Raquel Martínez (Otro)
Editorial: Nocturna Ediciones (21/09/2020)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 17 calificaciones)
Dicen que lo importante es participar...
Sí, claro, eso que se lo digan a una patinadora de élite.

Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible.

Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 20 October 2020
¡Esta novela se ha metido de lleno entre mis favoritos del año!

Las hermanas Vilamarín compiten en patinaje artístico sobre hielo pero es la hermana de nuestra protagonista Mariya la que siempre brilla, es favorita para su familia y para los seguidores de este deporte.

Llega un momento en que Mariya decide no estar siempre a la sombra de su hermana y se arriesga e intenta triunfar. Iremos viendo todo lo que va ocurriendo en su vida tras este punto de inflexión en su carrera artística.

La trama me ha encantado. Gira en torno al patinaje por lo que si os gusta el tema os va a flipar. Aclarar que es evidente el conocimiento que tiene la autora pero no se centra en demasiados tecnicismos por lo que se entiende todo sin problema.

Nos adentra en el mundo de las competiciones de élite y refleja perfectamente el sacrificio y como te juegas todo el esfuerzo en unos minutos de exhibición.... Y encontramos muchos temas interesantes al adentrarnos en el día de día de Mariya: amistad, familia, superación, rivalidad, inseguridades... Es una historia muy completa.

La autora ha creado personajes reales y personalmente me he sentido muy integrada en la historia, como si fuera amiga de Mariya. Me he enamorado de todos los personajes y he sentido la necesidad de protegerlos. Además, la evolución y relaciones que se van forjando entre ellos me parece maravillosa y admito, ¿porqué no?, que he shippeado bastante... 🥰

Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Me ha encantado la forma de narrar de Alena. Tiene una pluma fresca, cercana y adictiva y se nota muchísimo el cariño y la pasión que siente por el patinaje. A pesar de tener más de 600 páginas, es un libro que se lee en nada.

Además, incluye bastante contenido visual de pantallazos de conversaciones de WhatsApp, redes sociales, entrevistas... que aportan un plus a la edición a nivel visual y hace que la experiencia de lectura sea más dinámica y fluida.

La edición en general es muy cuidada: portada, inicios de capítulos, incluye ilustraciones de los personajes...

¡Por supuesto que os recomiendo esta novela! Ha sido un debut de la autora espectacular, y sin duda le seguiré la pista porque quiero leer todo lo que publique. ¡Me ha enamorado!
Lullabybookstitch
 09 November 2020
Desde que nació, Mariya Vilamarin ha tenido que vivir ocupando el segundo lugar. Patinar es su pasión desde que era una niña, pero eso a su madre no parece importarle. Esta sólo tiene ojos para Nastya, su única hermana, la mayor, la estrella femenina senior del patinaje sobre hielo, representante de España. Profesa un gran amor por ella, asimismo, su mayor ídolo es también su mayor competencia, o eso cree. Todo este tiempo ha tenido que conformarse con el vestuario usado por su hermana, de hacer sus coreografías y programas, de danzar al ritmo de una música que se escogió para otra... ¡Pero ya no más! Lleva toda su vida guardando un as bajo el brazo y ha llegado el momento de dar el paso. El patinaje es su amigo fiel y hará todo lo posible para luchar por sus sueños. Se irá a estudiar a Estados Unidos, donde se codeará con los patinadores más prestigiosos universalmente, compartiendo no sólo clases y entrenadores, sino también piso con ni más ni menos que el guapísimo Pablo Estrada #sorrynotsorry. Ambos entablará una amistad de complicidad, donde Triple Axel será nexo de unión y su gran aliado. Nada va a ser fácil, tendrá que trabajar duro, su fuerza de voluntad será crucial para superarse a sí misma, sus miedos y ganarse el apoyo de los jurados y del público.

