Noemí Sobregués Arias; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (04/03/2021)

«El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.»

Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuy... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 12 mayo 2021
Carles Porta, periodista, productor, director y escritor, está considerado un referente en periodismo narrativo y en "true crime" en Cataluña.
En este caso, nos presenta "La farmacéutica", una novela que trata sobre Maria Àngels Feliu, conocida como la farmacéutica de Olot, que estuvo, la friolera cantidad de 492 días, secuestrada.
En el primer capítulo, "palabras previas", el autor nos hace una pequeña introducción sobre lo ocurrido y lo que vamos a encontrar en la novela. Además, aclara que, antes de empezar este proyecto, habló con Maria Àngels Feliu, quien le indicó que prefería que no hiciera nada, que todo el mundo olvidase lo ocurrido, pero que comprendía que quisiera escribir sobre ello. No quiere que se le haga más daño, no le parece bien remover el pasado y no quiso participar. de esta manera, el autor nos explica que, para escribir esta novela, ha podido consultar el sumario y la sentencia, ha hablado con cierta gente implicada y ha escuchado las horas del juicio. Con algunas pequeñas licencias narrativas al respecto de los diálogos, nos sumerge en el calvario que empezó el 20 de noviembre de 1992.
Así que, durante la lectura de "La farmacéutica", el lector encontrará una base real, con tintes de ficción creados por el autor.
"La farmacéutica" está escrita con un punto delicado, cercano y bien esquematizado. Carles Porta consigue que el lector se traslade a Olot, sea uno más de sus vecinos, y viva de cerca cada día a partir de ese fatídico 20 de noviembre.
A mí, por edad, me pilló pequeña, pero sí que tengo vagos recuerdos de cuando detuvieron a los responsables del secuestro, 5 años después de que fuese liberada. Así que, como quien dice, he conocido la historia por primera vez.
Para todo aquel lector que se quiera adentrar en las páginas de "La farmacéutica", diré que su lectura me ha resultado muy amena. No tiene puntos macabros, más allá de los necesarios a detallar durante el cautiverio de Maria Àngels Feliu. Algunas escenas podrían crear angustia al lector, al ver la situación en la que estuvo encerrada. A pesar de que no sufrió maltrato, le daban de comer y beber, la situación y el lugar eran inhumanos, arañas, hormigas, ratas y hasta goteras que inundaban el "garito" en el que estuvo encerrada, sin espacio para ponerse siquiera de pie.
Pero, por el contrario, sí que me ha sorprendido cómo se llevó a cabo toda la investigación y las circunstancias que derivaron a raíz del secuestro.
Una vez más, el lector verá de primera mano cómo cierta gente se aprovecha del sufrimiento de los demás. Continuamente salían falsas pistas acerca del paradero de Maria Àngels Feliu, que no hacían más que entorpecer la investigación, hacer perder un tiempo muy valioso a los guardias que llevaban el caso, ya que, era inevitable que siguiesen las pistas para comprobar su veracidad.
Por supuesto tampoco faltaban quienes intentaba pillar el dinero del rescate, haciéndose pasar por los secuestradores, o cobrar la posterior recompensa que la familia ofrecía por alguna información veraz que les llevase hasta Maria Àngels Feliu.
Todo en conjunto, tuvo la repercusión de que la investigación estuviese llena de errores policiales y judiciales, y de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Incluso afectó a que los propios secuestradores, los originales esta vez, no supieran cómo actuar, cómo ponerse en contacto con la familia, cómo cobrar y cómo proceder a la posterior liberación de Maria Àngels Feliu. Iban pasando los días, y lo que en principio pensaron que era un secuestro express, de apenas unos días, se convirtieron en 492 días de encierro para Maria Àngels Feliu.
"La farmacéutica" me parece una lectura curiosa para conocer de primera mano todo el caso, que fue muy conocido en aquellos años en España.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
ratolinaentrelibros
 22 septiembre 2021
🍏 Ha sido mi última lectura en la playa. Es el segundo libro que leo del autor y es que su forma de hacer transmitir al lector, me gusta.
🐜 Lo he leído en catalán y es una gran ventaja. Ahora entenderéis el porqué.
Para quién no sepa de qué va la trama os la explico rapidito.
El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a la Maria Àngels Feliu, una farmacéutica de Olot. El caso es real y fue muy mediático. Yo solo tenía dos años de edad, así que no lo recuerdo. Pero Carles lo ha transmitido magníficamente bien.
🍏 Ahora, no os esperéis un thriller en acción porque está contado periodísticamente y sin crear esa intriga que nos tiene acostumbradxs la novela negra.
🐜 del autor del libro veo «Crims» cada lunes por TV3. Como un reloj. Muy del estilo de este libro pero con capítulos bestiales semana tras semana.
