Editorial: Galaxia Gutenberg (06/09/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 20 calificaciones)
Premio del Gremio de libreros de Madrid a la mejor obra de ficción 2018 Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consigna... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Ale_caotica
 24 July 2023
📚 Mejor la ausencia
Edurne Portela
�ísico (@institutocervantesfrankfurt)

____________________

✴✴✴✴

Está claro que los libros nos eligen a nosotros. Totalmente a ciegas me he encontrado una historia que atrapa desde la primera página. Lo he leído en una tarde.

El libro se divide en dos partes. La primera desde 1979 a 1992 , la segunda el año 2009. Nos encontramos en un barrio cerca de Bilbao, donde la política y las drogas son los principales temas de conversación y también los principales problemas de la sociedad. Nuestra protagonista es Amaia, la más pequeña de una unidad familiar en la que la inestabilidad, los gritos, los abusos, las ausencias, el caos, el entorno violento tanto dentro como fuera de casa, es el pan de cada día. Me ha recordado mucho a la película El Pico( si no la habéis visto, peliculón).

Amaia nos describe sus años de infancia y adolescencia. El lenguaje narrado de cada año está muy bien logrado y vemos la evolución de Amaia a medida que vamos leyendo. Su vocabulario, sus comentarios, sus miedos, cómo ve las cosas, cómo las siente. Eso es lo que me ha atrapado.

A partir del 2009 la novela cambia completamente. Se vuelve muy rápida, caótica y el narrador cambia, ya no solo Amaia habla, vemos retablos de otros familiares muy por encima.
Reconozco que se me ha quedado corta la segunda parte, hubiera deseado leer más sobre Amaia y sobre lo qué pasa al final. Porque si, el final para mi ha sido abrupto y me he quedado como ¿QUÉ ACABA ASI? Muy mal. Deseaba saber más.

Aun así, me encanta como ha usado la autora cada año para ver la evolución de la protagonista. la historia hizo que me enganchara desde la primera página. Esta época de la transición española en Euskadi, donde los civiles están divididos con drogas de por medio y todo contado a través de los ojos de una niña la verdad que me ha emocionado y he sufrido por Amaia durante toda la novela.

Si queréis leer una historia bastante sencilla pero emotiva, lo recomiendo para las tardes de verano.

✴¿ Conocíais la autora ?
✴¿ Conocéis más libros de este tipo, historias a través de la mirada de un/x niñx?
AlmaLectora
 03 October 2018
Este mes me decidí a leer el libro elegido por el grupo de Viajar leyendo autoras del blog de Isa Martinez "Readings in the north". Me llamaba mucho por el tema que trataba. Bueno, por todos los temas que iba a tratar. Y además que hubiera recibido un premio, ganó puntos para terminar de decidirme. Además que todas las lecturas que se eligen en el grupo acaban siendo de mi gusto.

En este libro encontramos la historia de una familia en pleno años 80 en Euskadi, en un pueblo muy rural. Para los que no sois de España, esto significa que fueron los años de mayor revolución del movimiento de independencia de ese territorio. Con grandes revueltas, muy muy violentas. Y cuando hablo de violencia hablo de atentados y asesinatos. Pero esto solo lo vemos de fondo en la historia. La historia se centra mucho en la violencia domestica y como cada miembro de la familia lo afronta. Siendo la época que era, el tema se trataba de otra forma y se puede ver reflejado en como los protagonistas lo afrontan. Como el adulterio del padre lo ven como "normal" pero si la madre, abandonada y maltratada, decide rehacer su vida es acusada de "puta". E incluso, el padre desaparecido vuelve y la vuelve a maltratar por dejarle en ridículo. Ahora estas cosas no serían así tratadas. O eso, espero.

Otro tema que se toca en la novela es el de las drogas que destrozó tantas familias en aquella época. Daba igual la clase social o el lugar donde se viviera, siempre había alguna familia destruida por la heroína. Y no solo habla de esta droga, sino como a lo largo de los años las drogas han ido cambiando entre los jóvenes. O su forma de relacionarse.

También, muy fugazmente vemos la sociedad de la época y el trato a las personas que no querían hacer tratos con ETA, o la educación de la época, la religión, o los rescoldos que quedaban todavía de la dictadura.

La autora nos presenta todo esto de una forma muy diferente. La voz narradora es la de la protagonista. Ella nos presenta todo desde su punto de vista. Pero su punto de vista y su voz van cambiando a lo largo de los años. Y es que al principio de la obra, la protagonista es una niña, y la voz narradora es tal cual. Es la de una niña pequeña. Las frases son simples y presentan mucha ignorancia del mundo adulto. Pero el lector puede captar esas cosas que a la narradora se le escapa en ocasiones pero que la autora nos deja como pequeñas pistas. Esa voz, como digo, va evolucionando como va creciendo la narradora. Algo, que a mi parecer es algo bastante complicado. El poder mantener en todo momento una voz acorde a la edad de la protagonista e ir contando acontecimientos que el lector pueda entender. Puede que el resto de personajes se queden un poco cortos en cuanto a carácter. Unos más que otros. Aunque otros se encasillan enseguida desde el principio de la historia como es el caso de los hermanos. El gran misterio son los padres, ya que son los únicos de los cuales se va conociendo sus secretos pasados poco a poco.

El final, aunque nos resuelve algunas dudas acerca de algunas cosas que no se sabía del pasado. Me ha sabido a poco. Como que ha sido muy precipitado el final, contado todo muy rápido, diciendo donde estaba cada personaje en ese momento de la narración con una simple frase. Y el final de la protagonista enlazado con la historia me ha parecido también un tanto manido. Pero en conjunto esa forma narrativa me ha gsutado mucho. Puede que hacia la mitad se volviera más lento y punto más innecesarios.

En conclusión, ha sido una lectura que no podía dejar de lado. Por su forma narrativa, por su historia, por sus personajes. Y aunque tiene sus momentos duros, como la vida misma, me ha gustado mucho. Aunque el final me ha parecido precipitado. Deseaba más páginas. Es de lo poco negativo del libro, lo corto que es.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
IsaMtnez
 14 October 2018
Esto es muy complicado, escribir sobre esta novela y plasmar todo lo que me ha transmitido es imposible. Llevo días digiriendo esta lectura, buscando las palabras, buscando la manera de expresar todo lo que tengo en mi interior. Y he llegado a la conclusión de que no le voy a hacer justicia, todo lo que escriba se quedará muy corto.
Alcohol y drogas, maltrato físico y psicológico, abandonos y ausencias, violencia y continuas humillaciones. Amaia abre su corazón y comparte con el lector la historia de su familia. Una familia convencional con muchos problemas, problemas relacionados con la época en la que se desarrolla, con el conflicto vasco como trasfondo. Cada miembro de la familia ha tenido que aprender a escapar de sus problemas, a auto protegerse. Cada uno a su manera, como bien dice Amaia en el párrafo que os he dejado al principio.
Es imposible no cogerle cariño a Amaia, es imposible no comprender sus acciones, es imposible no sentir ganas de abrazarla. Nos va narrando la historia de su familia desde que es una niña, la vamos acompañando en su crecimiento. A medida que Amaia va creciendo, la narración va evolucionando. Desde una visión de una niña inocente a la visión de una mujer que ahora lo entiende todo.
Ha sido una lectura totalmente increíble, de esas que te atrapan y no puedes dejar hasta que la terminas. Y cuando la terminas tienes que tomar aire porque te das cuenta que durante toda la lectura has estado agarrotada, has estado muy tensa. Te tienes que tomar unos días para digerir todo lo que has leído, para intentar curar las heridas que ha dejado en ti, cicatrices que siempre estarán ahí. 'Mejor la ausencia' deja muchísimo poso, deja los sentimientos a flor de piel.
Amaia, txiki, nunca te olvidaré. Edurne, muchísimas gracias por compartir con nosotros esta grandísima historia.
RepellentBoy
 08 February 2021
Me ha encantado esta primer novela de Edurne Portela. Es la primera vez que leo algo orientado en el País Vasco, con el telón de fondo de los años 80. El horror de la heroína y el desarrollo de ETA me han parecido geniales tratados. En mi caso, no manejo bien la historia, y te deja hacerte una idea clara de lo que pudo ser vivir eso.

Nos encontramos con una familia desestructurada: una madre, un padre y cuatro hijos. El padre, despreciable maltratador, será protagonista intermitente durante toda la novela. Las acciones y los hechos de los protagonistas girarán en torno a la ausencia o la presencia de este. Y como consecuencia de esto, veremos la evolución de sus hijos y su mujer. Una madre poco atenta, poco justa, que dejará a sus hijos ir directo a la boca del lobo. Y unos hijos, que se sentirán perdidos y solos en un mundo de violencia. Y ,en la mayoría de casos, copiarán esa misma violencia con la que crecieron.

Lo que más me ha gustado de la novela es sin duda la narración. Edurne tiene un talento brutal. Consigue lo que pocos libros he visto que consigan nunca. La historia es narrada por Amaia, desde que tiene cinco años hasta que es una mujer adulta y la forma de narrar y expresarse va cambiando de año a año y resulta totalmente creíble. La única pega es que estuve todo el libro queriendo empatizar con la madre, y por más que lo intentaba, no me resultaban comprensibles sus acciones. No logré entenderla. Una pena.

En fin, Edurne, querida, publica más cositas ya, que lo necesitamos.
lavieenwords
 14 March 2022
Es muy difícil perdonar cuandl se desconocen los motivos de tanto dolor. Seguiría siendo difícil hacerlo aunque lo supiésemos todo. Y es que solemos pensar que los niños no se enteran de casi nada, que olvidam rápido; que lo que se rompe en la infancia puede recomponerse más adelante a base de buenas intenciones, de dinero, de ilusión. Pero la rabia que anida en la violencia se transfiere, igual que la sangre; y los años no hacen más que darle fuerza. Ningún sentimiento, sea bueno o malo, se desvanece porque sí.
Los años 80 en Euskadi no fueron fáciles. En las casas moraban culpas, pecados, secretos y desconfianzas que saltaban a las espaldas de todos los miembros de una familia, independientemente de grado de inocencia de cada uno. Y la huella de aquellos años aún puede verse en los rostros de muchos de los que lo vivieron.
Heredar y transmitir como única alternativa a la ausencia.
lavieenwordslavieenwords14 March 2022
Podría pensar que esa presencia que siento es Aníbal y que está aquí para protegerme. Pero sé que no lo es. Si fuera él me ayudaría a no pasar miedo. Me diría que el monstruo ya no está debajo de la cama, que él mismo lo ha matado con sus propias manos.
lavidademisilenciolavidademisilencio17 March 2023
En esta casa cada uno sobrevivimos como podemos.
Videos de Edurne Portela (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edurne Portela
Maddy y las fronteras' de Edurne Portela publicado por la editorial Galaxia Gutenberg. Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Así se escribe Maddi y las fronteras, una novela sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.
otros libros clasificados: maltratoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro