Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
09 August 2021
Vuelven Santi Abad y la ahora subinspectora Ana Barroso para enfrentarse a la desaparición de la famosa escritora Úrsula Bas. Una historia cargada de intriga y suspense con toques de thriller psicológico donde todos ocultan información y donde la vida de cada uno tiene luces, pero también muchas sombras.
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador (un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia) y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, recién reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
Mi valoración personal:
Tras el éxito de Belleza roja, Arantza Portabales nos trae su última novela La vida secreta de Úrsula Bas, un thriller que trata del precio que paga Úrsula Bas, una escritora famosa que es secuestrada en plena crisis vital.
Santi Abad y Ana Barroso vuelven a formar equipo tras pasar año y medio separados por la baja psiquiátrica de Abad, el motivo no es otro que su aparente recuperación y el inicio de otro nuevo caso tan mediático como el anterior con la muerte de Xiana Alén en Belleza Roja.
La famosa escritora Úrsula B. desaparece sin dejar rastro mientras se dirigía a dar una conferencia en una biblioteca no muy lejos de su hogar. Un argumento de lo más sencillo, una desaparición, un secuestrador y unos investigadores que tienen que buscarla bajo presión ya que es muy conocida, pero nada mas lejos de realidad ya que Arantza le ha sabido dar una vuelta de tuerca a estos clichés para conformar un libro donde juega con ese miedo psicológico que todo ser humano tiene: el perder el control absoluto de tu vida y todo aquello que la rodea.
Úrsula atraviesa una crisis vital y por ello aún y teniendo una vida aparentemente buena, un marido que la quiere, una hija adorable y una ayudante que le soluciona mil problemas siente que su vida está vacía y carente de sentido. por este motivo se deja “engatusar” con las atenciones enfermizas de un tal Nico, un acosador que la vigila en todos sus movimientos ya sean físicos o vía internet. Úrsula deja que Nico forme parte de su vida, esa vida que ahora está en sus manos.
Con una narración donde tenemos la investigación por parte de Ana y Santi y por otro lado como Úrsula vive su cautiverio, seremos testigos de como esta sencilla trama se convierte en una tela de araña, donde un antiguo caso sale a la luz, donde el propio secuestrador va dejando pistas a la policía y donde nada en absoluto es lo que parece.
Lois Castro, el marido de Úrsula, Raquel la ayudante de la escritora, Adrián, marido de Catalina, esa mujer que desapareció dos años atrás y no se supo de ella hasta ahora, son el elenco que conforma este maravilloso thriller donde todos y cada uno esconden secretos, esos secretos que hasta la propia Úrsula tiene.
Que decir de los personajes de Ana y Santi, tras el año y medio que ha pasado desde lo ocurrido en el libro anterior que llevó a Santi a tener que coger la baja psiquiátrica ambos nos han vuelto a verse hasta ahora. Santi sigue peleando con esos demonios internos, un personaje que todos y cada uno de nosotros rechazaría, Santi no es blanco o negro , Santi es gris. Reconoce su problema, lo asume e intenta luchar con él cada día al levantarse. Unos personajes que son reales y que evolucionen ya que ambos son un equipo que cuando se unen nada los para, aunque en su vida privada ambos luchen contra lo que sienten.
Debo hacer especial mención a ese giro final, inesperado que me mantuvo en vilo y que me encantó.
En conclusión, un libro que me ha durado apenas 48h y que devoré hasta saber que secreto escondían cada uno de ellos. Debo felicitar a Arantza por hacer mi final de Agosto trepidante y devolverme la fe en aquellos thrillers que te mantienen pegada a sus páginas para cerrar con un broche de oro. Deseando seguir leyendo mas novelas de esta gran autora.