Editorial: Booket (02/06/2015)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 106 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 06 August 2022
Que placer ha sido leer este libro, como lo fue la primera entrega. Mucha batalla, mucha historia y buenos personajes, los diálogos, las narraciones, los pensamientos interiores de cada personaje. Se me hizo un tanto predecible, pero eso no opaca la novela, no quita emoción.
Si debo decir que decae un poco frente a su antecesor, pero te mantiene atento, conocemos a un Trajano diferente. Combina a la perfección Historia y ficción. Esta segunda parte me pareció más sentimental.
Espero con anhelo la tercera parte que cierra la trilogía.
surfeandoentrelibros
 19 October 2022
Segunda entrega de esta obra maestra que es la trilogía de Marco Ulpio Trajano, primer emperador hispano del gran Imperio Romano.
En esta entrega nos encontramos ante el emperador Trajano justo y noble ya establecido frente al poder de Roma que como todo emperador Romano que se precie tiene un ejército de corruptos y traidores dentro de su imperio que harán todo lo posible para ver la caída de Trajano y sacar provecho de ello.
Esta parte se centra principalmente en la gran guerra contra la Dacia y más concretamente contra el rey Decébalo de la Dacia, personaje que conforme va avanzando la historia más ruin y cruel se va volviendo pero que no conoce hasta donde es capaz de llegar la ira de Trajano.
Posteguillo no solo se centra en la gran guerra sino que para nuestro disfrute es capaz de deleitarnos con otras partes de la historia del momento como son la construcción del magnífico puente del Danubio, obra maestra especialmente teniendo encuentra los recursos de la época, las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo e incluso el avance lento pero continuo del cristianismo.
1100 páginas de libro capaces de hacernos saborear y disfrutar cada una de ellas sin parecernos excesivas.
smartinez143
 13 February 2023
Circo Máximo es el segundo libro de la trilogía de Trajano escrita por el valenciano Santiago Posteguillo.
En ella, prosigue la acción de la primera novela, mostrándonos más pormenorizadamente la vida personal y militar del emperador Trajano.
Otra parte de la acción trata sobre la conjura urdida contra Celer, auriga del Circo Máximo, y la vestal Menenia, acusados de crimen incesti ( se culpaba de este crimen a las vestales que perdían la virginidad). Este delito se penaba con la muerte, y la vestal era enterrada viva.
O sea, los capítulos se dividen en tres partes importantes: la descripción de las batallas contra los dacios, la vida y costumbres de las vestales y las carreras de caballos, en las que participaban los aurigas de diferentes corporaciones. Estas carreras, al igual que las luchas entre gladiadores, gustaban mucho a los romanos, sobre todo cuando había sangre, algo común por los múltiples accidentes que había.
La novela me ha gustado tanto como la primera parte de la trilogía: la descripción de las batallas me ha parecido soberbia, y también me ha encantado poder seguir la vida de los personajes principales de la primera parte, y de otros nuevos que se han ido incorporando en esta segunda novela.
Recomiendo esta obra pese a su larga extensión. Ahora voy a por la tercera y última parte.
Keoki
 22 April 2023
En Circo Máximo, segunda novela de la trilogía, continuamos al lado del emperador Marco Ulpio Trajano, quien va afrontando los problemas que van surgiendo tanto en el Imperio como en su vida personal.

Por un lado, Roma mantiene una lucha con la Dacia del rey Decébalo. Estos dacios, aliados con otros pueblos como los sármatas y los roxolanos, defienden su lado del Danubio con astucia y con fiereza.

Por otro lado, el emperador Trajano se enfrenta a una conjura que busca su muerte, aunque él no lo sabe. Aunque Posteguillo nos describe a Trajano como un líder magnánimo, es normal que haya potenciales traidores con una ambición desmedida.

Como en la anterior novela, la historia real es genial. Es una gran clase impartida por un maestro excepcional, y no me considero un alumno pelota. Especialmente me ha agradado conocer a Longino, un personaje de importancia vital en la novela.

La parte ficcionada también me ha convencido. Personajes como el gladiador Marcio, la guerrera Alana, el auriga Celer o la vestal Menenia tienen historias interesantes perfectamente integradas en el libro.

Como me ocurrió en la primera parte, he leído las 1200 páginas con la sensación de no estar leyendo semejante tocho. La fluidez del escritor es admirable. No se me ha hecho pesado, más bien lo contrario.

En otras palabras, me ha encantado la segunda entrega. Me gusta su ritmo, me gusta su contenido. Me gusta aprender Historia con Posteguillo. Ya he empezado la tercera.
Samarkanda
 12 June 2020
Hace ya unas semanas que terminé la lectura de Circo Máximo pero, al igual que me pasó en las anteriores ocasiones que he leído otros libros de Posteguillo, me cuesta hacer la reseña y no es porque no lo haya disfrutado aunque, en esta ocasión, me ha parecido una lectura algo más floja. En fin, habrá que intentarlo.

Circo Máximo es la segunda parte de una extensa trilogía que tiene a Trajano, el primer emperador hispano de la historia, como principal protagonista aunque no será hasta ésta segunda entrega donde tenga plena relevancia ya que en el primer libro, Los asesinos del emperador, tenemos el preludio de cómo llegó Marco Ulpio Trajano al poder.

Viajamos en el tiempo, más concretamente al año 101 d.C. , a una Roma Imperial en la que Trajano ya está asentado como emperador tras haber hecho una “limpieza” de senadores corruptos a los que obligó a devolver el dinero con el que se habían lucrado durante la época de Domiciano y, posteriormente, eran desterrados. Obviamente se granjeó unas cuantas enemistades, como la del senador y gobernador Mario Prisco que ansía vengarse de Trajano cueste lo que cueste, y que será uno de los hijos argumentales de la novela.

Otro de los hilos será el juicio en el que se acusa a la vestal Menenia, una sacerdotisa del templo de Vesta, de cometer crimen incesti con el auriga Celer. Las vestales debían permanecer castas mientras durase su sacerdocio, treinta años desde que eran seleccionadas cuando tienen entre seis y diez años, por lo que el peor crimen del que podían ser acusadas era el de haber perdido su sagrada virginidad (crimen incesti) y cuya condena era ser enterrada viva. ¿Por qué se les acusa a estos dos personajes de tal crimen? Es cierta la acusación o ¿hay algún interés oculto?

De la mano de Celer conoceremos los entresesijos de las carreras de cuadrigas que tenían lugar en el Circo Máximo, desde la rivalidad entre los diferentes equipos y aurigas, las apuestas y trapicheos, hasta los brutales choques de las cuadrigas que podían llevar a la muerte al propio auriga y a sus caballos. Todo un espectáculo visual en el mayor circo de la civilización romana, con una capacidad para doscientos cincuenta mil espectadores y unas dimensiones de varios estadios de fútbol.

Sin embargo la trama que más peso tiene, desde mi punto de vista, es uno de los hechos históricos más relevantes del mandato de Trajano: las dos guerras dacias que terminaron con la victoria de Roma y la conversión de aquel territorio en una nueva provincia del imperio. Para ello fue necesario movilizar algunas legiones y realizar obras de infraestructura, la más importante, el puente sobre el Danubio a cargo de Apolodoro de Damasco en Drobeta.

En Circo Máximo se conjugan ingredientes interesantes para hacer de esta novela una lectura agradable y entretenida ya que seremos testigos de conspiraciones, confesiones, historias de amor, guerras, traiciones, juicios, envidias e incluso un intento de asesinato para acabar con la vida de Trajano. Desde luego, sus casi mil doscientas páginas dan para mucho aunque hay partes que me han parecido superfluas y prescindibles al no aportar nada relevante.

Aunque el personaje central es Trajano estamos ante una novela coral y por sus páginas pululan un montón de personajes secundarios, tanto reales como ficticios, a algunos de ellos los conocimos en la primera parte como a la emperatriz Domicia Longina, esposa del emperador Domiciano, o el gladiador Marcio.

Posteguillo hace gala, nuevamente, de un estilo sencillo pero cuidado con unas descripciones muy visuales que permiten al lector dejar volar su imaginación y recrear las calles de Roma, las carreras de cuadrigas o las batallas que, desde mi punto de vista, han sido bastante más flojas que las acaecidas en Los asesinos del emperador. Tal vez tenga un lado sádico y me guste demasiado la sangre pero me ha faltado más acción en el campo de batalla. Cierto es que las legiones romanas no eran unas hermanitas de la caridad (saqueaban, violaban y arrasaban con lo que se les ponía por delante) ni los dacios un pueblo tan bárbaro como podamos pensar (era un reino que data de los tiempo de Julio César y estaba perfectamente estructurado en todos los sentidos, militar, social y religiosamente hablando) y, aunque sus guerreros suponían el terror de los legionarios romanos ya que las falces dacias rebanaban miembros como si fueran de mantequilla y tuvieran de aliados a roxolanos y sármatas cuyos caballos y guerreros iban acorazados con armaduras, no ha terminado de convencerme del todo esta parte.

Circo Máximo es un libro largo pero de fácil lectura, con capítulos de extensión variable que abarca desde principios del año 101 d.C. hasta el año 107 en el mandato de Marco Ulpio Trajano y donde se aprecia una ardua labor de investigación. Sin embargo, hay un hecho que me ha llamado la atención y es el papel que Posteguillo le da a Adriano, el futuro emperador, al que no deja en muy buen lugar (aprovecho para recomendaros la lectura de Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar). Cierto es que tuvo sus luces y sus sombras, lo mismo que Trajano, y estamos ante una novela donde la realidad y la ficción se entremezclan pero hay que distinguir la paja del grano y a ello nos ayuda el autor en una nota histórica al final de las páginas.

Una segunda parte entretenida con la que he disfrutado pero no al mismo nivel que lo hice con Los asesinos del emperador. Quizá las expectativas eran demasiado altas y Circo Máximo adolece de algunas páginas de relleno y de unas batallas con más garra, desde mi punto de vista, pero no por ello se me han quitado las ganas de leer La legión perdida y ver cómo Posteguillo nos narra la expansión hacia los territorios del este y las batallas contra los partos pero esta es otra historia.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
astateaineastateaine08 July 2023
Y Trajano pensó, veloz, con la agilidad de la mente del militar acostumbrado a tomar las más graves decisiones en apenas un instante, en medio de la más terrible de las batallas y, en muchos casos acertar, aunque siempre cabía la posibilidad del error fatal
AlaJonhAlaJonh28 July 2022
Esto que te he dicho no es una amenaza, amigo mío: es un aviso. Entre amigos. Como tu aviso.
AlaJonhAlaJonh28 July 2022
—No, no estoy seguro, Lucio Quieto, pero en la vida no hay nada que sea seguro.
JeravizJeraviz16 May 2019
La cautela no es cobardía. La precipitación es audacia descontrolada.
AlaJonhAlaJonh28 July 2022
En cualquier caso, el poeta tiene razón: siempre que seas inocente habrá esperanza.