Editorial: Booket (03/10/2017)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 86 calificaciones)
Trilogía de Trajano, volumen 3. Nueva edición con contenido inédito.
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo,La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 12 August 2022
El tercer libro no decepciona, al contrario de lo que me pasó con la trilogía de Escipión, que el último libro se me hizo muy cuesta arriba, en este caso consigue mantener la tensión y los personajes no pierden ni un ápice de su carisma.
Creo que Posteguillo es de lo mejorcito que se puede leer hoy en día en cuanto a novedades literarias se refiere, no solo escribe bien sino que consigue que incluso a personas como a yo que no les apasiona la historia de Roma devoren trilogías de miles de páginas todas llenas de Romanos…
PARA QUIEN: Amantes de la historia romana, las novelas cortesanas con muchas tradiciones y alianzas, y para los que les gusten los protagonistas que se equivocan poco y son nobles por encima de sus posibilidades.
LO MEJOR: que cuando acabas los libros sabes mucho más de lo que sabías sobre la historia de Roma.
LO PEOR: En Roma las mujeres no tenían voz ni voto, tal vez por eso las que salen son poco creíbles en mi opinión.
surfeandoentrelibros
 14 May 2022
Con este libro doy por finalizada la trilogía de Trajano y aún más tristemente para mí finalizo el único libro que me quedaba para finalizar las tres sagas de Santiago Posteguillo 😭😭😭.
Una vez más, Posteguillo consigue dejarte con la boca bien abierta.
En esta última parte, se centra principalmente en dos partes:
1. La persecución del sueño de Trajano de ampliar el Imperio Romano hasta los confines de la tierra a través de grandes batalles con mucha estrategia y como no podía ser menos con muchas traiciones.
2. La historia allá por el 53a.C de la Legión perdida por Craso.
No contento con estas dos partes, Santiago incluirá además el relato de la evolución del Cristianismo y de su lucha por no desaparecer mediante la creación del Nuevo Testamento así como nos mostrará también un grandísimo imperio que podía llegar a equipararse sin ningún complejo al Imperio Romano como es el Imperio Han o también conocido como el Imperio Chino.
Toda esta cantidad de historias y pequeños relatos podrían llegar a parecer un empleaste de muchas cosas que no llegan a nada pero el gran maestro consigue darle armonía y enlaza a la perfección cada una de estas historias para dejarnos simplemente sin palabras.
Algo que me gusta resaltar de todas las obras de Posteguillo es el IMPRESIONANTE trabajo de documentacion que hay detrás de sus obras. Incluso el glosario me parece espectacular que incluye no solo el significado de palabras empleadas o la aclaración de lo que es verosímil y lo que no de la obra sino que además nos muestra dibujos detallados de cada uno de los guerreros de todas las culturas incluidas en el libro y el abecedario de las diferentes lenguas equiparandolo al que usamos nosotros.
smartinez143
 28 February 2023
La legión perdida es la tercera entrega de la trilogía de Trajano, escrita por Santiago Posteguillo.
La narración está dividida en dos momentos cronológicos: desde el año 53 a. C hasta el 36 a. C donde se nos cuenta los avatares de la legión perdida de Craso ( tras la derrota total de las tropas del triunviro Craso en Cahrrae, nunca se supo sobre el destino de una de sus legiones. Esta novela intenta recrear un posible desenlace sobrevenido a estos soldados).
El otro tiempo narrado transcurre a principios del s II d. C, con las conquistas de Trajano de Mesopotamia, Babilonia, Armenia y parte del Imperio parto (desde el centro-este de Turquía hasta el este de Irán en la actualidad).
De las tres novelas de esta trilogía, esta es la más "exótica", pues aparecen habitantes y costumbres de imperios lejanos a Roma, como el Imperio kushan (norte de India y Afganistán) o el Imperio han (China).
Me ha agradado mucho la trilogía. Los personajes están muy bien caracterizados. Destacan las figuras de los emperadores romanos, sobre todo del loco Domiciano, el voluble Adriano o de Trajano, el indiscutible protagonista de la trilogía. En mi opinión, es descrito quizás demasiado benevolentemente, ya que parece perfecto: es un buen gobernante, justo, preocupado por los ciudadanos de Roma y por hacer obras públicas para ellos, valiente, siempre soñando con la expansión de Roma hasta límites insospechados...
Aparte de los emperadores, hay personajes que pertenecen a todas las clases sociales: senadores, vestales, soldados de alta y baja graduación, gladiadores, etc. mostrándonos así un fresco de la sociedad romana de la época. También están los enemigos, algunos valientes, otros cobardes y traidores.
También he disfrutado mucho de escenas como las luchas de gladiadores, las carreras de cuadrigas o los hechos de guerra, que te los describe de forma que parece que estuvieras allí presenciándolos.
En definitiva, la trilogía ha cumplido mis expectativas, aunque haya pasado más de un mes leyéndola debido a su extensión. Es lo primero que leo de Posteguillo, pero no será lo último. La recomiendo encarecidamente.
Keoki
 20 May 2023
Con la novela "La legión perdida" Posteguillo finaliza la trilogía del emperador Trajano. Está narrada en dos tiempos; por un lado, unos años a. C., desde que la legión perdida de Craso lucha contra los partos de Surena en la batalla de Carras. Por el otro, se sigue cronológicamente con el mandato de Trajano, quien se quiere expandir hacia el este.

