Crítica de librosconte

librosconte
16 November 2018
》 "For a souvenir, for a warning, for a lick of night in the morning.
For a little break in the mourning.
(...)
Feathers between my fingers, in my eyes, in my mouth, beneath me a feathery hammock lifting me up a foot above the tiled floor."

La historia transcurre en un departamento de Londres donde dos niños y su padre sufren, con intolerable tristeza, la repentina muerte de su madre y esposa. Ese momento es cuando aparece nuestro tercer personaje, Crow (Cuervo, en inglés), quien es atraído por el dolor de aquel hogar y quien amenaza con quedarse hasta que ellos sanen. Y hablo de tres personajes y no cuatro ya que el libro lo presenta de esa forma, siendo el padre un personaje, Crow otro y los niños otro, debido a que Porter narra la historia desde un punto de vista en común entre ambos niños, juntos, nunca llegando a poder distinguirse uno del otro.

Grief is the thing with feathers se define como parte novela, parte fábula polifónica y parte ensayo acerca del duelo. Concuerdo con las tres descripciones mas le agregaría poesía y realismo mágico. En mi opinión, lo que destaca de este libro no es tanto su estructura o su género, sino sus personajes. Si bien pienso que los tres personajes son protagonistas, Crow viene a ser el más importante. Es visto como antagonista, embustero, amigo e incluso niñero por el resto de los personajes. Representa al duelo que ellos están pasando y el duelo, como se sabe, es algo muy dañino pero sumamente necesario al mismo tiempo.

El desarrollo de los personajes y su evolución a lo largo de este relato es algo que también destaco. Las distintas reacciones del padre y de los hijos hacia Crow me resultaron excelentemente desarrolladas y de lo más creíbles, siendo una asombrosa analogía a cómo los niños reaccionan ante el duelo en comparación a los adultos. Lo mismo puedo decir acerca del sufrimiento de la pérdida y la evolución al sanar de cada uno de ellos. Muy realista y muy hermoso.

La razón por la cual no le di las cinco estrellas completas a este libro fue porque, al ser realismo mágico y yo haber leído poco y nada de ese género, costó apenas seguirle el ritmo al principio. Sumado a esto, Crow a veces hablaba en onomatopeyas y me costaba comprenderle por lo que he tenido que leer un par de veces sus oraciones. Finalmente, el padre invertía su tiempo analizando y escribiendo acerca de obras de Ted Hughes (escritor que justamente tiene una obra acerca de un cuervo y, por lo que leí en algunas reseñas de GR de este mismo libro -Grief is the thing with feathers-, algunos comprendieron que el Cuervo de este libro se trataba del mismo de Hughes), por lo que todas esas referencias, al no haber leído nada de éste último autor, me las perdía por completo, pero no por eso dejé de comprender y de disfrutar de este relato.

En resumen, Grief is the thing with feathers es una historia algo desgarradora con un mensaje muy lindo que llega a través de un realismo mágico preciosamente narrado.

📌 Puntuación: 4,5/5.

》 "Go crow. Go Crow.

And that was probably the best day of my life since she died."