Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
02 August 2022
Nos encontramos ante el final de la trilogía de la era de la oscuridad.

No sabéis bien las ganas que tiene de que saliera este tercer libro. Llevo meses esperando a que lo anunciaran. Y, cuando por fin lo tuve en mis manos, no pude más que llorar por dentro porque no recordaba casi nada de lo que ocurrió en el libro anterior.

Es lo que tienen las sagas con más de un libro. Si tarda mucho en publicarse, para el siguiente se han olvidado ciertos detalles que ocurrieron anteriormente.

Una vez repasado el segundo libro, me enganche al tercero casi al instante. La autora tiene una capacidad tremenda para hacer que la historia cambie el ritmo y pase a convertirse en un libro completamente adictivo según avanzas.

Al igual que las otras entregas, toda la trama estará narrada por nuestros cinco protagonistas. Ya conocemos su papel en la profecía. Ahora toca impedir el fin del mundo y para colmo, el tiempo se les agota.

A pesar de estar todo narrado desde tantos puntos de vista, ya os aviso que, en ningún momento, se me ha hecho pesada o liosa la lectura. Cada personaje tiene un papel en la historia. El protagonismo irá pasándose de unos a otros. de esta manera, nos encontramos que habrá partes donde necesitemos saber más de ciertos personajes que de otros. Y asi va evolucionando la trama.

La única pega que se le pondría a este libro es que, en algunas ocasiones, he sentido que la lectura se me hacía algo repetitiva. Aparecen contenidos más dramáticos y lentos que nos ayudaran a desarrollar a los personajes.

Entiendo que el crecimiento de los personajes es importante para la historia. Pero, creo que se podrían haber acortado o resumido algunas partes para dejar algo más de protagonismo a la acción.

Debido a esto, siento que muchos conflictos se han desarrollado demasiado rápido. Que hay temas a los que no se les han dedicado prácticamente páginas, para mi gusto.

Me hubiera encantado que el tema de los profetas se desarrollará más. Se nos ha comentado mucho de ellos, de la importancia que tenían hablando sobre el pasado en la historia. Pero, al final, han quedado relegados a un segundo plano. Creo que podían haber dado mucho juego y no se han terminado de explotar bien. Sobre el tema del dios, más de lo mismo.

Creo que si la parte final hubiera sido como la de los anteriores libros, habría ganado mucha más fuerza. La autora para mi gusto no ha sabido cerrar bien todos los conflictos que había abierto a lo largo de la serie. Todo se ha resuelto muy rápido. Con el final, me ha ocurrido lo mismo. Ha sido muy flojo. Es correcto, pero también muy típico. Me hubiera gustado que, teniendo en cuenta la complejidad del mundo y de los personajes, la autora hubiera despedido todo de otra forma y no dejándolo tan abierto.

Sobre el tema de las gracias, me ha parecido una idea súper original. Que cada persona tenga una habilidad en función de su afinidad da mucho juego. Nunca había leído ningún libro que planteará así la posesión de poderes.

Las relaciones entre los personajes han ido evolucionando, poco a poco, desde que se conocen por primera vez. Es fantástico ver lo mucho que han cambiado todos. Hasta el punto de que no puedes evitar emparejarlos entre ellos.

Anton y Jude llevan siendo mis personajes favoritos desde el principio de la historia. Sin embargo, en este libro, se me han hecho algo repetitivos. Sobre todo Anton. Incluso ha llegado a parecerme algo pesado.

Hassan es el único personaje que creo que no ha aportado nada en toda la historia. Me sobra completamente. Pensaba que su papel sería el de aprender, con esta aventura, a ser un rey digno. Pero, al final, me ha decepcionado muchísimo.

Ephyra e Ilya han sido mis personajes favoritos de este libro. Me ha encantado ver el cambio que han tenido estos dos. Yo siempre he sido fan de los villanos y, ver como estos dos intentan redimirse a lo largo de esta aventura, me ha encantado. A pesar de parecer los villanos, han sido dos personajes que han demostrado ser más complejos de lo que parecen.

Beru y Héctor son dos personajes con los que no he podido terminar de conectar. Me ha gustado su evolución, pero sin más. No han terminado de dejar huella en mí.

En conclusión, "bajo la luz mortal" ha sido un final de trilogía correcto. Es una pena que sea el más flojo de los tres. La historia, en general, ha tenido un nivel tremendo. le falta algo de trama y acción para que lo que se nos cuenta recupere esa fuerza que tuvo en los anteriores libros. Aun así, la trilogía de la era de la oscuridad, en conjunto, es una historia que merece mucho la pena. Nos presenta una sociedad muy interesante basada en leyendas y profecías, la existencia de habilidades superiores a las de un ser humano promedio, la narración de una historia a través de cinco puntos de vista y una trama contrarreloj donde nuestros personajes tendrán que salvar al mundo de la destrucción. Os la recomiendo mucho si os gusta la fantasía. Unos libros adictivos, no podrás soltarlos hasta el final.
Enlace: http://elrincondelharlequin...