y serenidad es inspiración para los que la rodean.
Una vez más Posteguillo da gala de su capacidad narrativa, sumerge al lector en los vaivenes de la guerra, también en las dudas, temores y esperanzas de aquellos que están inmersos en ella.
Pero no solo es la guerra si no además si no las pugnas en el Senado, en que las ambiciones personales se ponen por encima de los intereses de Roma
También tenemos la participación de Nevio y Plauto quienes son la voz de quienes saben lo infructuoso de una guerra que solo sangraba a los hombres que combatían y sumia a todos en la miseria.
El libro es también un reconocimiento no solo a dos grandes generales si no a los hombres que lucharon junto a ellos y también a aquellos que dieron su vida por aquello en que creían y aquello que defendían

anapeig
 14 April 2019
En esta segunda parte acompañamos a Publio Cornelio Escipion hasta África después del éxito que tuvo en Hispania. Sufriremos con él desde las trabas que le ponen en el Senado por parte de su enemigo Fabio Maximo, como recupera de su exilio a las legiones malditas y las dificultades de verse en África con tan pocos recursos. Seguiremos también de cerca la vida de Plauto en este caso con menos capítulos.

Y no baja el nivel con respecto al primero, las batallas siguen siendo espectaculares, me gusta mucho esa forma de narrarlas donde puedes ser participe de todos los flancos.

Es una gozada leer como piensan ambos bandos, es como seguir una partida de ajedrez.

Sigo odiando a Fabio, en este aún más si cabe, que ganas de estrangularlo cada vez que sale.

Lo único que no me ha gustado es que a veces se hace un poquito pesado como aprovecha algunas situaciones para explicar costumbres romanas, que en una conversación te cuente la historia entera de algún personaje histórico, hay una parte que hace una lista enorme de nombres y es un párrafo bastante grande solo de nombres. O cuando Lelio explica a Netikerty con pelos y señales como funciona el calendario romano, creo que con una referencia más corta basta, pero una clase de historia así a lo bruto en medio de una novela. En el primer libro también ocurría, pero me pareció que lo hacía más sutil.

Eso si te quedas con ganas de a ver que pasa en el último libro, aunque después de este si que voy a necesitar lecturas ligeras entre medias antes de meterme de lleno en el final de la historia.
NurytaNuryta28 November 2022
Estaban malditos, sí, desterrados, sí, pero al menos en medio de aquella batalla, estaban victoriosos, con orgullo, con sus sandalias hundidas en la sangre de sus enemigos y de sus amigos. Pisando un fango de muerte como nunca antes habían conocido
rafaperezrafaperez20 June 2022
Las batallas se pueden ganar con el corazón pero las guerras sólo se pueden ganar con la cabeza.
JesusFcoJesusFco26 February 2023
Prefieren morir en su puesto antes que regresar cubiertos de deshonra ante sus conciudadanos.
GustavrojasGustavrojas20 September 2021
"El Senado puede que no lo controlemos, pero el pueblo, querido Lelio, el pueblo estará con nosotros. Seré cónsul y no pediré combatir ni en Cerdeña, ni en Italia, ni en la Galia. Pediré África. África."