Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
23 October 2019
Y vendrá la oscuridad ha sido la gran sorpresa de este mes. Necesitaba un libro de fantasía que lograra emocionarme y atraparme desde la primera página, y este lo ha conseguido con creces. Realmente no esperaba nada de este libro porque no había leído ninguna reseña sobre él, y aunque me llamara la atención su sinopsis, estoy bastante acostumbrada a que los libros de fantasía no terminen de convencerme. Es maravilloso empezar a leer una historia sin expectativas y encontrar que puede llegar a ser una de las mejores lecturas del año.

Este es el primer libro, no sé si de una trilogía o una saga, y como tal uno puede caer en el error de pensar que va a ser muy introductorio y que no va a pasar mucho en la historia. Como es de esperar, en él la autora nos va a introducir a los personajes y el mundo que ha creado, cosa que hace espectacularmente bien. Pero también vamos a encontrar varias tramas donde no dejan de pasar cosas con un ritmo que no decae y que te engancha por completo. Para mí este libro contiene todos los ingredientes necesarios para ser un libro de fantasía perfecto: una historia compleja, personajes encantadores, una ambientación maravillosa y un final frenético. Todas las tramas resultan muy atractivas y elaboradas, y a medida que vas leyendo no puedes dejar de desear que todas ellas converjan, algo que hacen como un perfecto engranaje que da lugar a un final apoteósico. Una de las cosas que más me han gustado es que la autora sabe cómo mantener el misterio y la tensión al final de cada capítulo, consiguiendo que lo leas sin darte siquiera cuenta. Además, al ser capítulos cortos, la lectura es más amena y ligera.

Todo en este libro me ha gustado, pero si tengo que destacar algo sería el desarrollo de los personajes. Me ha parecido que tienen una complejidad enorme, y resultan tan humanos, carismáticos e imperfectos, que es imposible no enamorarse de ellos. Es muy difícil que a mí me gusten todos los personajes de una historia, pero en esta todos tienen un trasfondo que les aporta una razón de ser y de actuar. Y no sólo me refiero a los protagonistas, sino también a los secundarios, porque ninguno de ellos está en la historia de relleno, sino que tienen un propósito, un objetivo. También resulta más fácil conocerlos a todos porque el libro está narrado desde varios puntos de vista, lo que nos ofrece diferentes perspectivas.

En conclusión, he disfrutado muchísimo de esta lectura, de sus tramas, de su ambientación, y sobretodo de sus personajes. El final me ha dejado con muchísimas ganas de saber qué ocurre en los siguientes libros, que espero no tarden mucho en llegar. Si este es el primer libro que escribe la autora, no quiero imaginar la bomba que deben ser los siguientes.

Enlace: https://www.planetasingular...