Editorial: Edaf (16/05/2011)

Jean-Baptiste Poquelin, conocido por Molière, es uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos. Dotado de un excepcional talento teatral y de una prodigiosa capacidad de observación, su ironía y su humanidad le convierten en un agudísimo crítico de las costumbres y de la sociedad de su época. Su teatro, pleno de arquetipos universales, y la precisión y pureza de su estilo, hacen de él un clásico de permanente vigencia.
Este tomo reúne tres de sus obras... >Voir plus

Juliiann0
 09 August 2021
RECOMENDADO:
Tartufo / El avaro / El misántropo de Molière (1622-1673)

Teatro –Literatura francesa-
Clasicismo

Fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente reconocido en la literatura universal. Pese a haberse graduado en Derecho, decidió tomar un camino distinto, al ser influenciado en gran medida por la lectura de autores grecolatinos. Durante 14 años su vida fue turbulenta, soportando la pobreza y las constantes amenazas de sus acreedores, hasta triunfar como comediógrafo, rechazando la academia y los formalismos al innovar súbitamente en el género, dominando la elaboración de personajes que menguaban la descripción de la trama, enfocándose en el análisis del carácter y lo abstracto. Con un genio único y controversial, la envidia se suscitó a su alrededor, señalándolo, como se hizo con W. Shakespeare, de cometer plagio; incluso cuando contrajo matrimonio con la actriz, Armande Béjart, se dijo que era una relación incestuosa y depravada, porque se trataba de su hija, por los supuestos vínculos que mantuvo con su madre, con la que fundó el Illustre Théâtre.

TARTUFO: Esta obra terminó censurada en diversas ocasiones, prohibiendo su representación pública, por la fuerte crítica que ejercía sobre la hipocresía de la sociedad y los convencionalismos de la época. Mariana es una jovencita enamorada que prometió desposarse con Valerio. Sin embargo aquella ilusión se ve rota cuando su padre Orgón decide que debe entregarse a Tartufo, un hombre al que él mismo dio cobijo y consideró como amigo y guía espiritual, ignorando el ser despiadadamente falso que se ocultaba tras la imagen de alguien devoto y santidad admirable. Casi todos parecen sospechar las nefastas intenciones de Tartufo, acusando sus vicios al intentar desenmascararlo frente a Orgón, quien parece estar totalmente enceguecido, al punto que confía sus bienes al truhan; pero cuando este es atrapado, hace todo tipo de artimañas para garantizar ser favorecido con dichas circunstancias.

EL AVARO: Harpagón es un viejo necio y tacaño que no mira más allá de sus bienes, los cuales mantiene ocultos, sometiendo al suplicio a sus propios hijos, Cleanto y Elisa, despojándolos de cuidado y cariño, con la intención de conservar su riqueza al considerar, injustificadamente, como ingrata a cualquier persona. Este se fija en una jovencita, Mariana, y pretende casarse, pese a que Cleanto está profundamente enamorado de ella y termina por convertirse en su principal rival. Harpagón cree que los demás confabulan para apoderarse de lo que le pertenece, mientras Valerio se gana su confianza como servidor, aprovechando para acercarse a Elisa, quien lo ama recíprocamente. Pero tras los desaciertos, el usurero Harpagón tendrá que decidir entre su miserable codicia o el capricho que siente por Mariana, sin disponerse a ceder fácilmente de ninguna manera.

EL MISÁNTROPO: Alceste y Filinto representan la dualidad en la sociedad. Filinto es quien actúa conforme a lo que dictan las costumbres y apariencias que estima a conveniencia, moderado y elogioso respecto a los que le rodean, mientras que Alceste es un moralista absoluto que reniega de las personas por su mediocre falsedad, los artificios y la poca inclinación que tienen hacia la verdad, por lo que se muestra como un pesimista que rehúye cada vez más de los humanos; aun así, iluso de sus emociones, profesa amor y complacencia por los motivos que le expresa Celimena, aunque esta es frecuentada por otros hombres, como Oronte con quien Alceste ha gestado un pleito personal. Ante la encrucijada de pasiones descontentas, ella tendrá que elegir entre los dos amantes a viva voz, dejando un rastro de amargura.

@Juliiann0

Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] Ya sé que sobre la pasión no hay poder algunos; que el amor quiere siempre vivir sin ataduras, que no se penetra nunca a la fuerza en un corazón ajeno, y que toda alma libre de aceptar un dueño. Por eso, no tendría yo motivo de queja si vuestra persona se hubiera conducido sin fingimientos, rechazando mis aspiraciones desde el primer momento; mi corazón no hubiera hecho más que culpar de ello al destino. Mas ver mi ardor alentado por un estímulo engañoso ya es traición, es una perfidia, que no podría nunca sufrir un castigo demasiado severo, y puedo permitirle todo a mi resentimiento. [...]
Juliiann0Juliiann009 August 2021
No; mi aversión es general, y odio a todos los hombres. A unos, porque son malos y dañinos, porque son complacientes con los malos y porque no sienten por ellos ese odio enérgico que debe producir el vicio en las almas virtuosas. No puedes imaginar cómo se nota el injusto exceso de esa complacencia en el malvado absoluto con quien pleiteo. A pesar de la máscara, se adivina por completo el traidor; es conocido en todas partes por muchas cosas de las que puedes suponerte; aunque su caída de ojos y su tono suave lleguen a imponerse a las gentes que no son de aquí. [...]
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] y la conclusión fue que haríais bien en preocuparos algo menos de los actos ajenos y bastante más de los vuestros; que debe uno mirarse mucho antes de decidirse a condenar a los semejantes; que hay que poner el contrapeso de una vida ejemplar en las correcciones que uno intente hacer de los otros, y que es preferible por lo demás, en último caso, dejar la tarea en manos de quienes el cielo ha confiado tal misión.
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] Los hombres, ¡pardiez!, son así. ¡La vanidad los arrastra a semejantes actos! ¡En este concluye la buena fe, el virtuoso favor, la justicia y el honor que uno encuentra entre ellos! Vamos; ya he soportado demasiado los sinsabores humanos; marchémonos de este bosque o de esta madriguera. Puesto que vivir entre hombres es vivir ¡felones!, entre fieras, no volveré jamás a convivir con mis semejantes.
Juliiann0Juliiann009 August 2021
[...] Mis ojos están demasiado heridos, y la corte y la ciudad solo me ofrecen motivos que revuelvan mi bilis; caigo en un humor negro, en una honda pena cuando veo convivir a los hombres como ahora lo hacen; no encuentro por todas partes más que indigna adulación, injusticia, interés, traición y bellaquería; no puedo contenerme, siendo rabia, y mi deseo es decirle las verdades a todo el género humano.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente