Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 December 2020
Cinco moscas azules (1996) es una re lectura para mí e hice bien porque me reí bastante, no tanto con la trama que es algo descabellada, como por el arte supremo de la autora para describir y catalogar toda una variedad de personajes, por lo general del jet-set. Es fina observadora y bastante irónica, por lo que el relato es rico en descripciones enjundiosas y divertidas.

Rafael Molinet afincado en Londres tiene muy mal pasar. Cuidó durante años a su madre que idolatraba y ahora fallecida, ha tomado una resolución extrema y original. Justo cuando se proponía partir a Marruecos para pasar dos semanas en un hotel de lujo, lejos del mundanal ruido, aparece su sobrina Fernanda desde Madriz, la más cotillera de las cotilleras que trabaja en una sociedad de catering. Tío y sobrina almorzarán en un estupendo restaurante londinense y Fernanda le contará miles de chismes, entre ellos la muerte reciente de un ricachón, en condiciones bastante turbias.

Rafael Molinet partirá a Marruecos y cual no será su sorpresa cuando descubre que la viuda reciente del ricachón está en el hotel, además de dos parejas ilícitas del "tout Madriz". Molinet es un viejo sarasa que adora especular y cotillear; Molinet comienza a urdir toda clase de posibilidades y enredos con los huéspedes. Las descripciones son truculentas y pueden resultar vulgares, pero hay un tal desparpajo que por momentos me reí de muy buenas ganas. Por otros momentos encontré que el relato se alargaba demasiado.

Para pasar un rato jocoso (es tan raro) con una novela llena de picardía que no ha envejecido a pesar de los 25 años que han pasado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..