Editorial: Espasa (25/10/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 13 calificaciones)
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.
Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.
Carmen Posadas cuenta con mano maestra... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 31 December 2023
Los griegos se reunían en el agora, los romanos en el foro.

A los españoles nos costó unos siglitos dedicar esas amplias plazas públicas a socializar, y por supuesto, las llevamos a nuestro terreno.

Así es como llegaron los mentideros donde nuestra burguesía practicó el deporte rey. El cotilleo, criticar al prójimo y cuanto más mejor.

Carmen Posadas radiografía una sociedad de pelucas, narices empolvadas y caspa donde lo prioritario es aparentar opulencia aun cuando no tienes un real.

A este decorado sumamos el trato a la esclavitud que va más allá del servilismo, siendo utilizados como elementos de decoración, como algo exótico y como signo de gran riqueza de sus dueños.

Amos, que no dudarán por puro entrenamiento, llevar a los negros a la humillación, al espectáculo circense y a darles techo y pienso del mismo rancho que a sus bestias. Animales de feria, caprichos que se olvidan con la próxima adquisición.

Al ecosistema le falta el medrador y en uno de ellos se apoya la autora para dar rienda a la novela.

Su regalo a la duquesa de Alba, será el nexo de unión entre historia y ficción en la trama principal del texto.

La hija de Cayetana es el pretexto argumental para dar dinamismo a un pedacito del siglo XIX donde no faltan Borbones, Parmesanas, Goya, Semana Santa y mis Fallas (tiene usted un plus doña Carmen, simplemente por nombrarlas)

No me olvido de Cyetana Álvarez de Toledo, protagonista de esta historia, mujer adelantada, rebelde, poco amante de las normas y con un gran corazón (pese a aceptar determinados regalos)

No falta la leyenda del beso y, claro esta, esa hija cafeole (mulata) que no heredó un ducado por su color y que gracias a ello, otras Cayetanas y Cayetanos viven hoy a cuerpo de rey.

La escritora uruguaya despliega una prosa sencilla sin perder la elegancia donde lo que sucede alrededor es tan importante como lo que ocurre en su núcleo.

Buena novela, sin alardes de grandeza, con la sencillez por bandera y la sutileza de señalar sin levantar el dedo.
pasiondelalectura
 07 June 2018
La hija de Cayetana es un libro de más de 500 páginas que me costó terminar, no sé por qué ya que el tema es interesante y está magníficamente investigado y la historia está bien armada.

Es la historia de dos mujeres. Una muy real y muy famosa : Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera Duquesa de Alba y Grande de España, una mujer que lo tuvo todo (títulos, riquezas, un buen marido, desfachatez, belleza) pero que no pudo tener familia. le trajeron de regalo una niña mulata de tierna edad que la Duquesa adoptó legalmente ( la « prohijó » como se decía) causando (y no es para menos) un revuelo en Madrid y el la Corte del cual a penas una se puede imaginar, empezando por su santo marido quien acabó aceptando el hecho porque Doña Cayetana no le dejó ninguna alternativa. La adopción ocurrió en los años 1788 y el libro transcurre entre 1788 y 1796. Resalta claramente de este libro que la Duquesa de Alba fue una mujer de gran corazón.

La parte novelada del libro la constituye el origen de la niña adoptada que la Duquesa hizo llamar María Luz y que resultó ser una preciosidad de piel oscura, pero de ojos verdes esmeralda, producto del mestizaje. Carmen Posadas inventa una historia probablemente muy verosímil para esta niñita, haciéndola nacer durante el viaje de su madre desde Cuba, una bella esclava llamada Trinidad preñada por su amo que viajaba al Viejo Continente con su esposa. La madre habría sido vendida como esclava rápidamente y separada de su cría sin ningún miramiento.

La novela informa sobre lo que era ser esclavo en aquella época y lo que fue en España la esclavitud sin que se sepa mucho sobre el tema tampoco. al parecer ya Cervantes relevó que 10% de la población de Sevilla en el siglo XVII era oscura. Entre 1450 y 1750 unos 800 000 esclavos negros fueron traídos a la Península más unos 300 000 moros, berberiscos, turcos y otros.

La historia real no dice lo que fue de esta niña tras el temprano (40 años) y extraño fallecimiento de la Duquesa. Lo que se sabe es que Cayetana la dejó provista de muchas riquezas, pero sin poder dejarle ningún título. Por falta de descendiente directo por parte de la Duquesa, el título pasó a la rama de los Fitz-James Stuart, rama de la cual desciende la decimo-octava Duquesa, otra Cayetana, fallecida en 2014.

