Editorial: La Campana (27/05/2021)

La cronica negra es un género que tiene grandes personajes y una potente trama y Carles Porta ha convertido Crims en unos relatos que cautivan a cientos de miles de espectadores, por su respeto y su rigor.
Todo lo que leera es real contiene siete historias oscuras narradas desde dentro, hasta el punto que el lector tiene la sensación de que conoce personalmente al criminal.Son relatos inquietantes que nos permiten descubrir los verdaderos rostros de sus prot... >Voir plus

ratolinaentrelibros
 19 November 2021
Con el primer capítulo de "Crims" en @crims_oficial de @tv3cat, me declaré fan de ese programa.

Para quién no sepa de qué va todo: Crims nació en la radio y después pasó a la gran pantalla en forma de reportaje. Recoge diferentes casos de crímenes reales sucedidos en Catalunya y los va narrando con voz en off. Como el mismo dice "per posar llum a la foscor" o lo que sería lo mismo: para poner luz en la oscuridad.

Desconocía la mayoría de los casos que han sucedido años atrás y se ha convertido este año en lo único que veo por la tele (literalmente).

Ahora, dejando de banda eso, me centraré a explicar un poco mis impresiones con este libro.

Como os he dicho, he visto toooodos los capítulos del programa, por lo tanto, la mayoría de los casos de este libro se me han hecho repetitivos.
Creo que te los podrías saltar si ya has visto los reportajes en la TV.

Los que no me acordaba de haber visto el capítulo en la TV, me ha encantado leerlos.

No te esperes una novela con un principio y un final, porque no lo vas a encontrar aquí.

Son diferentes capítulos y en cada capítulo explica el crimen y desarrolla lo que impactó mediáticamente o como el asesino/a planeó esas muertes.

En definitiva, un libro interesante. Quiero leer todos los libros que ha escrito el autor, con eso os lo digo todo.
Likur
 07 August 2022
Crims ha sido un libro que me ha sorprendido mucho más de lo esperado. Debo decir que el periodista y autor del libro tiene un programa de televisión en TV3 y a parte tiene un programa de radio con el mismo nombre, por lo que he escuchado y visto varios programas de sus historias, por lo que pensé que este libro sería una recopilación de los más mediáticos, interesantes o curiosos para los espectadores, pero no ha sido así. Si es cierto que hay algunos casos que ya conocía, pero la mitad de ellos no tenía constancia de su existencia lo cual me ha llevado a descubrir casos de lo más interesantes y no tan famosos. Por otro lado, nos encontramos también con casos que no están cerrados, los cuales dan un toque de más misterio al asunto y te hace dar ganas de leer más acerca de él.

Los crímenes que se relatan en este libro son:

- La viuda negra, el cual no conocía de nada y me ha parecido muy interesante, sobre todo el final de este.

- Cosas que no se deben guardar en la nevera, otro del que tampoco tenía constancia, el cual me ha sorprendido mucho aunque era bastante previsible al ir leyéndolo todo, aunque supongo que este hecho es también porque en gran parte del relato estamos con un punto de vista que hace entender muy bien la trama.

- El crimen de la guardia urbana, el cual podríamos decir que lo tengo más que convalidado y conocido, ya que en su momento me comí los dos capítulos del programa de TV3, los cuatros (creo) podcast del programa de radio y el programa que le hicieron a Equipo de Investigación. Es un caso que conocí muy bien, aunque debo decir que cuando sucedió yo lo entendía todo del revés.

- El crimen de Bangkok, el cual conocía pero apenas me entere mucho del asunto, el cual me ha gustado recordar y sobre todo entender y comprender. Este sucede en Bangkok pero esta protagonizado por unos catalanes.

- El crimen de la calle Sant Ruf, este también lo conocía y hace poco se hizo un capítulo sobre él en el programa de televisión. Es quizás el que más rápido he leído porque conocía mucho y lo tenía aún muy fresco.

- El crimen de Can Morgat, el cual no conocía de nada, me ha sorprendido mucho y que además no es un caso cerrado, por lo que me encantaría saber que se reabre y se puede conocer la verdad.

- La muerte venía en camión, es el último relato real que tampoco conocía y me ha sorprendido mucho, principalmente porque a raíz de este encontraron muchos más casos del mismo autor.

En resumen, Crims ha sido un libro que pensé que me repetiría casos ya conocidos, pero que me ha sorprendido presentándome historias reales que no conocía de nada y que me han picado la curiosidad para seguir conociendo. Además, uno de los puntos más a favor del libro, es haber puesto crímenes no resueltos, ya que han hecho que quiera saber más aunque en algunos casos ya no se puede investigar.

Enlace: https://hablandoentreparente..
Carmen
 01 June 2022
En este libro, escrito en catalán, nos da voz a siete relatos, entre ellos encontramos el de la guardia urbana o la viuda negra. También hay uno internacional como el del camionero alema'n, un asesino en serie.
Carles Porta es un periodista catalán que vivio de primera mano la muerte cuando fue enviado a Bosnia o a Kosovo.
Puedo decir que se lee rápido, ameno y están bien relatados y nos adentra en las investigaciones de los crimenes y sus sentencias, Cuida con mucho respeto a las victimas.Te adentras en el mundo de esos asesinos, su mente y como se resolvió al final.
Maravilloso, hay que leerlo

Videos de Carles Porta (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carles Porta
Vuelve Carles Porta, el creador de ¿Por qué matamos? y Crims/Crímenes, con su formato más adictivo: los crímenes reales más increíbles, como jamás te los han contado.
«Combina el rigor y el entretenimiento sin caer en la tentación del morbo ni tampoco rehuir los anzuelos para propulsar la lectura». El País
«El rey de la crónica negra en España». El Mundo
Consigue CRÍMENES: PECADOS CAPITALES: https://bit.ly/3WHzXQa
Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los siete pecados capitales. Descritos por Dante en la Divina comedia. Señalados por la tradición eclesiástica cristiana como el origen de los demás vicios. Son, sin duda, lacras que desde tiempos inmemoriales han arraigado en nuestra mente. ¿Podríamos imaginar al ser humano sin ellas? ¿Son estas las pasiones que mueven el mundo en que vivimos? ¿Por qué matamos?
Las siete historias reales que leeréis tienen alguna de estas pasiones del alma como móvil del crimen: el secuestro de Mélodie Nakachian, en el ámbito de la jet set de la Costa del Sol en los años ochenta; el crimen del supermercado Esclat de Mollet del Vallès, con el apuñalamiento ensañado a un guardia de seguridad; la desaparición del bebé de una familia de Canovelles, cerca de Granollers, a la que poco antes había tocado el Gordo de Navidad; el caso Febamar en Alcanar, en el extremo sur de Catalunya, donde el propietario de un concesionario de coches y su mujer fueron víctimas de un asalto mortal; la crónica de cómo una intervención policial ordinaria destapó la tragedia siniestra del caníbal de Ventas, en Madrid; la historia del monje shaolín de Bilbao, que había convertido su gimnasio en un pozo de los horrores; y el asesinato, cerca de Figueres, de Isidre Matas, un hombre con muy mala suerte.
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia