Crítica de Pinky

Pinky
23 November 2020
Esta biografía, en parte novelada, ha sido nuestra última acompañante en el club de lectura. Está escrita por Carmen Posadas, una de las escritoras de las que más libros hemos leídos y cuyas obras, en general, siempre han gustado bastante a la mayoría de miembros del club.

Además, tuvimos la oportunidad de conocerla en un encuentro de clubes de lectura hace ya algunos años, y la experiencia fue maravillosa. Es muy simpática y accesible, y tuvo a todo el auditorio en vilo escuchandola hablar. Dio un repaso de su carrera y contó varias anécdotas sobre su vida.

Carmen Posadas siempre se documenta magníficamente para escribir sus obras, en las que suele basarse en un personaje histórico o un hecho concreto de la historia y añadiéndole su saber hacer, los convierte en historias estupendas con las que disfrutas a la par que aprendes.

En este caso, y saliendo en parte del género de la novela, nos cuenta la curiosa y bastante desconocida vida de la Bella Otero. Una bailarina, cantante, actriz y cortesana de origen español pero afincada en Francia, que fue muy famosa en la Belle Époque.

La autora nos cuenta la historia de Carolina Otero (en realidad se llamaba Agustina), desde que era una niña pobre e hija de madre soltera en la Galicia rural de la segunda mitad del siglo XIX, en capítulos dedicados a algún personaje o hecho relevante de la vida de la misma, contados de un modo biográfico, hasta el final de sus días en los que utiliza capítulos novelados, que va intercalando con los anteriores, en los que nos cuenta parte de su historia una Carolina anciana ya en sus últimos momentos de vida.

Además el libro contiene unos anexos fotográficos y epistolares, donde podemos conocer a la protagonista en varias etapas de su vida y también a algunos de sus amantes y cortesanas rivales.

Desde muy niña fue consciente de su enorme poder ante los hombres. Después de sufrir una violación que la dejó muy mal herida y estéril, escapó de su casa, se fue a Francia y allí comenzó a ganarse la vida bailando y prostituyéndose. Hasta que un día, su fututo representante, un estadounidense que estaba en Francia buscando nuevas artistas para su espectáculo en un teatro en Nueva York, la descubrió bailando en la calle. Él la descubrió y se enamoró perdidamente de ella, hasta el punto de ser uno de los varios hombres que acabaron suicidándose después de que la Bella les rompiera el corazón.

Su magnetismo y sensualidad se convirtieron en su mejor arma que, junto con su gran inteligencia, la llevaron a ser la reina de la Belle Époque. Porque la Bella fue una mujer con un talento mediocre para el baile o el canto, pero muy hábil para la seducción, que convirtió en todo un negocio que la llevó hasta las camas de varios reyes y de los más acaudalados magnates, y a ser una de las mujeres más ricas del momento.

Para adornar su humilde pasado, inventó muchas historias y anécdotas, que la hacían aún más atractiva a ojos de sus potenciales protectores. Decía ser andaluza e hija de un conde y de la gitana que inspiró el personaje de la protagonita de la ópera "Carmen", entre otras muchas pintorescas invenciones. Su carácter fuerte e indómito, que ella denominaba su "furia española" fueron parte de su seña de identidad y otro más de sus encantos junto con su arrebatadora belleza para los cánones de la época.

Disfrutó de una vida de éxitos, se codeó con la realeza, tuvo amistad o romances con muchos artistas de la época, protagonizó multitud de escándalos, fue poseedora de una auténtica fotuna en joyas, que lucía en sus espectáculos y cada vez que tenía ocación, y que acabó perdiendo en los tapetes del casino de Montecarlo debido a su adicción al juego.

Tuvo multitud de amantes pero no amó a ninguno. No llegó a casarse ni tuvo hijos, y se encontró sola, en la ruina y olvidada los últimos cincuenta años de su extensa vida.

La maestría escribiendo de Carmen Posadas, que de una forma elegante, ni sencilla ni excesivamente recargada, queda patente sobre todo en la parte novelada de esta obra. Pero también cuando nos cuenta de una manera más objetiva y con su propia voz, la biografía de Carolina, consigue que la narración no desmerezca en absoluto, sea ágil y amena a su lectura.

El punto fuerte del libro para mí es la ambientación. Me gusta mucho la época en la que vivió la protagonista y la autora consigue plasmarla muy bien, aunque sea a base de pinceladas. Pero también he de decir que, será debido al paso del tiempo y a que ya hoy parece que no nos escandaliza casi nada, la vida tan extravagante de la Bella no me ha seducido tanto como pensé que lo haría.

Aún así, creo que merece mucho la pena leer este libro, disfrutar de la prosa de Carmen Posadas y conocer de paso a este personaje tan olvidado y desconocido hoy en día en nuestro país, pero que en su momento brilló con luz propia.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..