Crítica de Ruby

Ruby
24 February 2021
Esta novela del búlgaro Alek Popov (1966) le transportará a una aventura con una trama compleja con hechos disparatados que provocarán la carcajada en más de una ocasión. Dos hermanos búlgaros protagonizan la historia, Ned y Ango. Ambos se reencuentran en New York quince años después de recibir las cenizas de su padre en una caja negra. Ned es conocido como un BTE (Búlgaro que triunfa en el extranjero). Trabaja en Wall Street. Por su parte, Ango recién llegado a la ciudad se conforma con ser paseador de perros en espera de encontrar algo mejor. Su reencuentro propiciará una serie de sucesos que pudieran parecer absurdos y surrealistas propios del humor balcánico, así como a la par se configura como una sátira política y social cargada de una mirada cínica y humor inteligente hacia el capitalismo occidental y multitud de temas. Tales como las relaciones familiares o el sentimiento de identidad nacional, por mencionar algunos.

"El humor es quizá la cualidad más humana. No imagino vivir en un mundo sin humor. Es un arma universal, o, si lo prefieres, un medicamento contra la tiranía. […] La auto-parodia es una prueba de inteligencia a la que debemos someternos diariamente. Porque sin inteligencia no hay tolerancia. Y sin tolerancia, estamos perdidos".

Alek Popov en una entrevista para Automática

La novela intercala episodios de los dos hermanos. Popov nos cuenta la historia desde las dos perspectivas. Se podría indicar que los dos hermanos representan los estereotipos de triunfador y fracasado respectivamente, según la concepción de nuestro mundo consumista. Mientras que Ned ha logrado alcanzar el sueño americano, Ango es un editor que no ha logrado salir adelante. Las circunstancias dadas en la trama unirán a los hermanos para hacer frente a conspiraciones financieras, enredos y demás hechos dónde poco importa el status social y el patrimonio económico, sino en converger en una unión fraternal de los polos opuestos para desenmascarar a los malvados y alcanzar el éxito verdadero.

Como dato curioso hay que indicar que la idea de la novela de Popov, parte de un hecho real. Su padre fue profesor de la universidad de Filadelfia en Estados Unidos. Su muerte no quedó muy clara y Popov recibió las cenizas de su padre en una caja. Desde aquel momento fantaseó con la idea de que hubiera pasado si su padre realmente no estuviera muerto. Esto dio pie al nacimiento del libro que tratamos, es decir, ‘La caja negra'.

Por la infinitud de temas tratados, por tener una trama atrapante, su particular sentido del humor y tantos otros factores geniales, les recomiendo que lean esta novela.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..