Críticas sobre Y vendrá la oscuridad (25)

aldimo97
 07 July 2021
Y vendrá la oscuridad es el primer libro de un trilogía de fantasía donde la acción y las profecías son el tema principal del relato. Personalmente, creo que la base de la historia es muy interesante, destacable entre muchos otros títulos de fantasía contemporánea de hoy en día.
Y a pesar de está potente idea y de una construcción narrativa muy bien elaborada, falta algo.

Si sois habituales de la fantasía romántica, éste libro se os va a quedar corto. Tengo la sensación que la bomba de las emociones y las relaciones entre los personajes explotará en el segundo libro de la saga. Sin embargo, este primero, muy a mi pesar, sólo es una extensión muy limitada de lo que se explica en el prólogo.

Creo que el error de la autora ha sido la elección de seis puntos de vista narrativo. Intentar relatar esta historia desde la perspectiva de seis personajes distintos, hace que su personalidad se presente en los capítulos de forma superficial y el lector no pueda a llegar a conectar o entender las acciones y sentimientos de ningún protagonista.

Aún así, como he comentado anteriormente, tengo el presentimiento que el segundo libro puede llegar a ser muy cautivador. Sólo faltará leerlo...
Xenia
 28 April 2021
Hace 100 años los Profetas desaparecieron y con ellos todas sus predicciones de futuro las cuales se usaban para poner fin a las guerras. Solo han dejado una única predicción. En ella contaban la llegada de la oscuridad y de que un nuevo y último profeta iba a nacer y que sería el encargado de salvar el mundo.

Este libro me ha encantado. de principio a fin. Contamos con los 5 personajes de esta historia que son : La mano pálida ,una asesina y nigromante. El principe al que han exiliado de su reino. Un caballero leal a su reino. Antón que es capaz de encontrar cualquier cosa o persona. Y por último una chica que parece estar siempre en el limbo entre la vida y la muerte. En este libro seremos testigos como sus 5 vidas se cruzan y de que manera cada uno depende del otro. La acción es constante y además quieres saber si al final vendrá la oscuridad o no ...
Aunque todos los personajes me han gustado , mi favorito es Anton y La mano pálida. Y los vuestros???
Lidiaescritora
 14 April 2021
He estado leyéndolo en lectura conjunta con motivo del lanzamiento de la segunda parte que acaba de salir: CUANDO LAS SOMBRAS SE ALCEN. Solo os digo que tal y como termina esta primer tomo, necesito con extrema urgencia leer su continuación 😂😂😂

Nos encontramos con un mundo de fantasía exquisitamente bien construido, con una trama súper adictiva y con unos personajes de lo más carismáticos, cada uno con su rol y arco bien definidos. al principio los conocemos por separado, pero luego sus caminos se juntan, creando una vertiginosa historia.

Se trata una novela coral contada por sus cinco protagonistas principales donde la magia está presente en algunas personas, aunque en distintas formas. No obstante, un punto que me ha gustado mucho ha sido el fanatismo y el odio de un grupo de la población contra aquellos poseedores de las Gracias (la magia). Creo que la autora intenta hacer una crítica contra los prejuicios muy bien llevada 👌🏻

En definitiva, si os apetece un buen libro de fantasía, no dudéis en darle una oportunidad ❣️ Yo voy a empezar ya la segunda parte porque me muero de ganas de saber cómo continúa.

🖤 SINOPSIS
Hace un siglo que los Siete Profetas desaparecieron. Su único legado fue una última profecía que vaticinaba la llegada de la Era de la Oscuridad, augurando la destrucción del mundo y de las Gracias.
Sin embargo, también predijeron la llegada del Último Profeta. Un ser capaz de salvar el mundo... O todo lo contrario.
Cinco personajes y una última profecía. La oscuridad se acerca.
Laura765
 28 June 2020
Me apetecía mucho leer este libro ya que trataba de profecías, cosa que me llamaba mucho la atención, y también hay un grupo de personajes que se unen con un fin, al tipo Seis de Cuervos, y estos tipos de libros siempre me llaman mucho la atención y me suelen gustar bastante.

Los siete profetas predijeron el futuro durante generaciones, hasta que desaparecieron. Pero su última profecía fue que llegaría la Era de la Oscuridad y nacería un nuevo Profeta que salvaría el mundo o lo destruiría. En esta historia tenemos cinco personajes que se cruzarán: un príncipe, una asesina conocida como la Mano Pálida, un líder leal, un jugador con el poder de encontrar cosas, y una chica al borde de la muerte. Ellos pueden ser los salvadores del mundo o los que lo destruirán.

Como he dicho antes, este libro me llamaba mucho la atención, y la verdad es que he esperado mucho para leerlo, no sé porqué. El caso es que no ha sido lo que me esperaba y me ha acabado decepcionando un poco.

Para empezar, se me ha hecho bastante lento, a tal punto que quería terminarlo ya y sentía que no pasaban las páginas, pero quería terminarlo porque pensaba que se iba a poner mejor. No es hasta las últimas páginas cuando se pone mejor, pero antes de eso sentía que no pasaba nada.

Una de las cosas que más me ha gustado de Y vendrá la oscuridad es el tema de las profecías. Esto es algo que me ha parecido muy interesante y cómo poco a poco se van descubriendo las personas que forman parte de ella y lo que puede llegar a pasar. Creo que esto ha sido lo que ha hecho que siguiera continuando con la lectura, a pesar de que el ritmo fuera lento.

Pasemos a los personajes. La verdad es que esta parte me ha decepcionado bastante, porque me esperaba unos personajes increíbles, todos diferentes entre ellos y súper interesantes. Pero la verdad es que, en general, no me han transmitido nada y no he podido empatizar con ellos.

En primer lugar tenemos a Hassan, el príncipe que ha tenido que huir de su reino y que en un grupo de refugiados encontrará la forma de ayudar y volver a su país. La verdad es que este personaje me ha sido totalmente indiferente. Me ha parecido muy normalito, un tipo de personaje que se han visto mil veces antes y no me ha transmitido nada. Cuando estaba leyendo sus partes sólo quería que pasara el capítulo deprisa porque se me hizo bastante lento.

Ephyra es la asesina conocida como la Mano Pálida, que se dedica a matar a las personas no tan “inocentes”, dejando la marca de una mano en su piel después de matarlos. Esta chica es súper fuerte, que haría lo que fuera por proteger y salvar a su hermana enferma. Es por esto que se dedica a asesinar a la gente. al principio este personaje era el que más me gustaba, porque me gusta que añadan mujeres fuertes a los libros. Sin embargo, después mi opinión cambió. Ahora que lo he terminado, pienso que es un personaje muy egoísta, que pueden ser entendibles sus motivos pero nada le da derecho a hacer lo que hace, así que lo siento, pero no. No me ha gustado, aunque puede que mi opinión cambie en los siguientes libros.

Beru es la hermana de Ephyra, es una chica que está enferma y que puede morir en cualquier momento, pero su hermana la mantiene con vida. de este personaje hemos visto poco, ya que lo único que hace es esconderse y la mayoría de veces la vemos con Ephyra, pero lo poco que he visto de ella me ha gustado mucho. Creo que es un personaje que puede dar mucho más de sí en los siguientes libros y estoy deseando conocerla más.

Jude es el protector, que se encargará de buscar al Profeta y cumplir su deber. Este es otro personaje que ni fú ni fá, no me ha interesado mucho. Es el personaje que, de alguna forma, consigue unir a todos los demás, y por eso es necesario. Pero nada más.

Y por último, Anton es un chico que se dedica a ir a lugares no muy apropiados, jugando a las cartas para conseguir algo de dinero. Este chico tiene el poder de encontrar a cualquier persona u objeto. Este, junto a Beru, es el personaje que más me ha gustado y que me anima a seguir con los siguientes libros. Su poder es algo que me ha llamado mucho la atención, y además, viendo lo que pasa al final, quiero saber mucho más de él.

Como he mencionado antes, es un libro que me ha resultado bastante lento y aburrido. Además que la mayoría de personajes no me han aportado nada. Sin embargo, al final sí que se ha puesto muy interesante y creo que en el siguiente libro pueden pasar grandes cosas, así que voy a continuar con la trilogía. Además, esos dos personajes que he dicho antes, Anton y Beru, me animan a seguir para conocer el final de toda esta historia. Por otra parte, quiero saber más de las profecías, que eso también me ha gustado mucho.

En definitiva, Y vendrá la oscuridad me ha parecido un libro con un ritmo bastante lento y con unos personajes planos, pero que tiene un tema bastante interesante, como es el de las profecías. Si os llama la atención, os animo a leerlo y descubrir vuestra opinión por vosotros mismos.
Lorena
 04 June 2020
En esta ocasión os traigo un libro que me llamó la atención desde que Umbriel lo anunció como una de sus novedades más esperadas, la portada y sobre todo la sinopsis ya daban señales de que iba a ser un libro que me tendría completamente adicta. No sé si lo sabréis pero la editorial ha cambiado de editor y desde entonces está anunciando y traduciendo al español algunos de los libros ingleses más esperados, y yo no puedo sino morirme del ansia. Estad atentos a sus novedades porque menudos títulos que se aventuran este 2020.