La pluma de la autora es innovadora. Consigue unir sus dos pasiones, el patinaje sobre hielo y las letras, dando como resultado este libro lleno de aire nuevo, frescura, que se desarrolla con un ritmo trepidante y agilidad, narrando una época actual, con el dinamismo y eco del auge de las redes digitales. Alena tiene la capacidad didáctica de introducirnos a este deporte artístico, utilizando tecnicismos para familiarizarnos con él y describiendo cada movimiento con tal delicadeza que ayuda al lector a proyectarlos en la gran pantalla de su imaginación, que poco se distancia de cómo se ejecutan en realidad. Encontramos una evolución en sus personajes, una competición no sólo a nivel profesional, también personal, pasando por los distintos parajes que lleva salir del nido familiar para encaminarse en la independencia, superación de traumas infantiles, de caídas y fracasos. Se tratan temas sociales como los roles de género, LGTBI...Una historia narrada en primera persona por nuestra protagonista, donde empatizamos del mismo modo con el resto de personajes, debido al acercamiento con ella, simpatizando o, de igual modo, odiando a algunos de ellos. Una lectura muy interactiva, intercalando en sus capítulos conversaciones de whatssap, foros, podcast y blogs. Considero que este libro es uno de los más interesantes que ha pasado por mis manos este año, a parte de por su atractivo tanto en temática como en edición, creo que es una gran difusión para este deporte tan menospreciado, como ocurre con cualquier ámbito artístico.

S_In_Wonderland
 08 November 2020
Si tuviera que definir con una sola palabra la primera novela publicada de Alena Pons sería adictiva, porque Hielo y Plata es de esos libros que empiezas y terminas casi sin darte cuenta.
Son más de 600 páginas, pero real que no me duró más que unos pocos días y porque una tenía que cumplir con sus responsabilidades diarias.
Además, estamos ante otra historia deportiva de las que me gustan a mí. Y esta vez de otro deporte de los que son considerados minoritarios, el patinaje sobre hielo, un deporte que la propia autora practica, así que os podéis imaginar que está muy bien reflejado y ambientado.

Mariya y su hermana Anastasiya patinan sobre hielo desde que eran pequeñas. Ambas compiten profesionalmente, aunque Mariya siempre acaba entre las últimas, mientras que su hermana es una de las promesas del equipo nacional.
Mariya no lo tiene fácil con una madre que se vuelca más en Anastasiya que en ella, así que cuando consigue una oportunidad para ser entrenada en otro país por uno de los mejores patinadores del mundo, decide arriesgarse y dejar todo para conseguir su sueño, aunque no tenga el apoyo de su familia.

Tengo que reconocer que cuando lo empecé tenía un poco de miedo que resultara ser demasiado juvenil y superficial, lleno de amores y salseos adolescentes. Pero me equivoqué.
La trama está centrada casi mayoritariamente en el deporte, la familia, la amistad, la perseverancia para cumplir los sueños y en superarse a uno mismo.
Incluso la autora ha dejado el romance aparcado, algo que me ha parecido todo un acierto, ya que no ha caído en los típicos clichés del género.
Así que es un libro con temas mucho más maduros de lo que puede parecer en un principio, pero siempre con ese tono juvenil, ligero y desenfadado de este tipo de lecturas.
Algo que ayuda mucho a esto es que hay una gran cantidad de mensajes de WhatsApp, publicaciones de Instagram, entradas de blogs de patinaje sobre hielo, comentarios... todo lo que está de moda hoy en día entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)

Además, la protagonista es una chica con la que muchos se podrán identificar. Su familia le ha proporcionado siempre todo lo que ha necesitado para competir, pero con una gran diferencia respecto a su hermana, en la que su madre se ha volcado. Eso le ha provocado grandes inseguridades en la pista de hielo en la que prácticamente pasa desapercibida para todos los aficionados.
Pero un hecho crucial en su vida hace que Mariya decida dejar de ser la sombra de su hermana y empezar a pelear por cumplir sus propios sueños.
No le va a resultar nada fácil, va a tener que acostumbrarse a un país nuevo, con gente que la mira por encima del hombro, superar sus inseguridades y buscar la manera de conseguir el dinero que necesita para poder pagar todas las nuevas facturas.
Es tal el viaje personal que hace y su evolución, que nada tiene que ver la Mariya tímida, insegura y resignada del princpio, con la Ari luchadora, constante y decidida del final.
Alrededor de ella, hay varios personajes secundarios cruciales para ese gran cambio. Empezando por su nuevo compañero de equipo, Pablo, que será la persona que la apoyará y ayudará en su nueva vida fuera de España, su mejor amiga Julia, que siempre ha creído en ella y, por supuesto, su hermana Nastya, que tendrá que aprender a ser más humilde y a valorar más a su hermana pequeña.

Como he comentado al principio, Hielo y plata se lee en un suspiro a pesar de su longitud. Y es que tiene un ritmo muy, muy ágil gracias a una trama cargada de entrenamientos, competiciones, rivalidades, problemas y dramas familiares y amistosos.
La autora sabe muy bien de lo que habla, así que refleja muy bien ese sacrificado deporte tan poco valorado. A pesar de que no seamos unos entendidos del patinaje, ha conseguido explicar las rutinas, los ejercicios y el circuito de competiciones de una forma muy amena y evitando usar muchos tecnicismos o información innecesaria.
Y algo que aplaudo mucho es que tiene un final muy adecuado y lógico que concuerda con los hechos que se han ido desarrollando durante la novela. No ha quedado nada forzado, ni demasiado perfecto e ideal.
Eso sí, creo que, aunque queda cerrado, abre la puerta a seguir con la historia de las hermanas Vilamarín y es algo que espero que acabe sucediendo.

Hielo y plata es una historia que habla sobre el amor por el patinaje con una protagonista que busca su hueco en un deporte muy competitivo y exclusivo. Una novela sobre la importancia de tener gente que te apoye y te ayude a dar lo mejor de ti, pero también el esfuerzo, el trabajo duro, la deportividad y la humildad.

Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Saramn96
 13 May 2021
Sinceramente, no creía que este libro fuera a entrar dentro de mis lecturas de 2020, pero aquí estamos, y sinceramente me alegro de que así haya sido; sin ser yo una gran fan del patinaje, sabia que quería leer esta novela.
En Hielo y plata nos encontramos con Mariya, una joven que vive por y para el patinaje artístico. Sin embargo, al ser la pequeña de dos hermanas, siempre tiene que reutilizar los trajes y las coreografias de Anastasiya, lo que no la hace destacar en el patinaje como ella desearía.
Aunque ha terminado por conformarse con esas sobras, cuando se le plantea ir a Canadá y patinar con un entrenador de élite, todo el resentimiento de años explota y decide coger su oportunidad y despuntar en el mundo del patinaje.

Como digo, no soy la mayor fan de este deporte; me parece precioso de ver, pero no sigo todas y cada una de las competiciones. Sin embargo, este libro tenía un je ne sais quoi que me llamaba muchisimo, y por eso me lancé a leerlo; no me arrepiento de nada.

Sí que trata muchos temas de patinaje que yo no entiendo, pero Alena escribe tan bien que he llegado a sentir los nervios de Mariya antes de una competición, y la emoción de cuando termina.
Además de tratar el deporte y los sacrificios económicos y personales que conlleva, la presión de la fama cuando eres joven y demás, trata la amistad, la familia y el amor de una forma bastante cruda pero muy bonita.

Mariya me ha gustado mucho como personaje principal. Es una chica que al principio parece muy sosina y que lleva años viviendo a la sombra de su hermana, algo que repercute en su forma de vivir, pensar y patinar. Sin embargo, también es una chica apasionada por su deporte, decidida cuando quiere y a veces hasta espontánea.
La evolución de nuestra protagonista es bastante notoria y genial.
Su hermana y su madre han tenido una importancia brutal en quién es Mariya, así que os podéis imaginar que tienen bastante importancia en la historia. También hay otros personajes que van moldeando a este personaje en su futuro y que también tienen mucho peso, además de estar perfectamente desarrollados.

Como digo, el estilo de la autora me ha encantado; es increíble cómo me ha conseguido transmitir emociones relacionadas con un deporte en el que no estoy nada metida y de la situación personal de la protagonista, muy distinta a la mía.

Desde luego, encontrarme con este libro ha sido una grata sorpresa; esperaba bastante, pero aun así ha conseguido superar mis expectativas.
Hielo y plata es una historia muy bien escrita, que habla de temas importantes (además de que el patinaje artístico parece estar bastante a la moda en el mundo literario) y con unos personajes que me han encantado.
Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad, de verdad.
Neftis
 01 December 2020
Cuando supe de este libro, Hielo y plata, y vi su portada, preciosa portada, lo metí en la lista de deseos y me lo compré en cuanto llegó a la librería. No tengo que decir que ha sido un libro que ha esperado muy poco para ser leído porque le tenía muchas, muchas ganas.

Hielo y plata me ha encantado. Así sin más. Lo he disfrutado muchísimo a pesar de los padecimientos de la protagonista, pero es que se centra en el patinaje artístico.

