Editorial: Lumen Editorial (09/05/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 109 calificaciones)
Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es int... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 15 April 2023
El título de la última novela que he leído me resultó inquietante, porque asocio el rojo no con el color en sí, sino con la sensación que percibo. El rojo consigue despertar mi atención ante el peligro, el dolor, el calor, la pasión, el poder, la fuerza, la actividad, el éxito… Normalmente cuando leo “rojo” me vienen a la mente situaciones peligrosas y esto es lo que sentí al tener en mis manos Belleza roja. Esta bipolaridad que surge del propio título es la que ocupa las páginas del libro.

El cadáver de Xiana Alén es encontrado por su tía Lía, en su habitación, boca abajo y cubierto de sangre, en una posición que recordaba a un cuadro pintado por Aurora Sieiro, abuela de Xi. El suceso tuvo lugar la noche de San Juan, mientras sus padres, Sara y Teo, su tía Lía y unos amigos, Inés y Fernando, cenaban en el jardín de la casa. Y la tía abuela Amalia, octogenaria gemela de la fallecida Aurora, descansaba en su habitación.

Nadie hubo entrado ni salido de la casa a la hora de la muerte, por lo que el caso, para el inspector Santi Abad y la policía Ana Barroso, se presenta sin acción, es un caso cerrado en el que la lógica y el razonamiento primarán en sus investigaciones. Arantza Portabales ha escrito, en este sentido, una novela policíaca de corte clásico en la que las dudas y desconfianzas irán pasando por los seis sospechosos sin la posibilidad de que haya implicados de fuera. El asesino puede ser cualquiera. Aunque en un principio nadie mataría a Xiana —una chica de quince años, dulce, guapa y, a pesar de su juventud, pintora excepcional— el crimen se ha cometido y quien lo ha llevado a cabo figura en su círculo de allegados, «Ya nunca más desearé ser ella. Ni ambicionaré su talento. Ni podré decirle que es la reina de la luz». Aquí está la clave de todo el entramado: la envidia llevada al más alto nivel, si es que este sentimiento se puede graduar.

En Belleza Roja existe una pasión de delirio paranoico, por parte de las mujeres, que las lleva a sentirse acosadas entre ellas. Curiosamente los hombres no muestran envidia hacia los demás, creando un matriarcado familiar digno de figurar entre las descendientes de Abel Sánchez.

Las gemelas Sara y Lía Somoza han vivido siempre unidas en una casa en la que su madre, Aurora Sieiro, reputada artista y obsesionada con la sangre y el color rojo en sus obras, tenía poco tiempo para ellas, además su egolatría llegaba hasta el punto de ridiculizar a Lía, una niña que siempre quiso seguir los pasos de su madre, aunque sólo consiguió su desprecio: «Unos trabajos que su madre había ridiculizado por realistas, poco innovadores y enormemente predecibles». Aurora sentía envidia de su propia hija, Lía y por eso intenta avergonzarla con cada obra que hace, y por eso siente predilección por Sara, una niña con altas cualidades para el baile y la danza, una niña que no pinta sino que quiere ser abogada, como su padre, una niña que nunca será su rival. Amalia, la hermana gemela de Aurora, se queda a vivir con la familia, básicamente para cuidar de las niñas mientras la madre pasa largas temporadas de giras y exposiciones. La influencia de Amalia es notable en las gemelas, pero no cabe duda de que ambas viven obsesionadas con el rojo de la pintura de Aurora.

Sara se casa con Teo, el novio de Lía, una vez que ella lo dejó para ir a estudiar fuera. Cuando vuelve, vive con ellos y con su sobrina Xiana, una niña que quiere parecerse a su tía Lía y que tiene unas dotes extraordinarias para pintar.

Teo apenas influye en nada; se deja llevar por la pasión de Sara y por el amor que aún siente por Lía. Sara es el rojo exuberante, obsesivo, descontrolado; la envidia que siente hacia su hermana no la deja creer en sus propias posibilidades «—Adrián, ¿me creerías si te dijese que era yo la que tenía celos de ella?» Sara representa el tema ancestral literario de Caín y Abel. Es ególatra hasta el punto de que es ella quien se impide realizarse como ser humano. La envidia que siente es un motor con el que destruye cualquier sentimiento de amor o gratitud. Su envidia es hacia otra mujer, hacia otras mujeres; es fuente de odio y tragedia. Pero puede ser una historia repetida, que también Amalia sintiera envidia de Aurora, por haberla relegado a mera cuidadora de las niñas, a no tener familia propia.

En Amalia intuimos la amargura de la tía Tula, aferrada a la religión hasta el paroxismo, enamorada de su cuñado o envidiosa por no haber formado su propia familia.

La tía Amalia representa lo irracional en el conflicto familiar; ella ve la realidad desde una óptica diferente, desde el enfoque religioso, algo que le permite redefinir la existencia, «rezando sin rezar […] en las dos últimas semanas no había hablado de otra cosa que del apocalipsis y de baños de sangre». A través de la locura de Amalia, Arantza Portabales refleja y cuestiona la irrealidad que nos rodea, la tía es el símbolo de la crisis familiar «Abrí los ojos y estaba allí. Después fue hacia la puerta. Antes de salir, me dijo, bajito: “Tita Amalia, ¿por qué me hizo esto mi madrina?”». Su muerte sirve para que los demás tomen conciencia de lo que ocurre. Con las analogías religiosas que emplea, se transforma en la intérprete de un mensaje aparentemente indescifrable; ella es la clave que utiliza la autora para denunciar la descomposición familiar. Es el rojo del sacrificio y de la purificación redentora.

Lía es el rojo de la culpa, llega a infravalorarse tanto al lado de su hermana, que pone sus expectativas en Xiana; intenta paliar con su actitud la aversión que su propia madre tuvo hacia ella. La locura de Lía es fruto del daño que su inconsciente le causó a Sara y es consciente de que el dolor de su hermana sólo puede remitir con su propio sacrificio, «Ver la cara de Sara era como estar muerta y flotar en las alturas para verme a mí misma desde otra perspectiva».

Aún hay otra sospechosa resentida, Inés. La amiga de Sara representa el rojo irreflexivo, visceral. Inés busca constantemente respuestas emotivas intensas. Es envidiosa de cualquier mujer atractiva; personifica otra forma de envidia, por lo que los efectos que vemos en ella son, fundamentalmente, los derivados de la desconfianza que tiene de sí misma; le exaspera que su marido, Fernando, se sienta atraído por las mujeres bellas y que sea correspondido. Sin embargo no lo abandona. Sabe que nunca la va a mirar como a las otras pero no le importa mientras siga siendo suyo. Su envidia es la de alguien pusilánime que se conforma con desear el mal ajeno, para demostrar a todos que ella está a la altura y es merecedora de Fer. «Eso le dijo su madre cuando se lo presentó […] Los hombres como Fer eran siempre demasiado para mujeres como ella [,…] inteligentes, no especialmente hermosas, ni especialmente mundanas ni especialmente nada».

Inés se verá inmersa, sin ser consciente, en el problema familiar de Xiana Alén Somoza, que parte de la relación de amor-odio entre gemelas. Es interesante observar cómo ambas se revuelven contra su otro yo. ¿Es un odio hacia ellas mismas? ¿Se sienten incapaces de querer a no ser lo que no puedan tener?

Belleza roja es la tragedia de la mujer que se autodestruye y, para ello, destruye.

Y me he centrado en las mujeres porque creo que es donde está el problema. Los hombres son detestables, peleles sin personalidad que intentan suplir su complejo de inferioridad con una mujer bella a su lado. Así de viriles. Así de machistas. Fernando es un obseso de las mujeres jóvenes hasta que cae en lo más bajo: abusar de menores. Teo tiene tan poca ética que prefiere estar con su mujer sólo por tener al lado a su cuñada; Sara le aporta sexo pero Lía es quien lo satisface. Incluso el protagonista, el inspector Santi Abad, representa al típico hombre incapaz de estar con una mujer si no es ocupando el lugar secundario que le corresponde. Y puede llegar al maltrato físico o verbal «—Que sea la última vez que empiezas a hablar antes que yo».

Y el psiquiatra Connor Brennan, es otro atormentado por sus relaciones familiares; familia que deja relegada ante sus amistades o su propio interés personal «Contó mentalmente las pintas […] quizá seis. Recogió a la niña en casa de Jordan y la metió en el asiento trasero».

En fin, también Belleza roja es la inconsciencia masculina que desbarata una y otra vez el mundo femenino. Espero que en las siguientes entregas, Portabales coloque junto a Ana Barroso, la única mujer sincera, fuerte e inteligente de la novela, un protagonista a su altura para que disfrutemos nuevamente de una lectura que oscila entre la tranquilidad del ritmo de un narrador en tercera persona, la reflexión de la primera (en Lía), el dinamismo de los diálogos, la rapidez de las onomatopeyas que reflejan las acciones de los personajes y el misterio de las transcripciones de llamadas telefónicas, en las que imaginamos al interlocutor que está al otro lado de la línea.

Novela interesante que se deja leer bastante bien. Aunque sepamos con antelación quién es el asesino. Lo importante es cómo llevan a cabo la resolución de un caso que, en principio, cuesta trabajo imaginar que se pueda poner en práctica.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
lectoraaburrida
 12 May 2019
Un día descubres a una autora y caes rendida ante el único libro que has leído de ella. Vuelves a probar suerte otra vez a pesar de que su nueva novela es totalmente distinta en género a la anterior (esta chica arriesga mucho, pensé) y cuando te enfrentas a esa primera página ya sabes que no vas a salir ilesa de esa historia. Hay libros que cuando los estás leyendo sabes que son para ti, sabes que no vas a poder pasar página a pesar de haber llegado a la palabra FIN.
"La belleza es roja como un cuenco de cerezas"... Y con esa primera frase, Arantza nos adentra en una de las mejores novelas negras que yo haya leído en los últimos años.
La trama es un claro e inteligente homenaje a los clásicos policíacos (Agatha, Leroux... ). Tenemos pocos personajes, todos sospechosos, con una gran carga emocional en cada uno de ellos y todos vinculados con la víctima. Un escenario del crimen que me recuerda a las típicas historias policíacas de asesinatos en cuartos cerrados. Y una resolución al más puro estilo Poirot, pero con el sello tan original de la autora.
A lo largo de la trama se nos van dejando las pistas, incluso la autora es tan generosa que nos muestra cosas que los investigadores desconocen a veces, pero a pesar de tanta pista y algo que aparenta sencillo, Arantza hace con el lector lo que le da la gana hasta que a ella le parece adecuado descubrir el pastel. No sabéis cuánto he sufrido y disfrutado hasta casi las últimas páginas.
¿Se puede decir de una novela negra que es bella? Nunca me lo había planteado hasta leer esta. Creo que la narrativa de la historia destila belleza en cada línea, en cada final de capítulo... No os imagináis la contundencia que pone la autora en eso. Es como si cada escena que nos muestra fuera un relato en sí mismo; al fin y al cabo que Portabales sea microrrelatista, se nota en la narrativa del libro.
Algunas de las obras de arte de las que se habla en la novela, existen. Son obras de la artista Celeste Garrido. Ha sido fabuloso mirar las fotografías en la web después de leer las detalladas descripciones que de ellas se hacen en el libro. Os animo a hacer lo mismo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela redonda en todos los aspectos, hasta el final. Un libro que nos mantiene en vilo, que nos habla de culpas, de sospechas, de falsas apariencias, de alivios, de belleza... La belleza también está en una buena novela y en las sensaciones que te acompañan durante días después de acabarla.
Mariano72
 31 August 2022
Me gustó bastante esta primer novela que leo de Arantza Portabales. Una novela de suspenso policial al estilo Agatha Christie donde hay varios sospechosos de un asesinato en donde algunos tiene móvil y otros oportunidad.

Muy dinámica y todo se esclarece al final. No se si me termina de gustar uno de los personajes principales (Santi Abad). Pero entre él y Ana Barroso van desmenuzando el caso y llegan a esclarecer el asesinato.

Seguramente seguiré con mas historias de Barroso y Abad.
Laestanteriadelcaos
 18 April 2024
En una urbanización lujosa de Santiago de Compostela, en la noche de San Juan, Lía Somoza encuentra el cadáver de su sobrina en su cuarto encharcado de sangre.
Y así empieza este libro, presentándonos de manera artística la escena del crimen.
La trama es tan sencilla como acompañar a Santi Abad y a Ana Barroso, a encontrar quién de las seis personas que estaban presentes durante esa cena cometió el horrible crimen.
Hay que reconocer que la historia está llena de tópicos propios de los thrillers, personajes que tienen secretos, inspector de policía con traumas, pistas que no son pistas…
Pero es que Arantza escribe tan bonito y todo está tan bien escrito e hilado que no me ha importado.
Con la ambientación he estado maravillada constantemente, y es que al basarse en Santiago y alrededores, conozco de sobra muchos de los sitios que se nombran.

Pero si hay algo de lo que me he enamorado es de la pluma de la autora. Tiene una forma tan bonita de escribir que hasta un crimen puede parecer arte.

Hay muchos personajes durante toda la historia, así que entenderéis que no hable de ellos individualmente.

La autora te lleva al interior de cada uno de ellos, con sus miedos y sus pensamientos, me ha sorprendido que todos son complejos y están muy bien escritos, y que si algo los define a todos en global, es “las apariencias engañan” porque sin duda aquí cada uno tiene sus cosas y sus secretos más o menos turbios (incluido los inspectores Abad y Barroso).

El ritmo es frenético, y aunque no hay momentos de acción, la autora mantiene la intriga durante toda la historia, haciendo que dudes de todos y de ninguno a la vez. Porque sí, no miento si digo que cada vez que salía un secreto a la luz cambiaba mi sospechoso. Vamos que he dudado hasta de la muerta…

No es que haya grandes giros, hay que ser consciente de que es un thriller de una investigación policial, así que las sorpresas aparecen a lo largo de toda la historia y de manera lineal.
Aparece una información sobre alguien, se investiga y punto.
Aun así ha sido un gusto leerlo, porque todo está bien hilado, te puede parecer lógico o no, pero aquí no se da puntada sin hilo. No hay información sacada de la manga ni secretos dignos de un libro de fantasía. Todo está bien atadito.

Y de cara al final, Arantza nos regala un desenlace al más estilo Agatha Christie, manteniendo la tensión y la incertidumbre hasta el final, con un desenlace realista (que nos recuerda a algún que otro crimen real) y perfectamente escrito sin dejar ningún cabo suelto.
Sin duda ha sido toda una sorpresa tanto el libro como la autora. Es adictiva desde la primera página, los dos días que me duró dan fe de ello.
Nunca pensé que diría que un thriller es bonito y artístico, pero es que Belleza Roja es eso. Ahora solo tengo ganas de continuar con el resto de casos de Abad y Barroso.

LO QUE MÁS:

✅La pluma de la autora
✅Personajes complejos e imperfectos.
✅El realismo de las situaciones y de la investigación.
✅El final al más puro estilo thriller clásico.

LO QUE MENOS:

❌La relación entre los inspectores no me interesaba y no me aportaba nada a la trama.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Bookworm
 26 February 2020
"Belleza roja" comienza presentándonos a la víctima de esta historia, Xiana Alén, una adolescente de quince años que aparece muerta en el suelo de su habitación rodeada de sangre, tanta que no hay ni un sólo centímetro libre en suelo de la habitación que no sea de color rojo.

“La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo”.

Alguien ha asesinado a Xiana y ha salido de la habitación sin que haya una sola huella manchando el suelo de sangre. Pero lo peor es que todo ha ocurrido durante la noche de San Juan, mientras sus padres Sara y Teo están en su jardín cenando junto a Inés y Fernando, unos vecinos amigos, Lía, la hermana gemela de Sara y Amalia, una mujer ya mayor, tía de Sara y Lía.

Será Lía, la tía de Xiana quien encuentre el cadáver de su sobrina y pocos días después será ella quien ingresará en el hospital tras haber intentado suicidarse. A partir de aquí el lector seguirá paso a paso la investigación que llevarán a cabo el comisario Diego Abad y la joven policía Ana Barroso para resolver el asesinato. Será Ana, quién se dará cuenta que el "escenario" del asesinato se parece mucho a una fotografía que muchos años atrás tomó la abuela de niña, una reconocida artista de Santiago de Compostela. Investigar el asesinato de Xiana será todo un reto para Santi y Ana. Para empezar ¿cómo pudo salir el asesino del cuarto de la niña sin manchar el suelo? Lo único que tienen claro es que el asesino solamente puede ser una de las seis personas que estaban en la casa en ese momento y a pesar de no ser un gran número de sospechosos, el caso no puede ser más complicado.

Si habéis leído Deje su mensaje después de la señal, la novela anterior de Arantza y pensabais que esta lectura podría ser similar, os llevaréis una gran y agradable sorpresa. Después de una lectura tan intimista y profunda, como "Deje su mensaje...", Arantza Portabales ha cambiado totalmente de registro (o quizás no tanto, si has leído "Sobrevivindo") y nos mete de lleno en una novela, que no me cabe la menor duda, es un homenaje a la Reina del crimen Agatha Christie, sobre todo cuando se desvela la identidad del "malo" de la novela, juntando a todos los sospechosos en la misma habitación mientras se van revelando los datos de la investigación hasta llegar al desenlace final.

La novela está narrada a dos voces, por un lado una voz en tercera persona nos llevará a lo largo de la investigación y también nos mostrará las conversaciones de Lía con el médico que la está tratando después de su intento de suicidio, y por otro lado también escucharemos la voz de Lía en primera persona y será quien nos desvele los detalles de su infancia, cómo fue vivir con su hermana gemela, cómo conoció al que fue el amor de su vida, cómo su hermana Sara se casó con Teo y después tuvieron a Xiana, cómo heredó de su madre que fue una escultora su vena artística, ya que Lía es una gran pintora y cómo Xiana también había heredado esos genes artísticos que la hacían tan brillante.

La verdad es que he disfrutado de nuevo leyendo a esta autora que descubrí y conocí el año pasado en Pontevedra en "A Festa dos Libros". Me gustó mucho cómo nos habló de su novela entonces y estoy deseando encontrármela en la presentación de esta novela en algún momento. A pesar de ser libros tan diferentes, el lector podrá volver a disfrutar de su elegante estilo, de esa forma tan bonita que tiene de escribir y de su habilidad para dejarte al final de cada capítulo deseando leer el siguiente.

Me ha gustado mucho la trama de la novela y cómo nos va dosificando la información, pero creo que una de las cosas que más valoro, es que no nos haya engañado en lo que respecta al malo de la novela. Me refiero que hay un número de sospechosos "cerrado", todos tienen que ver con Xiana y uno de ellos es el culpable, la autora no se saca de la manga un final "engañoso" que nos deje a cuadros. Hace que el lector llegue a conocer bastante bien a todos los personajes, mientras vemos que tras lo que es aparentemente normal y corriente, se pueden esconder muchas sorpresas. al final nada quedará al azar, todo tendrá su explicación, que creo es casi más importante que el "quién ha sido". Y me ha encantado el espacio que deja en la novela para hacerle un hueco a esta tierra que es la nuestra aunque no sea la que nos vio nacer.

“Y cuando la gente le hablaba de lo parecida que es Irlanda a Galicia, del verdor de sus campos, de esos acantilados que parecían los de la Costa da Morte, ella sonreía, sin ganas de explicar que no hay amaneceres en el mundo como los de las Rías Baixas. Qué la sal del mar huele distinta en Galicia. Que la belleza no es más que un atardecer sentada en cabo Home. Que echaba de menos matar el cerdo, hacer chorizos, atar las viñas, plantar patatas, moler el maíz y amasar el pan. El pan. Se moría por el pan de verdad. Durante casi veinte años le preparo a su hijo bocadillos con pan de molde que parecía de plastilina”.

Por ponerle un "pero" pequeñito, diría que la relación que se va creando entre los investigadores, no me ha importado demasiado, pero por lo demás me ha parecido una gran novela, una historia muy recomendable que seguro que hará disfrutar a todo lector amante del misterio.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta20 September 2019
La escritora se sumerge en la novela negra con 'Belleza Roja', la historia del asesinato de una adolescente.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos18 April 2024
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos18 April 2024
Que la belleza no es más que un atardecer sentada en cabo Home.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga04 October 2021
Culpa. La culpa no era un sentimiento fácil de gestionar. El dolor por la pérdida de un ser querido era comprensible. La culpa no. La culpa era un gusano que te iba royendo poquito a poco. Comiéndolo todo. Provocando un vacío dentro que no se podría llenar jamás.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book24 October 2021
En hebreo existe esa palabra. Hore shakul. Padre o madre privado de su hijo. Un pueblo valiente, los judíos. Hay que serlo para ponerle nombre a esta pérdida, para decirlo en voz alta.
LtoralinLtoralin13 October 2022
No hay una palabra en el diccionario para quien pierde a un hijo.