Crítica de Saramn96

Saramn96
13 May 2021
Sinceramente, no creía que este libro fuera a entrar dentro de mis lecturas de 2020, pero aquí estamos, y sinceramente me alegro de que así haya sido; sin ser yo una gran fan del patinaje, sabia que quería leer esta novela.
En Hielo y plata nos encontramos con Mariya, una joven que vive por y para el patinaje artístico. Sin embargo, al ser la pequeña de dos hermanas, siempre tiene que reutilizar los trajes y las coreografias de Anastasiya, lo que no la hace destacar en el patinaje como ella desearía.
Aunque ha terminado por conformarse con esas sobras, cuando se le plantea ir a Canadá y patinar con un entrenador de élite, todo el resentimiento de años explota y decide coger su oportunidad y despuntar en el mundo del patinaje.

Como digo, no soy la mayor fan de este deporte; me parece precioso de ver, pero no sigo todas y cada una de las competiciones. Sin embargo, este libro tenía un je ne sais quoi que me llamaba muchisimo, y por eso me lancé a leerlo; no me arrepiento de nada.

Sí que trata muchos temas de patinaje que yo no entiendo, pero Alena escribe tan bien que he llegado a sentir los nervios de Mariya antes de una competición, y la emoción de cuando termina.
Además de tratar el deporte y los sacrificios económicos y personales que conlleva, la presión de la fama cuando eres joven y demás, trata la amistad, la familia y el amor de una forma bastante cruda pero muy bonita.

Mariya me ha gustado mucho como personaje principal. Es una chica que al principio parece muy sosina y que lleva años viviendo a la sombra de su hermana, algo que repercute en su forma de vivir, pensar y patinar. Sin embargo, también es una chica apasionada por su deporte, decidida cuando quiere y a veces hasta espontánea.
La evolución de nuestra protagonista es bastante notoria y genial.
Su hermana y su madre han tenido una importancia brutal en quién es Mariya, así que os podéis imaginar que tienen bastante importancia en la historia. También hay otros personajes que van moldeando a este personaje en su futuro y que también tienen mucho peso, además de estar perfectamente desarrollados.

Como digo, el estilo de la autora me ha encantado; es increíble cómo me ha conseguido transmitir emociones relacionadas con un deporte en el que no estoy nada metida y de la situación personal de la protagonista, muy distinta a la mía.

Desde luego, encontrarme con este libro ha sido una grata sorpresa; esperaba bastante, pero aun así ha conseguido superar mis expectativas.
Hielo y plata es una historia muy bien escrita, que habla de temas importantes (además de que el patinaje artístico parece estar bastante a la moda en el mundo literario) y con unos personajes que me han encantado.
Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad, de verdad.