Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
17 April 2021
Tras un excelente y minucioso trabajo de documentación Carmen Posadas nos cuenta en La leyenda de la Peregrina la andadura de la famosa perla a lo largo de más de cuatrocientos años. En realidad nos encontraremos con muchas historias en una, la de la perla, la Peregrina, que es la auténtica protagonista de la novela. Desde su origen en el archipiélago de las Perlas (Panamá) en 1579, hasta que en 2011 salió a subasta, después de la muerte de Elizabeth Taylor, su última dueña conocida.

A lo largo de los siglos pasará por distintas manos, de reyes y reinas, y de personas muy importantes, pero no serán los dueños de la joya quienes nos cuente lo ocurrido en cada momento, lo harán personajes secundarios, tomarán así el protagonismo mostrándonos su punto de vista. Está dividida en 13 partes. Conoceremos su procedencia en la primera parte, cuando la encuentra un esclavo en el archipiélago de las perlas (Panamá).
En la segunda, nos cuenta como llegó a España, a la corte de Felipe II, en la tercera su paso por la corte de Felipe III, después seguirán las cortes de Felipe IV, y Carlos II, por parte de los Austrias. Más tarde pasará a manos de los Borbones con Felipe V, Carlos III y Carlos IV. Después llegará a manos de Pepe Botella, José Bonaparte, el hermano de Napoleón Bonaparte, más tarde a las de Napoleón III, y así hasta llegar a las manos de Elizabeth Taylor, su última dueña conocida. Los narradores de las distintas historias son en algunas ocasiones conocidas y famosos, personajes reales como Nicolasito Pertusato (el enano que aparece en el cuadro de las Meninas de Velázquez), el famoso cantante castrato, Farinelli, o el pintor Francisco de Goya. También serán narradores el criador de sanguijuelas Benito Molina, una hermana bastarda de una reina, miss Harriet la amante de Luis Napoleón, o un ex agente del MI6. Es una manera muy original de contar lo ocurrido desde una cierta distancia, ya que no se trata de los dueños de la perla.
También conoceremos existencia de otra perla anterior similar, pero no tan grande y perfecta, conocida como la Pelegrina, que fue la que Felipe II regaló a su esposa María Tudor, reina de Inglaterra, y que a su muerte volvió a las manos españolas y convivieron en el joyero real hasta que Felipe IV se la regaló a su hija María Teresa cuando se casó con Luis XIV.

En cada una de las partes nos informa de la época, del rey y su familia, cambia la ambientación y el lenguaje según sea el narrador. También hay una serie de páginas con fotografías de la perla, los cuadros en los que aparece, sus dueños y algunos de los otros narradores y protagonistas de la novela.

La leyenda de la Peregrina es una magnífica novela llena de historias y en el que la protagonista es la famosa perla La Peregrina.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..