Crítica de alf

alf
02 May 2021
Novela que cierra la trilogía que Posteguillo dedica al primer emperador hispano de Roma, Trajano. Se nota en las tres novelas la admiración que siente el autor por este emperador, a decir de muchos el mejor que tuvo Roma y con el que más se expandió el imperio, al punto que a partir de él, en cada nombramiento de un nuevo emperador se decía una formula parecida a: "Que seas tan afortunado como Augusto y tan bueno como Trajano", o algo así.

La novela es como todas las históricas de este autor, mezcla realidad y allí donde las fuentes no permiten establecer que sucedió o como, novela esa realidad. Con el lenguaje y la estructura particulares de este autor, narración casi cinematográfica, muchos diálogos, capítulos cortos, ni la multitud de personajes, ni las varias tramas, ni los saltos en el tiempo hacen difícil seguir la historia, que literalmente se devora.

En este caso, además de la conquista del Imperio de Partia en el oriente de Roma por parte de Trajano, se narra de forma paralela la desaparición de la legión comandada por Craso 150 años antes cuando trataba de conquistar el mismo reino. Ambas historias se entrelazan a lo largo de la novela hasta su desenlace final.

Muy recomendable.