Editorial: Arpa (16/09/2020)

«Un libro delicioso sobre las fascinantes aventuras de nuestra lengua. Amenísima y brillante divulgación». Rosa Montero

¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que «acoso escolar», «acoso laboral» o «empleo precario»? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inúti... >Voir plus

Pianobikes
 07 June 2021
“No hay manera de hablar idónea y mejor que otras; la mejor forma de usar la lengua es la que se adapta a las circunstancias de cada contexto, a las exigencias de nuestro entorno y de nuestros interlocutores.” ~ El árbol de la lengua de Lola Pons Rodríguez.

Tengo debilidad por los libros con temática lingüística así que de vez en cuando me gusta acercarme al lenguaje de otra manera. Este libro ha sido una agradable sorpresa en muchos aspectos pero también es cierto que en algunos capítulos me ha aburrido o quizá no me han interesado tanto.

La autora recorre, con humor, aspectos del lenguaje que están a la orden del día. Así, aborda el lenguaje inclusivo, la introducción de palabras inglesas en el lenguaje diario, la evolución de algunas palabras a lo largo de la historia o cuestiones de género en el uso de la lengua. Y lo hace tomando como referencia un árbol, sus raíces, ramas, semillas o incluso la sombra que ofrece.

Es un libro lleno de curiosidades que se lee muy fácilmente y nos desvela, entre otras cosas, “toda la verdad de la almóndiga”, el porqué de la h, que casi todos somos leístas y no lo sabemos, y nos deja claro que no nos tapemos los oídos ante muletillas ni expresiones de moda porque todo llega y todo pasa y así como ha pasado, sin pena ni gloria, el “chachi piruli” pasará también “lo siguiente”.

Me quedo con una reflexión sobre la utilización de algunas palabras en inglés, como “bullying”, en la que nos recomienda el uso de su original “acoso”. ¿Por qué? Pues porque acoso tiene una tradición en nuestra mente que no dulcifica la idea, tiene una connotación más fuerte que no se debe meter debajo de la alfombra.
Gemma723
 23 December 2022
Nos encontramos ante una cosecha de sesenta y nueve artículos sobre el español que abordan cuestiones muy variadas que implican a la lengua en cualquiera de sus aspectos: la pronunciación, el habla de los jóvenes, los dialectos, la ortografía, la gramática, el vocabulario y aspectos concretos de la expresión de la ciencia o de la economía, entre otros asuntos. A mí me ha encantado. Lola Pons lo explica todo de forma clara, ordenada y directa. Mi lado friki de la lengua se lo ha gozado mucho leyendo este libro, la verdad. Creo que cuenta cosas muy interesantes y hace reflexiones muy buenas. No puedo más que recomendarlo a cualquiera que quiera conocer un poco más esta maravillosa herramienta que tenemos. Yo ahora pienso comprarme más libros de la autora.
Gemma723Gemma72323 December 2022
«Cuando comprendamos que las lenguas son patrias que cobijan; cuando la lengua no sea ni la jaula ni el ariete».
Videos de Lola Pons Rodríguez (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lola Pons Rodríguez
Qué relación ha mantenido nuestra lengua con la ciencia a lo largo de su historia?
Mira aquí la conferencia de Lola Pons Rodríguez, "El español en su historia: tópicos asociados al lenguaje científico", en el marco del ciclo 'Ciencia, medicina y humanismo', que organizamos con el Círculo de Bellas Artes.
"Lola Pons, historiadora de la lengua y catedrática de la Universidad de Sevilla, es una de las más importantes filólogas del país, cuya disciplina es la que mejor encarna ciencia, medicina y humanismo, pilares de la Fundación Lilly", destacó Valerio Rocco Lozano, PhD, director del CBA.
Durante su conferencia, Pons realizó un repaso histórico sobre la entrada en la lengua de términos científicos, concretamente médicos, y nos presentó un gran reto: estar a la altura de nuestra lengua.
otros libros clasificados: LENGUAJEVer más