El autor nos presenta nuevos pueblos, nuevos imperios que tienen una fuerza enorme y que van a estar preparados para defenderse frente a Trajano y frente a quien haga falta. Sin olvidar al propio Imperio Romano, que nunca defrauda.

El Imperio Parto, el Imperio Kushan, el Imperio Han y los Xiongnu, entre otros, son los invitados a esta tercera entrega. Estrategias y estratagemas, batallas, política, muerte y otros elementos son sus armas.

Sin perder un ápice del portentoso pulso narrativo del que ha hecho gala durante la trilogía, Posteguillo cierra esta etapa por todo lo alto, bien arriba. Y es que todavía me asombro de la voracidad con la que he consumido estos libros, y no me he atragantado ni una vez (en otros casos la deglución no suele ir tan fina).

Qué experiencia tan enriquecedora ha sido esta lectura para mí, creo que le estoy cogiendo gusto a la novela histórica. Y esta es una gran novela histórica.

Voy a seguir leyendo a Santiago Posteguillo, estoy dispuesto a jurarlo por Júpiter; y si no me creéis... ¡Por Cástor y Pólux!
LuciaNN
 25 January 2022
Como reseñar una ultima parte sin hacer mucho spoiler y además un final de trilogia que para mi ha sido perfecto?
La Legión Perdida. El Sueño de Trajano”. Final de una de las mejores trilogías que he leido, y además iniciándome con el autor.
Lo primero, mencionar el gran trabajo del autor, tanto en documentación, datos bibliográficos que hay en estas novelas, porque es brutal.
En este ultimo libro, Trajano sigue haciendo gala de la estrategia para derrotar a los partos, pero aun mostrándonos a ese emperador inteligente, sabio que piensa en los demás, en las obras publicas…
Para hacer una reseña un poco global y general, decir que los personajes para han sido lo mejor de las novelas, tanto los principales como los secundarios, incluyendo los ficticios como los reales. Sin contar con Trajano, que aunque en la primera parte no tiene mucho peso, y es el protagonista, me quedo sin duda con personajes como Lucio Quieto y sin lugar a duda como personaje femenino con Tamura, personajes que ambos me han emocionado, tanto para bien como para mal. Es verdad que en esta novela he echado de menos a Domicia, a Celer y a Menenia que en el segundo tuvieron un gran peso.
Y hablando del gran Trajano, un personaje super carismatico, valiente y sobretodo adelantado a su época, un personaje que esta un poco olvidado en la historia de roma y en la cultura general.
Y un utlimo personaje que destaco es Adriano, porque si porque también hay que destacar a los “malos”, otro personaje que merece ser nombrado, el cual será el sucesor de Trajano, y una cosa que hay que decir, es que es un libro que muestra la realidad en todos ellos, como van evolucionando, como van haciéndose mayores, la enfermedad, las equivocaciones…
Quizá por ser la novela que engloba muchos temas, lugares, historia de otra época, y que siempre vas a preferir una u otra historia, para mi es la mas floja (aun teniendo un cinco de cinco)
Y por último destacar y agradecer a Posteguillo, que en una época de hombres, como da protagonismo y fuerza a las mujeres y eso es algo que también cabe destacar.
Asique te guste o no te guste la historia son libros que recomiendo, para nada pesados, y aunque asuste la cantidad de paginas que tiene, la pluma de Posteguillo hace que se beban.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201231 January 2024
Unos círculos se cierran, otros se abren. Somos sombras de la historia, leyendas, sueños de vida rodeados de muerte, relatos felices o tristes, con frecuencia las dos cosas al tiempo, sonrisas y lágrimas siempre iguales aunque vengamos de mundos distintos.
mariabv2012mariabv201230 January 2024
Cuando tengas problemas graves, usa todo lo que creas que puede ser útil para encontrar la solución, pero cuando nada haya hecho efecto, entonces usa también todo lo que creas inútil, pues el mundo está lleno de sorpresas.
AlaJonhAlaJonh10 January 2023
—No tener miedo no hace a alguien valiente. Uno es valiente de verdad cuando conoce el miedo y es capaz de enfrentarse a él y superarlo. Eso es valor. Lo demás es imprudencia, locura.
AlaJonhAlaJonh03 January 2023
Si quiero que me seas fiel no puedo exigirte nada. La fidelidad auténtica la decide el que la entrega, nunca el que la recibe.
AlaJonhAlaJonh09 January 2023
«Los nervios no valen de nada y menos ante la muerte»