Editorial: Rata (23/11/2016)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

librosconte
 16 November 2018
》 "For a souvenir, for a warning, for a lick of night in the morning.
For a little break in the mourning.
(...)
Feathers between my fingers, in my eyes, in my mouth, beneath me a feathery hammock lifting me up a foot above the tiled floor."

La historia transcurre en un departamento de Londres donde dos niños y su padre sufren, con intolerable tristeza, la repentina muerte de su madre y esposa. Ese momento es cuando aparece nuestro tercer personaje, Crow (Cuervo, en inglés), quien es atraído por el dolor de aquel hogar y quien amenaza con quedarse hasta que ellos sanen. Y hablo de tres personajes y no cuatro ya que el libro lo presenta de esa forma, siendo el padre un personaje, Crow otro y los niños otro, debido a que Porter narra la historia desde un punto de vista en común entre ambos niños, juntos, nunca llegando a poder distinguirse uno del otro.

Grief is the thing with feathers se define como parte novela, parte fábula polifónica y parte ensayo acerca del duelo. Concuerdo con las tres descripciones mas le agregaría poesía y realismo mágico. En mi opinión, lo que destaca de este libro no es tanto su estructura o su género, sino sus personajes. Si bien pienso que los tres personajes son protagonistas, Crow viene a ser el más importante. Es visto como antagonista, embustero, amigo e incluso niñero por el resto de los personajes. Representa al duelo que ellos están pasando y el duelo, como se sabe, es algo muy dañino pero sumamente necesario al mismo tiempo.

El desarrollo de los personajes y su evolución a lo largo de este relato es algo que también destaco. Las distintas reacciones del padre y de los hijos hacia Crow me resultaron excelentemente desarrolladas y de lo más creíbles, siendo una asombrosa analogía a cómo los niños reaccionan ante el duelo en comparación a los adultos. Lo mismo puedo decir acerca del sufrimiento de la pérdida y la evolución al sanar de cada uno de ellos. Muy realista y muy hermoso.

La razón por la cual no le di las cinco estrellas completas a este libro fue porque, al ser realismo mágico y yo haber leído poco y nada de ese género, costó apenas seguirle el ritmo al principio. Sumado a esto, Crow a veces hablaba en onomatopeyas y me costaba comprenderle por lo que he tenido que leer un par de veces sus oraciones. Finalmente, el padre invertía su tiempo analizando y escribiendo acerca de obras de Ted Hughes (escritor que justamente tiene una obra acerca de un cuervo y, por lo que leí en algunas reseñas de GR de este mismo libro -Grief is the thing with feathers-, algunos comprendieron que el Cuervo de este libro se trataba del mismo de Hughes), por lo que todas esas referencias, al no haber leído nada de éste último autor, me las perdía por completo, pero no por eso dejé de comprender y de disfrutar de este relato.

En resumen, Grief is the thing with feathers es una historia algo desgarradora con un mensaje muy lindo que llega a través de un realismo mágico preciosamente narrado.

📌 Puntuación: 4,5/5.

》 "Go crow. Go Crow.

And that was probably the best day of my life since she died."
Liveletraslove
 30 March 2023
Este es un libro difícil de comprender. Es más, creo que nunca vas a llegar a comprenderlo por completo. Ni siquiera leyendo y releyendo en distintos momentos de tu vida. Cada vez, entenderás algo nuevo, eso sí. Es la magia de la experiencia, de las emociones y de la comprensión lectora emocional. Ayuda comentar el libro con otro lector, por supuesto, cuatro (o más) ojos ven más que dos y como nadie está en el mismo punto que otra persona emocionalmente hablando es sencillo ver cosas distintas y por tanto, ampliar tu percepción del libro. Pocas páginas que dan mucho de sí, eh, @eleuka27.
Es un sinsentido genial. Es la vida misma. El duelo plasmado en papel y tinta.
Algo que me llegó fue el hecho de que el duelo es cambiante. Sí, lo sabemos pero verlo escrito es la confirmación y la historia gira entorno a esa frase. Algo que dijo mi amiga también. Entenderemos, sobre todo, lo que ya hemos sentido en nuestro duelo.
La sensación que deja al cerrar sus páginas es de que es una maravilla pero no lo has entendido al completo y eso no es un problema, es una pasada que te deje tan satisfecho siendo así.
¡Atención!
No esperes la típica narración porque no la vas a encontrar. Es un libro, además de difícil, diferente y extraño. Es posible que cuando lo abras pienses que el autor no está fino y puede que tengas razón pero el libro es sublime.
ArielRomero
 26 October 2023
Esta lectura no ha sido como esperaba cuando cogí el libro. Mis expectativas eran diferentes por la sinopsis leída.

Es un libro sobre el duelo y es un libro bastante difícil de leer. Es duro, o al menos a mí se me ha hecho duro. Tiene incluso preguntas de comprensión lectora al final de algunas partes, que te hacen pensar durante un rato antes de seguir con la lectura.

Está dividida en 3 partes: un eco nocturno, la defensa del nido y permiso para salir.

Las personas que interactúan en esta narración son el papá, los niños y el cuervo. Hay historias contadas por el cuervo, comentarios de los hijos, cartas que le escribe el papá al cuervo o al hijo, listas...

Este es un trozo sacado del texto que para mí ha sido muy significativo:

CUERVO
Esta es la historia de la muerte de tu mujer.
PAPÁ
He cambiado de idea. No quiero oírla.
CUERVO
Pero de eso se trata, precisamente. Se golpeó la cabeza.
PAPÁ
Cuervo, en serio, está bien. Ya lo sé. No necesito saber.
Hay que joderse.
El final diría que es sanador. Aunque el dolor nunca sana del todo.

Esta historia es lo que todo duelo necesita.
Eleuka27
 28 March 2023
Esta ha sido una lectura curiosa, un libro caótico que cuando lo acabé, me quedó la sensación de que no había entendido absolutamente nada, pero si me dejó con angustia y desasosiego, pero una vez que empecé a pensar en él una vez acabado fui entendiendo muchas cosas y me ha parecido una genialidad de libro.

Además, ha ayudado mucho poder comentarlo con @liveletraslove, e intentar darle un sentido a todo lo escrito en estas páginas y seguramente no lo veamos todo, o nuestra conclusión sea diferente a la de otros, pero mi conclusión es que justamente este caos de historia y metáforas no es mas que lo que en sí representa el duelo, el duelo es complejo, tiene diversas partes y no siempre entendemos nosotros mismos ni que estamos pasando, es complicado y la rabia, la ira, la negación y todo nos paraliza y nos ciega, además creo que este libro es de los que según en que momento te pille, puedes verlo de diferentes maneras y que en un futuro me encantaría releerlo y ver que impresión me deja.

Es un libro que aunque parece que no he entendido nada, que ha sido una lectura de mucha reflexión y de caos, es probable que acabe en el top 10 de 2023.
Relatosymas
 23 March 2020
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
libroscontelibrosconte16 November 2018
I missed her so much that I wanted to build a hundred-foot memorial to her with my bare hands. I wanted to see her sitting in a vast stone chair in Hyde Park, enjoying her view. Everybody passing could comprehend how much I miss her. How physical my missing is. I miss her so much it is a vast golden prince, a concert hall, a thousand trees, a lake, nine thousand buses, a million cars, twenty million birds and more. The whole city is my missing her.
+ Lire la suite
libroscontelibrosconte16 November 2018
And the boys were behind me, a tide-wall of laughter and yelling, hugging my legs, tripping and grabbing, leaping, spinning, stumbling, roaring, shrieking and the boys shouted I LOVE YOU I LOVE YOU I LOVE YOU and their voice was the life and song of their mother. Unfinished. Beautiful. Everything.
ArielRomeroArielRomero26 October 2023
CUERVO
Esta es la historia de la muerte de tu mujer.
PAPÁ
He cambiado de idea. No quiero oírla.
CUERVO
Pero de eso se trata, precisamente. Se golpeó la cabeza.
PAPÁ
Cuervo, en serio, está bien. Ya lo sé. No necesito saber.
Hay que joderse.
libroscontelibrosconte16 November 2018
And then our Mum and Dad were in love and they were truly dry-stone strong and durable and people speak of ease and joy and spontaneity and the fact that their two smells became one smell, our smell. Us.
libroscontelibrosconte16 November 2018
Moving on, as a concept, is for stupid people, because any sensible person knows grief is a long-term project. I refuse to rush. The pain that is thrust upon us let no man slow or speed or fix.

Otros libros de Max Porter (2)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970