Crítica de alf

alf
26 April 2021
Pues después de haberme leído las más de 2.300 páginas de la trilogía completa he quedado un poco saturado de romanos y latinajos, pero he de decir que merece la pena pues son tres grandes libros. Posteguillo es un maestro de la novela histórica, mezcla con maestría personajes reales con ficticios y es muy riguroso con la historia. Quizá de los tres libros éste es el que más me ha gustado, nos muestra al Escipión más humano, no una caricatura de un hombre perfecto como en el primer tomo, que le restaba cierta credibilidad. Además cierra magistralmente el círculo que planea sobre toda la trilogía, el paralelismo en la vida de los dos grandes genios militares de le época, Escipión y Anibal. Dos de los mejores militares de todos los tiempos, que dieron a sus respectivas ciudades épocas de esplendor, victorias militares, un imperio y oro, dinero y esclavos como nadie hasta entonces, que se enfrentaron entre ellos y a su vez con sus respectivas ciudades, en cuyos laberintos políticos no supieron defenderse como en el campo de batalla. Una vez acabada la trilogía no se con cual quedarme, si con ésta o con la de Trajano. Tampoco tiene importancia, ambas merecen mucho la pena.