🍏 Para que os hagáis una idea: vivo a 40km de Olot y a 15km de Sant Vicenç de Torelló (donde Maria Àngels estuvo cautiva 492 días).
Con esto os digo que hay muchísimas frases hechas que a mí me hicieron sacar alguna que otra sonrisilla y que si no vives cerca de la zona a lo mejor no pillarías la ironía.
🐜 Carles es un periodista y esto quiero que quede claro. Porque no es un novelista. Si partes de esta premisa, sólo te digo que disfrutarás muchísimo de la historia de oscuridad que cierne sus páginas.
Eleuka27
 12 mayo 2021
En este libro encontramos la historial real de Maria Àngels Feliu Bassols, la farmacéutica de Olot que fue secuestrada en 1992 y que pasó 492 días secuestrada, encerrada en un pequeño hueco en un sótano bajo tierra y donde tuvo que convivir no sólo con esa soledad, humedad y en condiciones infrahumanas en un sitio en el que apenas podía moverse, si no que tuvo la compañía de ratas, arañas, ...
El autor en este libro construye el caso completo y nos aporta toda la información sobre cómo vivió Maria Àngels aquella angustia y todos los detalles del caso, los errores policiales y judiciales, el vergonzoso comportamiento por parte de alguna prensa y como al final culminó el caso.
Yo no tengo recuerdos de este caso, aunque fue muy sonado, en aquella época yo apenas era una niña, pero vivirlo ahora a través de las letras de Carles Porta, me ha removido, he vivido algunas partes con mucha angustia y desesperación por la situación, indignación en otras por quienes estaban detrás de todo esto y por ver error tras error y ver todo el calvario que tuvo que vivir la farmacéutica.
En definitiva ha sido una lectura dura pero un caso que me ha gustado conocer a pesar de ello.
LuciaNN
 11 junio 2021
Nos encontramos con el famoso caso de “La farmacéutica” una novela que está escrita por el periodista Carles Porta.
Carles nos va a contar la historia de Maria Angels Feliu, la cual estuvo secuestrada durante 492 días en Olot.
La novela comienza contándonos lo que nos vamos a encontrar en la novela, como una introducción, en la que nos cuenta que antes de empezar a escribir hablo con Maria Angels y la cual le dije que no hiciera nada, que no quería remover el pasado pero que entendía lo que quiera hacer… por tanto la protagonista no le conto nada a Carles, fue el propio autor el que se informó, consultando las sentencias y los sumarios, además de hablar con otras personas.
Decir que se lee rápido porque quieres saber que pasa, (sobretodo si no sabes nada de la historia), pero es verdad que a mi se me ha hecho un poco repetitivo, y en algunas ocasiones pesado.
Me ha sorprendido como se llevo la investigación y la critica que hace Carles tanto a Policía Nacional, como a Guardia Civil, ya que la investigación fue un poco “macabra”, además de la cantidad de pistas falsas y noticias vergonzosas por parte de periodistas.
Lo recomiendo porque es una lectura agil, una lectura interesante y más si no conoces el caso, donde se ve de primera mano como se lleva a cabo una investigación y como se desarrolla desde el principio hasta el final.
Gaby77
 27 noviembre 2021
Hola lectores! Hoy volvemos al "True Crime· de la mano de Carles Porta,un reconocido escritor y periodista en Catalunya,tiene varios libros y programas de tv donde desgrana sucesos como el de esta novela.
Cabe decir que esto no es ficción,son casos reales y el autor nos muestra la realidad sin tapujos.
Recuerdo este caso bastante bien ya que yo soy de Girona y esto ocurrió en Olot,un pueblo cercano al mio,y más que nada porque durante todo el secuestro de Mária Ángels Feliu fue pasto de los programas de tv donde por aquel entoces ya se empezaba a ver lo que hoy en dia vemos,cotilleos,mentiras y el morbo destrozó a una familia que solo queria encontrar a la secuestrada.
492 dias de cautiverio fue lo que sufrió Mária Ángels,mientras todo era un error tras otro,la ineficacia policial y judicial daban palos de ciego como novatos,la tv se cernia sobre ella y la familia como carroñeros y unos secuestradores con pocas luces que ademas 2 de ellos eran policias mas un guardia forestal ,su mujer y otro delincuente la mantuvieron en un zulo en condiciones infrahumanas...practicamente se puede decir que la pobre mujer se salvó a ella misma gracias a que se mantuvo fuerte mentalmente.
Todo en sí fue surrealista,de esos casos que da verguenza ajena como lo gestionaron, 492 dias a 30 kilometros de su casa...
Para este libro el autor quiso que Mária Ángels participara pero ella se negó,solo quiere olvidar aquello y únicamente le pidió al autor que no le hiciera más daño,y no me extraña ,lo que hicieron con ella fue incluso peor que el secuestro en si.

BurgosConecta26 marzo 2021
El periodista Carles Porta recrea en un libro los 492 días de cautiverio de Maria Àngels Feliu.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc01 marzo 2021
El periodista Carles Porta reconstruye el mediático caso en 'La farmacéutica', un relato trepidante.
Leer la crítica en el sitio web: Abc