Editorial: Galaxia Gutenberg (02/10/2019)

Ale_caotica
 25 October 2023
📚 Mejor la ausencia
♀️ Edurne Portela
📕Físico (@institutocervantesfrankfurt)

____________________

⭐4⭐

Está claro que los libros nos eligen a nosotros. Totalmente a ciegas me he encontrado una historia que atrapa desde la primera página. Lo he leído en una tarde.

El libro se divide en dos partes. La primera desde 1979 a 1992 , la segunda el año 2009. Nos encontramos en un barrio cerca de Bilbao, donde la política y las drogas son los principales temas de conversación y también los principales problemas. Nuestra protagonista es Amaia, la más pequeña de una unidad familiar en la que la inestabilidad, los gritos, los abusos, las ausencias, el caos, el entorno violento tanto dentro como fuera de casa es el pan de cada día. Me ha recordado mucho a la película 𝙀𝙡 𝙋𝙞𝙘𝙤 ( si no la habéis visto, peliculón).

Amaia nos describe sus años de infancia y adolescencia. El lenguaje narrado de cada año está muy bien logrado y vemos la evolución de Amaia a medida que vamos leyendo. Su vocabulario, sus comentarios, sus miedos, cómo ve las cosas, cómo las siente. Eso es lo que me ha atrapado.

A partir del 2009 la novela cambia completamente. Se vuelve muy rápida, caótica y el narrador cambia, ya no solo Amaia habla, vemos retablos de otros familiares muy por encima.
Reconozco que se me ha quedado corta la segunda parte, hubiera deseado leer más sobre Amaia y sobre lo qué pasa al final. Porque si, el final para mi ha sido abrupto y me he quedado como ¿QUÉ ACABA ASI? Muy mal. Deseaba saber más.

Aun así, me encanta como ha usado la autora cada año para ver la evolución de la protagonista. La historia hizo que me enganchara desde la primera página. En esta época de la transición española en Euskadi, donde los civiles están divididos y encima hay droga de por medio y todo contado a través de los ojos de una niña la verdad que me ha emocionado y he sufrido por Amaia durante toda la novela.
Videos de Edurne Portela (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edurne Portela
Maddy y las fronteras' de Edurne Portela publicado por la editorial Galaxia Gutenberg. Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Así se escribe Maddi y las fronteras, una novela sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949