Crítica de Bookworm

Bookworm
14 February 2020
Primera novela que leo de esta autora, y espero que no sea la última. A pesar del tema que trata me ha gustado muchísimo su estilo y ha sido un auténtico placer leerla.

La novela nos mete de lleno en la vida de Alicia y Matty desde el momento que se conocen hasta ese primer capítulo que es, prácticamente, el final de la novela porque sí, desde el primer capítulo el lector sabrá hasta donde va a llegar la historia de Alicia con él, así que uno todavía pone más atención a la narración.

Alicia llega a Estados Unidos desde el País Vasco para dar clases en la universidad y mientras se va integrando e intentando mejorar su nivel de inglés conoce a Matty, un chico atractivo con el que comienza una relación que avanza pasmosamente rápido, casi sin darse cuenta se encuentra casada con él y compartiendo la típica vida rutinaria de un matrimonio, en principio, bien avenido. Tienen su casa, su coche, sus buenos trabajos. Todo parece en orden, entonces ¿qué es lo que falla?

Poco a poco y desde el punto de vista de ambos nos adentraremos en esa rutina donde el lector empezará a notar ciertas señales de alarma que ellos parecen obviar, ignorar, esconder... pero que poco a poco van haciéndose bola y uno espera que en cualquier momento suene la primera bofetada, pero ¿qué pasa si no hay bofetada? Matty nos cuenta lo que hace, cómo actúa y reacciona con Alicia, pero no ve en ello ninguna falta, ni mucho menos maltrato.

Alicia nos cuenta cómo se comporta Matty pero es incapaz de reconocer que está sufriendo un maltrato ¿acaso no es una mujer con estudios, con una carrera brillante? ¿Iba a tolerar ella que alguien la maltratara? Sin embargo mientras lees notas que a pesar de querer ignorar lo que va pasando, el miedo de Alicia va creciendo poco a poco, que la palabra "amor" con la que se dirige a Matty es simplemente un sonido que sale por costumbre de su boca más que un sentimiento que surja del corazón y deseas decirle "vete, no dejes que lo que pasa en tu casa siga creciendo, habla con alguien..."

La verdad es que el lector, al igual que Tere, la madre de Alicia, se va dando cuenta del cambio que poco a poco va experimentando Alicia, cómo va perdiendo fuerza y se va convirtiendo en alguien asustadizo, cómo se va encerrando, cómo se va alejando de todo y de todos, cómo esos lugares que eligen para vivir que parecen perfectos se convierten en jaulas que la aíslan por distancia de todo y de todos, como la distancia física de su familia y amigos no ayuda en esta situación y todo el tiempo te preguntas qué harías en su lugar, o mejor dicho, crees que tienes claro qué harías, pero ¿es realmente así?

La postura del lector es "cómoda" y lo digo entre comillas porque no es cómodo leer sobre esto, pero sí es fácil decir "a mí esto no me pasaría, lo dejo todo y me largo", pero creo siempre es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando la persona que está siendo maltratada no tiene marcas físicas de ello y tiene mucho miedo de calificar como maltrato lo que le ocurre.

La verdad es que esta es una novela magnífica que os recomiendo mucho, porque además está escrita con mucha fuerza y los personajes están maravillosamente definidos, te va metiendo poco a poco en la historia y te sientes como un testigo mudo de lo que estás leyendo.

Es la perfecta descripción de un maltrato psicológico, ese que quizás se intuye pero no se ve, lleno de malos gestos, ausencias, reproches, gritos o silencios, ese que se suele silenciar por miedo o vergüenza, o porque simplemente no se puede demostrar, pero que cala igual de hondo que el físico. Una novela que te crees y que me ha encantado.

Enlace: https://bitacorademislectura..