Hace cien años que los profetas desparecieron pero dejaron una última profecía, el último profeta nacería para librar al mundo de la Era de la oscuridad o sumirlo para siempre en ésta. Desde entonces, La Orden de la Última Luz, los únicos conocedores de la verdadera profecía, intentan encontrar y ayudar al profeta a cumplir su destino y evitar así que el mundo se destruya definitivamente.

El libro está contado en tercera persona teniendo cinco voces, situando la acción a través de ellos. Aunque al principio esta estructura pueda resultar algo confusa por el cambio constante de plano y la abundancia de personajes, pero como la autora define perfectamente cada escena y personajes, apenas se necesitan algunos capítulos para coger el hilo del libro.

Desde el principio nos encontramos con un mundo dominado por la magia, representada por las gracias; la gracia del corazón, sangre, de la mente y de la vista y los profetas, que gobernaban las seis ciudades. Así nos encontramos con un mundo con grandes influencias de la antiguas culturas griegas y romanas. Tras la extraña desaparición de todos de la faz de la tierra, el mundo se ha sumergido en el descontrol, la anarquía y el fanatismo. Así los Testigos, una secta decida a acabar con las gracias y las personas que las poseen amenazan con hacerse con el control del mundo e instaurar la era de la oscuridad.

El libro tiene como eje central a cinco protagonistas; los cinco elementos necesarios de la profecía cuya unión servirá al profeta para salvar el mundo o destruirlo completamente y provocar la llegada de la era de la oscuridad. Conforme vayan colisionando entre sí, iremos notando las tensiones y los matices de todos ellos. Desde el principio, nos encontramos con personajes bien hilados, definidos y diferenciados entre sí, pero con una peculiaridad y es que no sabemos qué implicación en la profecía tendrá cada uno.

El ritmo del libro es ágil y dinámico desde el principio. Aunque pueda resultar algo confuso los diferentes personajes y la ambientación creada por la autora, en cuanto se coge el tranquillo, la necesidad de descubrir ese misterio que rodea al profeta, hace que no puedas soltar el libro. Aunque nos encontremos con el cliché del profeta, un uso muy habitual en la literatura fantástica, la autora le ha dado una vuelta de tuerca y resulta de lo más innovador.

En definitiva, Y vendrá la oscuridad es el inicio de una trilogía de fantasía algo más adulta dominada por antiguas profecías, profetas salvadores, magia. Un libro adictivo de lectura ágil y rápida que te dejará con ganas de más.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
sheyla_30806
 02 June 2020
¡Muy buenas! Hoy os traigo la reseña de Y vendrá la oscuridad, de Katy Rose Pool.
La historia nos sitúa en Palas Athos, una ciudad llena de refugiados que huyen de sus ciudades por culpa del Hierofante, que se cree el máximo sabedor de la verdad. ¿Pero cuál es esa verdad? La Era de la Oscuridad se acerca y nuestros protagonistas tendrán que detenerla.
Narrado cada capítulo desde el punto de vista de varios personajes, somos testigos de cómo sus vidas poco a poco se van entrelazando a medida que también los vamos conociendo y sabemos qué motivos los llevan hasta esa ciudad en la que todos acaban reuniéndose. Es fácil adentrarse en el mundo que crea la autora, no he visto demasiada dificultad y la mayoría de las descripciones son sencillas, así que la imaginación vuela al instante.
Lo cierto es que me han gustado todos los personajes y no podría decidirme por uno solo, ya que cada uno tiene su cometido en la historia y no me resultan desesperantes en sus decisiones, que por norma general eso me suele pasar. Sin embargo, me ha costado muchísimo engancharme al libro. Los primeros capítulos son más extensos y me perdía en la lectura porque me daban pereza, pero a medida que el libro avanza, se hacen más cortos y son muy ágiles de leer. Son las últimas 150 páginas las que han conseguido que esta historia me enganchase finalmente y las devorase en apenas unas horas, porque tardan mucho en pasar a la acción, o así me lo ha parecido a mí.
Es una historia en donde nadie es lo que parece, llena de intriga, conspiraciones,mentiras, traiciones y con un final que te deja con ganas de más. No es que sea una de mis peores lecturas, pero quizás sí que esperaba un poco más. Aún así, no pienso perderme su continuación en cuanto salga.
Ares
 20 February 2020
El último profeta ha aparecido y la orden de la última Luz debe protegerlo para que este pueda salvar al mundo de la Era de la Oscuridad a manos del Hierofante.
Al ser el primero de una saga,me ha resultado demasiado introductorio y aburrido, al menos hasta la mitad que es cuando las cosas se ponen un poco mas interesantes.
Me ha gustado la forma de narrar y que los capítulos fueran cortos.
Las Gracias de los personajes son muy curiosas e innovadoras. En cuanto a los personajes,no me ha gustado Ephyra,pero si Hassan,Anton y Jude,aunque me ha faltado mas amor ya que había bastante tensión entre los personajes.
TengoGanasdeunLibro
 28 January 2020
Quiero decir que fue una hermosa lectura, la disfrute mucho, No puedo decir que de principio a fin y por eso no le pongo 5 estrellas. El principio me pareció un poco complejo, llegué a confundirme con algunos lugares y donde sucedía cada hecho, francamente me desoriente mucho las primeras páginas y me costó seguir el ritmo por eso tarde con la lectura a pesar de que tiene una narrativa ligera. Cuando llegué más o menos a la mitad del libro ya no podía parar, una completa adicción.
Los setenta capítulos que tiene esta historia te atrapan, es un hecho, ya sea desde la fantasía o el sutil romance que surge con algunos personajes. Lo que más me gusto y destaco es que los giros inesperados que tomó la trama, personalmente, no pensé en ningún momento que sucederían y me sorprendieron y es lo que me hizo disfrutar de la lectura; el sentimiento de la sorpresa; de no poder creer lo que estaba leyendo. Está muy bien ambientado y la descripción impecable al igual que los personajes. Es un libro narrado a través de la perspectiva de los cinco protagonistas (Hassan, Anton, Beru, Jude y Ephyra) que a medida que avanzamos descubrimos cómo se entrelaza la historia y todo comienza a cobrar mucho más sentido que las anteriores páginas. Me encantó la original idea de la autora con respecto a las ¨Gracias¨ que es una especie de poder que viene desde el alma y nos explica que hay de 4 tipos: la de la sangre, corazón, mente y vista. Podes o no nacer con ello y eso puede determinarte en ser alguien privilegiado o no y por lo tanto los prejuicios que se forman, alrededor de este poder, cambia la vida de los que no llevan la gracia.
Los personajes malos también me gustaron, no los odie, fui empática con ellos y comprendí sus acciones.
Es un libro que nos habla desde la valentía, el amor, la traición, la amistad, tiene muchos temas interesantes, de forma sutil, pero están allí.
Tengo esa sensación de vacío que se produce, y no con todos los libros, cuando se acaba un libro aunque sea por ahora, hasta que salga la segunda parte.
Hasta la próxima...
DanaGM
 17 January 2020
Es sorprendente que esta sea la primera novela de la autora, pues tanto por la complejidad de la trama, como por su buen desarrollo y su magnifica pluma, da la sensación de que lleva toda la vida escribiendo. Nos encontramos ante una historia muy bien construida, con varios giros inesperados que sorprenden al lector, escenarios cuidadosamente descritos y originales que generan una atmósfera bastante oscura e intrigante. Personajes totalmente distintos, con caracteres definidos que contrastan entre sí y con una evolución muy interesante. Y, finalmente, una trama adictiva construida alrededor de un mundo fantástico, repleto de magia, traiciones, poder, corrupción, injusticias, esperanzas.. En el que las profecías marcan el pasado, el presente y el futuro.

Creo que la autora ha sabido jugar muy bien con las profecías. Si bien es cierto que en un principio nos pueden parecer confusas, a lo largo de la historia iremos comprendiendo su significado. Considero que Katy busca que el lector genere sus propias deducciones para así poder sorprenderlo, o confirmar sus hipótesis. Otro factor que, personalmente, he disfrutado, ha sido la presencia e importancia de la religión. Una religión ficticia, construida alrededor de las profecías, que ostenta el poder y dirige la sociedad.

En cuanto a los personajes, como os he indicado anteriormente, son todos muy complejos y evolucionan a lo largo de la historia, pues sus acciones les marcarán y les transformarán. Algunos quizás mejoren, otros, quizás, sucumban a la oscuridad. Algunos ostentan la gracia - en el mundo creado hay 5 tipos de gracias (al inicio del libro explican sus características y diferencias) - cuyas habilidades les hacen excepcionales, aunque también peligrosos. Hay asesinas cuyo propósito alberga más luz que oscuridad. Hay personas que vuelven a la vida. Hay príncipes desterrados que buscan venganza. Hay muchachos que huyen de su propia familia, aterrados. Hay guerreras dispuestas a morir por la causa. Hay jóvenes que pierden el rumbo por un romance prohibido. Y fanáticos que buscan la destrucción, la purificación, sin importar el precio. Todos ellos acabarán unidos de una forma u otra.

Sinceramente, una vez que inicias la lectura, es imposible parar. Considero que tiene todos los elementos necesarios para conseguir impactar al lector. Si eres fan de la fantasía, te gusta una buena historia alrededor de la cuál se van construyendo y desarrollando grandes personajes y, adoras el ambiente gótico y oscuro; esta es tu libro.

Sin duda, "Y vendrá la oscuridad" pasa a ser uno de mis libros favoritos del año. Estoy deseando leer la segunda parte.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
S_In_Wonderland
 15 January 2020
Y vendrá la oscuridad era uno de los libros que esperaba con más ganas de este último trimestre del año y la verdad es que no me ha defraudado ni un poco.
A una historia de fantasía con una profecía post apocalíptica, hay que añadirle un grupo de personajes, de diferentes etnias y orientaciones sexuales los cuales acabarán conectados entre sí, que se han convertido en lo mejor de la trama.

Hace cien años que los Siete Profetas, los que mantenían unidas las naciones y evitaban guerras, desaparecieron dejando tras de sí una última profecía que vaticinaba el comienzo de la Era de la Oscuridad y el fin del mundo tal y como se conoce.
En una sociedad en la que algunos habitantes pueden nacer con una Gracia concreta, que le otorga un poder mágico, un grupo, llamados los Testigos, está dispuesto a erradicarlos para siempre y para ello han derrocado al rey de Nazirah y tomado el poder.
En medio de todo ese caos, las vidas de cinco personas se cruzan y serán las piezas claves para detener la profecía, o no.

Siendo una primera parte, la autora se ha centrado más en el world building que en el desarrollo de una trama ya de por sí más que interesante.
Con un mundo nuevo y original y con un sistema político y mágico propio, hay una gran ambientación en la que hay los detalles y descripciones necesarias para poder entender todo lo que la autora está explicando. Siendo ella misma historiadora se nota el trabajo que hay detrás con, además, algunas connotaciones de culturas clásicas.
Por otro lado, ha conseguido que, a pesar de que estamos ante cinco personajes diferentes, y con capítulos alternos centrados en cada uno de ellos, no se eche en falta más profundidad en ellos ni información, construyendo unos personajes muy bien definifidos con sus debilidades, fortalezas, miedos y esperanzas.
Además, aunque cada uno tenga al principio unos objetivos y motivaciones diferentes va conectando, poco a poco, sus diferentes tramas hasta llegar a ese momento en el que todos acaban, de algún modo, unidos en el mismo punto.
Esto supone que predomine un ritmo lento, cosa que no significa que sea aburrido ya que siempre hay algún giro, sorpresa o escena de más acción que rompe con las partes más lineales.
Quizá haya alguna cosilla más típica de este género, pero todo está tan bien llevado y escrito que me ha tenido muy enganchada hasta el final (y lamentando que no pudiera leer más durante el día)

Creo que ha quedado bastante claro que lo que más destaco son los personajes. Para mí, el poder conectar con ellos es esencial para que una historia me tenga completamente enamorada.
Y estos son una maravilla y con un potencial increíble. No puedo esperar a leer más de ellos y de lo que les espera en las siguientes partes.
Además hay una gran variedad: el príncipe exiliado que sólo quiere ayudar a su pueblo pero que no se cree merecedor de su título, la asesina fría con grandes sentimientos, el líder que se debate entre el deber y el corazón, la chica cuya vida pende de un fino hilo y el chico con un gran poder y que lleva años huyendo de su gran trauma infantil.
Todos ellos humanos, que cometen errores, que hacen cosas muy cuestionables, pero con muchos matices y una clara y notable evolución.
Alrededor de ellos hay personajes secundarios igual de interesantes y esenciales para la trama, muchos de los cuales te harán desconfiar y dudar de sus intenciones.
En cuanto al romance, también hay, pero muy bien llevado, en pequeñas cantidades y con unas cuantas parejas en el horizonte para todos los gustos y que contentarán a todos los románticos.

Y vendrá la oscuridad es el inicio de una trilogía de fantasía llena de aventuras, magia, profecías y con unos personajes maravillosamente bien construidos y una gran ambientación.
Con la dosis perfecta de información y giros y sorpresas, es una historia muy bien hilada y de la que me ha dejado con muchas ganas de más.
Una gran recomendación si os gusta Leigh Bardugo.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals