Crítica de elpuntilloso

elpuntilloso
14 September 2020
Las expectativas han sido alcanzadas aunque no superadas, he de decirlo. Posteguillo vuelve a atraparme, y aunque hay partes que se me han hecho más largas que en “Yo, Julia” (uno de los libros que más me han gustado últimamente, aunque creo que esto se intuye fácilmente), al entrelazar cuatro historias con cuatro protagonistas totalmente distintos no te da tiempo de cansarte de cada uno. Este primer libro de la trilogía nos presenta la vida de Publio desde su nacimiento hasta su madurez. al mismo ritmo, se nos presentan los hechos clave que sientan el inicio de una larga guerra entre Cartago y Roma, el desarrollo personal de un personaje curiosísimo de los barrios bajos de Roma, Tito Macio, y la ambición de Fabio Máximo en su carrera política. Todo esto se entrelaza y no hay otra palabra que trepidante para describirlo. La trama no se desarrolla a toda velocidad, pero la sensación es de non-stop. No termina de ocurrir algo cuando se presenta otra historia radicalmente distinta, y no te queda otra que quedarte otra media hora leyendo. En resumidas cuentas: ningún momento era bueno para dejar de leer, ningún punto te dejaba con la sensación de pausa y no encontraba excusas o pereza para retomar su lectura. Los personajes son maravillosos aunque la épica de este tipo de novelas a veces los haga predecibles o un poco planos. Sin embargo, en otros momentos se nos presentan diálogos y pensamientos muy profundos y con los que es muy fácil empatizar. Desde menciones a filósofos griegos, a estrategias de guerra o incluso conspiraciones para alcanzar el poder. Todo esto, claro, sin dejar de pasar por pasajes emocionantes y traumáticos personales de cada uno de los protagonistas. ¿Te gusta la épica? Santiago Posteguillo. ¿Te gusta Roma? Santiago Posteguillo. Me declaro, oficialmente, seguidor acérrimo.
Enlace: https://www.elpuntilloso.com..