Ya había leído otros libros anteriormente de esta temática como Tan solo un segundo de Virginia S. McKenzie o los cuatro libros de las aventuras de Sarah de Susanna Herrero. Pero se centraban más en las relaciones de los personajes que en el patinaje, aunque el libro de Virginia vivimos entrenamientos y competiciones.

En el libro de Alena Pons, que repito que me ha encantado (no me voy a cansar de decirlo) el protagonista es el patinaje artístico. Se nota que la autora sabe de lo que habla (escribe en este caso) porque hace descripciones de piruetas y saltos de forma que son casi visuales.

Alguna de las piruetas no sabía cuáles eran hasta que me fui a internet y las busque y, claro, que las había visto anteriormente. Lo que pasaba era que no sabía cómo se llamaban. Además de disfrutar con la lectura de este libro, he aprendido muchísimo no solo de patinaje sino también de los entresijos de los entrenamientos y de las competiciones. Es decir, del mundo del patinaje. Y eso también me ha gustado mucho.

Hielo y plata está narrado por Mariya, nuestra protagonista, en primera persona y en presente. Que este escrito en presente un libro casi siempre les resta puntos a mis lecturas, pero en este caso no me ha importado. Es más, casi no me he dado cuenta de ello.

Es una lectura muy ágil porque al final de cada capítulo (que no son muy largos) hay entradas a blogs de patinaje, charts de whatsapp, comentarios a fotos de Instagram, YouTube o las retransmisiones de las competiciones. Estas páginas van en negro en el libro para diferenciarlas (un poco mas) de los capítulos narrados por Ari.

Hablando de Mariya, es un personaje que me ha gustado mucho, por su forma de luchar por lo que quiere incluso con muchas cosas en contra. Es valiente y decidida. Y sobre todo muy constante. Sabe lo que quiere y lo que le hace feliz y va a por ello. Y lo que más le gusta es estar sobre el hielo con unos patines haciendo piruetas y saltos.

He sufrido con ella, me he indignado y me he enfadado por todo lo que le pasa, pero también he disfrutado con sus logros, cada vez que le salía una pirueta o un salto de más dificultad de la que se supone en la categoría que tienen las patinadoras.

Alrededor de Mariya, o Ari, hay personajes de todos los tipos. Uno de los que más me ha gustado ha sido Pablo junto con Julia. A Jared le han faltado unas páginas más para que me encariñe del todo con él, pero también me ha gustado… a ratos.

En el otro lado está la madre de Mariya que es una señora un poco especial y ahí lo voy a dejar porque no quiero hacer spoilers de la historia (que tenéis que leer si os gusta el patinaje. Con la hermana de Ari, Nastya, tiene sus más y sus menos. Y yo con ella. Lo que está claro que esta familia no es muy normal que digamos.

Solo he patinado dos veces en mi vida sobre hielo, por lo que sé lo difícil que es este deporte. Es una pena que en España tenga tan poca repercusión, aunque últimamente y gracias a Javier Fernández haya tenido un poco más de relevancia. Con esto quiero decir que sé muy bien el mérito que tienen estos deportistas y que se merecen mucho mas reconocimiento.

Hielo y plata ha sido una lectura que he disfrutado mucho, que me ha enganchado desde el principio y con el que he podido vivir el mundo del patinaje artístico desde dentro, pudiendo conocer los padecimientos de los patinadores para llegar a ser de la élite. Es el primer libro que leo de Alena Pons y de seguro que no será el último porque meto a esta autora dentro de mis favoritas de la que espero poder leer muy pronto más para ella.
Enlace: http://leyendosola.blogspot...
maripazgamezmaripazgamez29 November 2021
La vida no es de color de rosa, pero tampoco está en blanco y negro. La vida es una paleta de colores infinitos y, según el momento, te toca vivir en una gama u otra. Ahora estoy sumergida en los grises. Pero seguro que veré colores mejores.
StarsinthenigthStarsinthenigth16 September 2021
Lo malo de centrar todos tus esfuerzos en una sola cosa, es que cuando te falta no tienes a donde escapar
StarsinthenigthStarsinthenigth16 September 2021
Creo que los puntos culminant no son culminantes por la alegria que provocan sino, por la intensidad con que llega.
LullabybookstitchLullabybookstitch09 November 2020
"El dolor es debilidad saliendo del cuerpo".
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals