Noemí Sobregués Arias; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/03/2021)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 20 calificaciones)
«El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.»

Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
amorodojade
 17 April 2024
Carles Porta narra esta vez una de esas historias que nos gustaría que no fuesen reales. Se trata del secuestro más largo sin móvil terrorista en España, el de Maria Àngels Feliu Bassols, una farmacéutica de Olot que, tras 492 días encerrada en un agujero excavado en la pared bajo tierra, una investigación dirigida en la dirección equivocada, y muchos intentos fallidos de pagar su rescate, es puesta en libertad contra todo pronóstico. Y, sin embargo, los problemas no se acaban ahí.

A diferencia de lo que ya conocemos, el final en este caso no es lo más importante. No importa si sabemos cómo acaba, quiénes son realmente los secuestradores, o cómo es que los detienen. Todo esto lo descubrimos al inicio; aparece tanto en la sinopsis como en las primeras páginas. Asimismo, este secuestro tan mediático fue seguido por muchos españoles desde el 1992 hasta muchos años después, los cuales vivieron día a día los sucesos y diferentes desenlaces. Lo más sorprendente, y lo que consigue enganchar al lector, van a ser los detalles y cómo encajan en cada parte de la historia. Ver la personalidad de cada uno de los personajes, qué es lo que probablemente pensaban en cada momento, y cómo van cambiando a lo largo del secuestro y liberación de Maria Àngels es lo que produce ese ansia de querer seguir leyendo que solo puede ser calmada tras pasar una página más, y luego otra y otra.

Es increíble el poder de las palabras de Porta; no solo ha reunido toda la información referente al caso, además ha entrelazado los acontecimientos, las conversaciones, y el desarrollo del carácter de las personas implicadas, de forma que nos permite sumergirnos en el medio de la narración tan suavemente que casi no nos damos cuenta. Los eventos se viven a través de los ojos de los personajes, sobre todo de Maria Àngels, de la que se ve desde su punto de vista su angustia y su esperanza, o su opinión sobre cada uno de los secuestradores, llegando a entenderla y ponerse uno en su piel. Si eres espectador de su programa de televisión "Crims" ("Crímenes"), no sería raro que te encuentres escuchando su voz tras leer algunas de las oraciones, como si estuvieses viendo uno de los episodios. Tal inmersión y claridad de lo que va pasando es lo que más engancha de Porta, en comparación con otros autores del mismo género.

Al iniciar la lectura, pensé si se me haría cuesta arriba el pasar por tantos días de secuestro en los que igual no ocurría nada, si igual sería muy monótono. Pero pronto me di cuenta de que no iba a ser así. El libro se entiende perfectamente, se sigue el hilo con facilidad, y además te absorbe, se lee rápido y no se hace para nada pesado.

Como puntuación le daría probablemente un 4, incluso un 4,5. No encontré algo que me disgustase del libro, disfruté en todo momento de él, por lo que si no le doy las 5 estrellas es por el hecho de que hay casos que ha narrado Porta que me han gustado mucho más, como por ejemplo "La chica de Portbou". Es la primera vez que leo uno de sus libros, por lo que me gustaría también dejar un margen para otro que me pueda gustar más, pero definitivamente esta lectura merece la pena.

Por último, lo recomendaría a todos los amantes de "Crims", por supuesto, y del género "true crime" en general, en especial a los que hasta ahora solo han visto películas o series de ese estilo y tengan miedo a dar ese salto al medio escrito, porque les aseguro que no se van a arrepentir.
March_25
 23 September 2022
Este es un ejemplo de que a veces, la realidad supera la ficción. Si este libro no fuera una recreación de unos hechos reales, con sus lugares, sus fechas y sus datos policiales, lo hubiera calificado de “poco creíble”, por las situaciones tan rocambolescas, por tanta ineptitud tanto por parte de unos como de otros y por tantos errores juntos, que provocaron que una madre estuviera alejada de sus tres hijos durante casi año y medio. Que todo acabara bien es cosa del destino.
El libro está escrito de una forma poco habitual, como si fuera un documental, no es un artículo periodístico pero tampoco está novelado, me ha llamado mucho la atención. El trabajo de investigación es asombroso y los datos que me ha ofrecido han acabado con mi curiosidad por ese secuestro.
De la imagen de Maria Ángels Feliu, “La farmacéutica de Olot” cuando apareció en la televisión, siendo libre, no me olvidaré nunca: Tan delgada, tan blanca y tan débil que alguien tuvo que sujetarla para que pudiera permanecer de pie.
Un libro que nos cuenta mucho, mucho más de lo que nos podíamos imaginar cuando escuchábamos las noticias. Por poner una pega, me han sobrado todas las aclaraciones de "querido lector". Muy recomendable para cualquier amante del “true crime”.
Vane24
 12 May 2021
Carles Porta, periodista, productor, director y escritor, está considerado un referente en periodismo narrativo y en "true crime" en Cataluña.

En este caso, nos presenta "La farmacéutica", una novela que trata sobre Maria Àngels Feliu, conocida como la farmacéutica de Olot, que estuvo, la friolera cantidad de 492 días, secuestrada.

En el primer capítulo, "palabras previas", el autor nos hace una pequeña introducción sobre lo ocurrido y lo que vamos a encontrar en la novela. Además, aclara que, antes de empezar este proyecto, habló con Maria Àngels Feliu, quien le indicó que prefería que no hiciera nada, que todo el mundo olvidase lo ocurrido, pero que comprendía que quisiera escribir sobre ello. No quiere que se le haga más daño, no le parece bien remover el pasado y no quiso participar. de esta manera, el autor nos explica que, para escribir esta novela, ha podido consultar el sumario y la sentencia, ha hablado con cierta gente implicada y ha escuchado las horas del juicio. Con algunas pequeñas licencias narrativas al respecto de los diálogos, nos sumerge en el calvario que empezó el 20 de noviembre de 1992.

Así que, durante la lectura de "La farmacéutica", el lector encontrará una base real, con tintes de ficción creados por el autor.

"La farmacéutica" está escrita con un punto delicado, cercano y bien esquematizado. Carles Porta consigue que el lector se traslade a Olot, sea uno más de sus vecinos, y viva de cerca cada día a partir de ese fatídico 20 de noviembre.

A mí, por edad, me pilló pequeña, pero sí que tengo vagos recuerdos de cuando detuvieron a los responsables del secuestro, 5 años después de que fuese liberada. Así que, como quien dice, he conocido la historia por primera vez.

Para todo aquel lector que se quiera adentrar en las páginas de "La farmacéutica", diré que su lectura me ha resultado muy amena. No tiene puntos macabros, más allá de los necesarios a detallar durante el cautiverio de Maria Àngels Feliu. Algunas escenas podrían crear angustia al lector, al ver la situación en la que estuvo encerrada. A pesar de que no sufrió maltrato, le daban de comer y beber, la situación y el lugar eran inhumanos, arañas, hormigas, ratas y hasta goteras que inundaban el "garito" en el que estuvo encerrada, sin espacio para ponerse siquiera de pie.

Pero, por el contrario, sí que me ha sorprendido cómo se llevó a cabo toda la investigación y las circunstancias que derivaron a raíz del secuestro.

Una vez más, el lector verá de primera mano cómo cierta gente se aprovecha del sufrimiento de los demás. Continuamente salían falsas pistas acerca del paradero de Maria Àngels Feliu, que no hacían más que entorpecer la investigación, hacer perder un tiempo muy valioso a los guardias que llevaban el caso, ya que, era inevitable que siguiesen las pistas para comprobar su veracidad.

Por supuesto tampoco faltaban quienes intentaba pillar el dinero del rescate, haciéndose pasar por los secuestradores, o cobrar la posterior recompensa que la familia ofrecía por alguna información veraz que les llevase hasta Maria Àngels Feliu.

Todo en conjunto, tuvo la repercusión de que la investigación estuviese llena de errores policiales y judiciales, y de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Incluso afectó a que los propios secuestradores, los originales esta vez, no supieran cómo actuar, cómo ponerse en contacto con la familia, cómo cobrar y cómo proceder a la posterior liberación de Maria Àngels Feliu. Iban pasando los días, y lo que en principio pensaron que era un secuestro express, de apenas unos días, se convirtieron en 492 días de encierro para Maria Àngels Feliu.

"La farmacéutica" me parece una lectura curiosa para conocer de primera mano todo el caso, que fue muy conocido en aquellos años en España.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
ratolinaentrelibros
 22 September 2021
🍏 Ha sido mi última lectura en la playa. Es el segundo libro que leo del autor y es que su forma de hacer transmitir al lector, me gusta.

🐜 Lo he leído en catalán y es una gran ventaja. Ahora entenderéis el porqué.
Para quién no sepa de qué va la trama os la explico rapidito.
El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a la Maria Àngels Feliu, una farmacéutica de Olot. El caso es real y fue muy mediático. Yo solo tenía dos años de edad, así que no lo recuerdo. Pero Carles lo ha transmitido magníficamente bien.

🍏 Ahora, no os esperéis un thriller en acción porque está contado periodísticamente y sin crear esa intriga que nos tiene acostumbradxs la novela negra.

🐜 del autor del libro veo «Crims» cada lunes por TV3. Como un reloj. Muy del estilo de este libro pero con capítulos bestiales semana tras semana.

🍏 Para que os hagáis una idea: vivo a 40km de Olot y a 15km de Sant Vicenç de Torelló (donde Maria Àngels estuvo cautiva 492 días).
Con esto os digo que hay muchísimas frases hechas que a mí me hicieron sacar alguna que otra sonrisilla y que si no vives cerca de la zona a lo mejor no pillarías la ironía.

🐜 Carles es un periodista y esto quiero que quede claro. Porque no es un novelista. Si partes de esta premisa, sólo te digo que disfrutarás muchísimo de la historia de oscuridad que cierne sus páginas.
Eleuka27
 12 May 2021
En este libro encontramos la historial real de Maria Àngels Feliu Bassols, la farmacéutica de Olot que fue secuestrada en 1992 y que pasó 492 días secuestrada, encerrada en un pequeño hueco en un sótano bajo tierra y donde tuvo que convivir no sólo con esa soledad, humedad y en condiciones infrahumanas en un sitio en el que apenas podía moverse, si no que tuvo la compañía de ratas, arañas, ...

El autor en este libro construye el caso completo y nos aporta toda la información sobre cómo vivió Maria Àngels aquella angustia y todos los detalles del caso, los errores policiales y judiciales, el vergonzoso comportamiento por parte de alguna prensa y como al final culminó el caso.

Yo no tengo recuerdos de este caso, aunque fue muy sonado, en aquella época yo apenas era una niña, pero vivirlo ahora a través de las letras de Carles Porta, me ha removido, he vivido algunas partes con mucha angustia y desesperación por la situación, indignación en otras por quienes estaban detrás de todo esto y por ver error tras error y ver todo el calvario que tuvo que vivir la farmacéutica.

En definitiva ha sido una lectura dura pero un caso que me ha gustado conocer a pesar de ello.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta26 March 2021
El periodista Carles Porta recrea en un libro los 492 días de cautiverio de Maria Àngels Feliu.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc01 March 2021
El periodista Carles Porta reconstruye el mediático caso en 'La farmacéutica', un relato trepidante.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
March_25March_2527 September 2022
Hace ya meses que Maria Ángels Feliu está en su casa, pero oficialmente aún consta como persona fallecida. Ni el juzgado de Olot ni la Audiencia de Girona han rectificado el hecho.
Videos de Carles Porta (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carles Porta
Vuelve Carles Porta, el creador de ¿Por qué matamos? y Crims/Crímenes, con su formato más adictivo: los crímenes reales más increíbles, como jamás te los han contado.
«Combina el rigor y el entretenimiento sin caer en la tentación del morbo ni tampoco rehuir los anzuelos para propulsar la lectura». El País
«El rey de la crónica negra en España». El Mundo
Consigue CRÍMENES: PECADOS CAPITALES: https://bit.ly/3WHzXQa
Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los siete pecados capitales. Descritos por Dante en la Divina comedia. Señalados por la tradición eclesiástica cristiana como el origen de los demás vicios. Son, sin duda, lacras que desde tiempos inmemoriales han arraigado en nuestra mente. ¿Podríamos imaginar al ser humano sin ellas? ¿Son estas las pasiones que mueven el mundo en que vivimos? ¿Por qué matamos?
Las siete historias reales que leeréis tienen alguna de estas pasiones del alma como móvil del crimen: el secuestro de Mélodie Nakachian, en el ámbito de la jet set de la Costa del Sol en los años ochenta; el crimen del supermercado Esclat de Mollet del Vallès, con el apuñalamiento ensañado a un guardia de seguridad; la desaparición del bebé de una familia de Canovelles, cerca de Granollers, a la que poco antes había tocado el Gordo de Navidad; el caso Febamar en Alcanar, en el extremo sur de Catalunya, donde el propietario de un concesionario de coches y su mujer fueron víctimas de un asalto mortal; la crónica de cómo una intervención policial ordinaria destapó la tragedia siniestra del caníbal de Ventas, en Madrid; la historia del monje shaolín de Bilbao, que había convertido su gimnasio en un pozo de los horrores; y el asesinato, cerca de Figueres, de Isidre Matas, un hombre con muy mala suerte.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie