Javier Zabala (Otro)Arantza Portabales Santomé (Traductor)
Editorial: Editorial Bululú (02/11/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La autora despliega toda su experiencia en la narración breve atrapando al lector a través del desarrollo psicológico de los protagonistas y su actitud ante las situaciones a las que se ven enfrentados, una mujer con hipermnesia violada, el enamoramiento del superviviente de un accidente aéreo, la valentía de una ejecutiva en su oficina frente a un terrorista… La mente del ser humano, en medio de la excepcionalidad, perfectamente reflejada gracias a la habitual capa... >Voir plus

Bookworm
 29 August 2021
Pues yo creo que con este libro, ya he leído todo lo que ha publicado Arantza Portabales y puede que me repita como el ajo, pero de nuevo he disfrutado mucho con su buen hacer y es que a esta mujer lo mismo le da construir un microrrelato, como los que se pueden disfrutar en su maravilloso libro A Celeste la compré en un rastrillo, una novela auto conclusiva, una exitosa serie de novela negra o unos relatos como los que podemos encontrar en estas "Historias de Mentes".

Para empezar, el libro en sí es de estos que por su cuidada edición pasa a ser directamente una joyita en cualquier biblioteca. Los relatos están ilustrados y aunque es cierto que a mí las ilustraciones no me dicen mucho ya que yo de arte no entiendo nada, creo que en conjunto la obra y la edición son maravillosas.

En cuanto a los relatos, hablando en general, porque pararse en cada uno sería contar demasiado, solamente os puedo decir que todos me ha gustado mucho y si me tengo que mojar eligiendo alguno, destacaría estos tres: "TOC", "Clac" y "Pósit". Los dos primeros porque me dejaron noqueada y el tercero porque trata un tema que me ha tocado vivir de cerca y sospecho que más pronto que tarde volverá a tocarme. Algo que también me ha gustado de este libro ha sido esa pequeña conexión que hay entre los relatos a través de algunos personajes. Por cierto hasta tenemos uno relacionado con "Úrsula Bas"

"Historias de Mentes" es un libro que demuestra que a veces no por tener más páginas una historia es mejor. Arantza consigue con este breve libro y sus once relatos que lleguemos a conocer la psicología de sus personajes, que nos metamos en sus mentes, para bien o para mal, y una vez más sorprendernos con los finales de estas pequeñas historias dejándonos absolutamente maravillados.

Si te gusta la autora, te gustará este libro y si no, es una muy buena opción para estrenarte con su literatura. Apostaría el cuello a que no te decepcionará.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕦𝕟𝕚𝕧𝕖𝕣𝕤𝕠 𝕙𝕦𝕖𝕝𝕖 𝕒 𝕞𝕖𝕝𝕠𝕔𝕠𝕥𝕠𝕟𝕖𝕤 𝕞𝕒𝕕𝕦𝕣𝕠𝕤”.

Hacía tiempo que tenía en mi eterna estantería de pendientes esta maravillosa antología de relatos de Arantza Portabales y cuando finalmente me decidí a leerlo me sorprendí a mí misma ventilándomelo en una tarde. Porque sus historias enganchan y en cuanto te das cuenta de que en todos los relatos hay además un guiño a otro de los relatos, interconectados de manera sutil, no puedes parar hasta buscar todas las conexiones entre ellos. Te conviertes en un adicto en busca de esa palabra, ese personaje, que conecta las líneas entre los puntos, como en aquellos pasatiempos de cuando era niña que luego te mostraban un dibujo… bueno, no es exactamente así, pero parecido.

Tienen un punto de ternura, pero a la vez son brutales, sorprendentes, te hacen pensar… algunos duelen. Mucho. Y todos te llevan a las profundidades de mentes dañadas, dolientes, perversas o incomprendidas, perdidas… No sabría decir cual de los relatos me ha gustado más, quizás me quede con 𝑬𝒏𝒕𝒓𝒆 𝑩𝒍𝒂𝒄𝒌𝒊𝒆 𝒚 𝑪𝒉𝒊𝒏𝒂, que me emocionó y casi me hizo llorar, o con 𝑷𝒐́𝒔𝒊𝒕, un relato lleno de ternura, o con 𝑪𝒍𝒂𝒄, que me llenó de horror y al acabar de leerlo me quedé pensando… ¿qué? Me dolió.

Incluye también aun relato ¿precuela? de la última novela de la autora, con Úrsula Bas como protagonista. Está claro que ahora tengo que leerme 𝔹𝕖𝕝𝕖𝕫𝕒 𝕍𝕖𝕣𝕞𝕖𝕝𝕝𝕒 y 𝔸 𝕧𝕚𝕕𝕒 𝕤𝕖𝕔𝕣𝕖𝕥𝕒 𝕕𝕖 𝕌́𝕣𝕤𝕦𝕝𝕒 𝔹𝕒𝕤. Pero antes quiero ponerme con 𝔻𝕖𝕚𝕩𝕖 𝕒 𝕤𝕦́𝕒 𝕞𝕖𝕟𝕤𝕒𝕩𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕡𝕠𝕚𝕤 𝕕𝕠 𝕤𝕚𝕟𝕒𝕝.

¿Y tú has leído a Arantza?
Lore_JuizLore_Juiz18 February 2022
Hai moi pouca xente que escoite. Ouvir é doado. Escoitar xa e outra cousa.
Video de Arantza Portabales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arantza Portabales
TRAS EL ÉXITO DE BELLEZA ROJA, UN NUEVO CASO DE ABAD Y BARROSO: UNA EXCEPCIONAL INTRIGA DE CELOS Y VENGANZAS, POR LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. [...] Negra, muy negra.» Carmen Mola
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador: un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
La crítica ha dicho sobre "Belleza roja":
«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. [...] Belleza roja es negra, muy negra.» Carmen Mola
«Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a [...] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. [...] Recuerden este nombre.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Muy sólido y ágil. [...] Uno de los thrillers del verano.» Juan Carlos Galindo, El País