Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 June 2018
La hija de Cayetana es un libro de más de 500 páginas que me costó terminar, no sé por qué ya que el tema es interesante y está magníficamente investigado y la historia está bien armada.

Es la historia de dos mujeres. Una muy real y muy famosa : Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera Duquesa de Alba y Grande de España, una mujer que lo tuvo todo (títulos, riquezas, un buen marido, desfachatez, belleza) pero que no pudo tener familia. le trajeron de regalo una niña mulata de tierna edad que la Duquesa adoptó legalmente ( la « prohijó » como se decía) causando (y no es para menos) un revuelo en Madrid y el la Corte del cual a penas una se puede imaginar, empezando por su santo marido quien acabó aceptando el hecho porque Doña Cayetana no le dejó ninguna alternativa. La adopción ocurrió en los años 1788 y el libro transcurre entre 1788 y 1796. Resalta claramente de este libro que la Duquesa de Alba fue una mujer de gran corazón.

La parte novelada del libro la constituye el origen de la niña adoptada que la Duquesa hizo llamar María Luz y que resultó ser una preciosidad de piel oscura, pero de ojos verdes esmeralda, producto del mestizaje. Carmen Posadas inventa una historia probablemente muy verosímil para esta niñita, haciéndola nacer durante el viaje de su madre desde Cuba, una bella esclava llamada Trinidad preñada por su amo que viajaba al Viejo Continente con su esposa. La madre habría sido vendida como esclava rápidamente y separada de su cría sin ningún miramiento.

La novela informa sobre lo que era ser esclavo en aquella época y lo que fue en España la esclavitud sin que se sepa mucho sobre el tema tampoco. al parecer ya Cervantes relevó que 10% de la población de Sevilla en el siglo XVII era oscura. Entre 1450 y 1750 unos 800 000 esclavos negros fueron traídos a la Península más unos 300 000 moros, berberiscos, turcos y otros.

La historia real no dice lo que fue de esta niña tras el temprano (40 años) y extraño fallecimiento de la Duquesa. Lo que se sabe es que Cayetana la dejó provista de muchas riquezas, pero sin poder dejarle ningún título. Por falta de descendiente directo por parte de la Duquesa, el título pasó a la rama de los Fitz-James Stuart, rama de la cual desciende la decimo-octava Duquesa, otra Cayetana, fallecida en 2014.

Circulan en el libro personajes muy conocidos e importantes de la historia de España, entre otros muchos, el de Francisco de Goya alias Fancho en el libro, un amante real o platónico de la Duquesa y que la pintó varias veces así como a María Luz. Otros personajes relevantes son el rey Carlos IV « el simple » con su esposa María Luisa « la parmesana » la eterna rival de la Duquesa de Alba, y el futuro Fernando VII, un personaje mediocre en una actitud de pasmo y alevosía permanentes.

Un guiño con un libro anterior : la protagonista de la cinta roja, Teresa Cabarrùs, es mencionada página 213 lo que es natural puesto que este libro transcurre durante la Revolución francesa.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..