Crítica de astateaine

astateaine
31 August 2021
Lo primero que voy a decir es que me encanta como narra Santiago Posteguillo, como logra mantener al lector cautivo con una prosa atrapante en la que no pierde la rigurosidad histórica.
Esta es la historia de una guerra que estremeció las bases del Imperio Romano, es el conflicto entre dos ciudades poderosas que hacían de la conquista y sometimiento de otros pueblos la razón de su existencia. Es también el enfrentamiento de dos guerreros, de dos estrategas militares de excepción.
Y aquí uno de los méritos de Posteguillo como escritor, hay novelas históricas en que se ensalza uno de los personajes y sus contrincantes o enemigos son mostrados de forma negativa, así como el bueno contra el malo, acá no Posteguillo logra mantener el equilibrio y coloca a Aníbal en el sitial que se merece y que se ganó base de estrategias, coraje y una ardua disciplina. Eso no significa que los dos personajes estén equilibrados en el libro, Escipión es claramente el protagonista, pero en frente tiene a un rival de excepción a quien no se le han escatimado sus hazañas ni proezas.
Pero no es solo un libro sobre una guerra es también la descripción en profundidad de una sociedad, de una ciudad con sus grandezas, sus traiciones, la clase acomodada y también de aquellos que para la ciudad son invisibles y viven de lo que está desecha.
Algo que en lo personal me gusta mucho de los libros de Posteguillo, aparte de su narrativa, de lo bien que construye personajes, es como narra las batallas, hay un manejo casi escénico, se puede "ver" el desarrollo de estás en todos los frentes, y también la crudeza, el dolor, la agonía.
Hay algo que también lo encuentro buenísimo que es el hecho de que los momentos de tensión, que no son pocos, los corta con ¡Un momento de tensión aún peor!