Circulan en el libro personajes muy conocidos e importantes de la historia de España, entre otros muchos, el de Francisco de Goya alias Fancho en el libro, un amante real o platónico de la Duquesa y que la pintó varias veces así como a María Luz. Otros personajes relevantes son el rey Carlos IV « el simple » con su esposa María Luisa « la parmesana » la eterna rival de la Duquesa de Alba, y el futuro Fernando VII, un personaje mediocre en una actitud de pasmo y alevosía permanentes.

Un guiño con un libro anterior : la protagonista de la cinta roja, Teresa Cabarrùs, es mencionada página 213 lo que es natural puesto que este libro transcurre durante la Revolución francesa.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
doshi2
 02 February 2022
Aquí, descubriremos, de la mano maestra de Carmen Posadas, la historia de la Duquesa de Alba del siglo XVIII , la que pintó Goya “La Maja Desnuda “.

Como todo hace pensar, hablar de la Duquesa de Alba, es hablar de extravagancias y como tal, nuestra duquesa compra una niña, pero no una niña cualquiera, una niña negra en plena época de esclavitud.

Primero pensando en su Corte de los Milagros, pero poco a poco ,va encariñándose con la niña y acaba convirtiéndola en su hija propia, a sabiendas qué es la comidilla de toda la corte.

Paralelamente, Trinidad, la esclava negra, madre de la niña, no se resigna a que le quitarán la niña recién nacida Marina. Ya le dijo su amiga Celeste que no le pusiera nombre, que así nunca la podría olvidar, pero Trinidad acaba removiendo cielo y tierra para encontrar a su hija. Novela de aventuras, de pomposidad en la corte, de mentiras, de intrigas, de secretos y de desigualdades y penurias como las que pasa Trinidad,que sirviendo de casa en casa, acabará en casa de la Duquesa de Alba y ahí se reencontrará con su hija.

Novela muy bien estructurada, un poquito larga, pero merece la pena ver toda la pomposidad de la corte y nos da una idea de la vida de una mujer que fue una avanzada para su época . No le importaba nada lo que hablaran de ella.

Le robo esta cita a Salvador Dalí que le va de perlas a la Duquesa:

"Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien". de los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas.
Calaveritalee
 20 December 2019
Lo primero, decir que me ha sorprendido mucho la autora.
No la conocía y para mi su estilo ha sido todo un descubrimiento. Me encanta la fina y elegante ironía de sus personajes, la dulzura y fortaleza de las protagonistas (porque para mí son varias) la trama y sus giros sorprendentes, que te mantienen en vilo. Un libro que me he bebido también por sus curiosidades históricas, por sus menciones de pinturas famosas, y por aparecer en sus páginas un grande de nuestro arte: Goya.
Lo recomiendo al 100%.
Pilasal
 27 January 2024
Es el primer libro que leí de Carmen Posadas y la verdad es que me ha gustado....
Nos encontramos ante una novela histórica ficción que nos da a conocer más el tema de la esclavitud y de un episodio de la vida de la XVII Duquesa de Alba y que a mí personalmente me ha llevado a leer con más profundidad su biografía para saber más de este tema, qué pasó con esta niña, y supongo que desconocido para la mayoría.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
lucydelotal00lucydelotal0007 June 2023
Estoy empezando a pensar que tienes razón cuando dices que hay que tener amigos hasta en el infierno
lucydelotal00lucydelotal0007 June 2023
Justa o injusta da lo mismo. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran, es mejor aprenderlo cuanto antes
lucydelotal00lucydelotal0023 May 2023
Parecía tan fácil allí, solos los dos En cubierta, riendo con el viento a favor y le pregunta linea de la Isla de Cabo Verde dibujandose ya a en el horizonte, que a Trinidad le dio por soñar. Era gratis y, además, ella rara vez pérdida la sonrisa.
lucydelotal00lucydelotal0007 June 2023
Porque, dígame usted, ¿Qué puede haber más gratificante que cambiar el futuro de otro ser humano, arrancarlo del mísero destino que la suerte le deparaba, convertirnos en un ser ilustrado, con dotes para la música, para las lenguas, para el baile?
lucydelotal00lucydelotal0029 June 2023
Porque ¿Qué es un romántico? Según había podido leer, es alguien que antepone los sentimientos a la razón, las pasiones a los deberes, el corazón a la cabeza. En pocas palabras, un tinto manipulable de ojos soñadores y corazón palpitante