Crítica de nmol

nmol
12 November 2022
De esta autora he leído Mejor la ausencia y El eco de los disparos (este último es un ensayo). En todas ellas trata el tema de la violencia y sus efectos en las personas y en las sociedades, la memoria (traumática) de esta violencia y la forma en que puede ser narrada. Se podría considerar esta obra como una segunda parte (con personajes diferentes) de Mejor la ausencia, Alicia, la protagonista comparte, con la Amaia de la primera novela, algunas características vitales y políticas. En esta ocasión traslada la acción a Estados Unidos.
Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen éxito, una casa, una carrera, un buen trabajo. Ella ha dejado atrás familia, amigos y su vida en Euskadi y comienza una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado cierta felicidad.
Con una prosa precisa y cuidada Edurne Portela nos narra el deterioro de esta relación, nos deja claro que cualquier persona puede ser víctima de maltrato. A Alicia el aislamiento personal y social la lleva a favorecer esta situación. El proceso destructivo es lento, pero imparable: miedo, miradas, silencios, palabras… El lector acaba percibiendo la violencia contenida y el terror paralizante. Se ejerce control económico, psicológico, social y sexual. Violencia psicológica que da paso a la física. Libro crudo y real. Muy recomendable.