Críticas sobre Hielo y plata (18)

edicionilustrada
 20 October 2020
¡Esta novela se ha metido de lleno entre mis favoritos del año!

Las hermanas Vilamarín compiten en patinaje artístico sobre hielo pero es la hermana de nuestra protagonista Mariya la que siempre brilla, es favorita para su familia y para los seguidores de este deporte.

Llega un momento en que Mariya decide no estar siempre a la sombra de su hermana y se arriesga e intenta triunfar. Iremos viendo todo lo que va ocurriendo en su vida tras este punto de inflexión en su carrera artística.

La trama me ha encantado. Gira en torno al patinaje por lo que si os gusta el tema os va a flipar. Aclarar que es evidente el conocimiento que tiene la autora pero no se centra en demasiados tecnicismos por lo que se entiende todo sin problema.

Nos adentra en el mundo de las competiciones de élite y refleja perfectamente el sacrificio y como te juegas todo el esfuerzo en unos minutos de exhibición.... Y encontramos muchos temas interesantes al adentrarnos en el día de día de Mariya: amistad, familia, superación, rivalidad, inseguridades... Es una historia muy completa.

La autora ha creado personajes reales y personalmente me he sentido muy integrada en la historia, como si fuera amiga de Mariya. Me he enamorado de todos los personajes y he sentido la necesidad de protegerlos. Además, la evolución y relaciones que se van forjando entre ellos me parece maravillosa y admito, ¿porqué no?, que he shippeado bastante... 🥰

Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Me ha encantado la forma de narrar de Alena. Tiene una pluma fresca, cercana y adictiva y se nota muchísimo el cariño y la pasión que siente por el patinaje. A pesar de tener más de 600 páginas, es un libro que se lee en nada.

Además, incluye bastante contenido visual de pantallazos de conversaciones de WhatsApp, redes sociales, entrevistas... que aportan un plus a la edición a nivel visual y hace que la experiencia de lectura sea más dinámica y fluida.

La edición en general es muy cuidada: portada, inicios de capítulos, incluye ilustraciones de los personajes...

¡Por supuesto que os recomiendo esta novela! Ha sido un debut de la autora espectacular, y sin duda le seguiré la pista porque quiero leer todo lo que publique. ¡Me ha enamorado!
noventaydoslibros
 23 October 2021
¡Me ha encantado! No tenía muchas expectativas con este libro, pensaba que sería un New Adult que se leería rápido y poco más, pero la historia me ha gustado mucho y ver el patinaje artístico sobre hielo desde dentro me ha fascinado. Además hay mucho salseo en la historia y el libro engancha una barbaridad, me ha durado 24 horas. Lo recomiendo muy mucho 😍
MissSaru
 18 February 2021
'Hielo y Plata' nos presenta a las hermanas Vilamarín, dos atletas profesionales del patinaje artístico sobre hielo. Ambas son extraordinarias y unas deportistas de élite, pero detrás de sus piruetas imposibles y sus medallas, hay mucho más, y es que Mariya, nuestra protagonista, vive siempre en la sombra de su hermana, Anastasiya. Ella siempre gana las mejores competiciones, tiene los mejores trajes y las mejores coreografías, mientras que Mariya ha de conformarse con las sobras y las medallas de plata. Pero cuando decide superarla y descubre que tiene más aptitudes, capacidades y devoción, empieza la verdadera competición, la de encontrarse a ella misma dentro de un deporte que le apasiona sin perder todo lo que ha conocido hasta la fecha.

Alena Pons me ha sorprendido en todos los sentidos, y es que su primera novela tiene todos los ingredientes para atraparte desde la primera página, con el añadido de que, además de entretener, enseña. Por una parte, Pons es técnico deportiva de patinaje sobre hielo y es entrenadora en el Fútbol Club Barcelona, por lo que sabe muy bien de lo que habla en Hielo y Plata. Su obra, pese a estar repleta de tecnicismos, definiciones de rutinas o descripciones de piruetas, es altamente esclarecedora y accesible para todo el mundo; si no entiendes demasiado de patinaje, terminarás pudiendo imaginar todas las rutinas de las Vilamarín, y emocionarte con ellas. Es de agradecer que la autora tenga plenos conocimientos de la materia, pues hacen que puedas adentrarse sin miedo alguno en la historia; vas acompañada de la mano de una experta.
Por otra, 'Hielo y Plata' combina todo lo que llama y atrapa al lector: una protagonista guerrera, feroz pero insegura al mismo tiempo, con ganas de luchar y superarse a sí misma; unos secundarios entrañables y varios villanos a los que desearles lo peor; mucho drama, un toque de romance y grandes dosis de amistad; mucho, mucho deporte y aprendizaje, para inspirarse con cada paso certero de Mariya, y querer ser tan tenaz como ella; y, por encima de todo, el amor por el deporte, la devoción de vivir por algo que te llena y te fascina.
Tengo claro que, pese a no ser una devota del patinaje sobre hielo, he quedado prendada de todos los programas de Mariya, hasta de los imprevistos al compás de Miley Cyrus, y he disfrutado de su duro camino hacia el estrellato. Pons tiene una prosa ágil y muy visual, directa y concisa, que te hace leer sin parar y disfrutar un deporte tan sacrificado y bello. Si a ello le añades que usa un lenguaje actual e incluso acompaña la narrativa con extractos de blogs, conversaciones de WhatsApp y el más puro salseo mediático, tienes en 'Hielo y Plata' todo lo necesario para empezar a leer y no parar.
'Hielo y Plata' es el debut literario de Alena Pons y ha dejado el listón muy alto para sus próximas novelas: es adictiva y electrizante, tiene una protagonista con la que empatizar y un elenco de secundarios repletos de matices; no hace falta buscar excusas para odiar al villano y, sobre todo, cada una de sus páginas desprende el amor que siente nuestra autora por el patinaje artístico sobre hielo. Tanto si te gusta este deporte como si simplemente buscas una obra con la que engancharte hasta el final, este relato es tu apuesta segura.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
maripazgamez
 02 December 2021
Este libro me ha hecho sentir mil cosas. He sentido rabia, felicidad, tristeza, impotencia. Me ha encantado. Me ha robado el corazón completamente y tengo que decir que en algunos momentos he llorado. La evolución de la protagonista es increíble, como va haciéndose cada vez más fuerte a pesar de todas las adversidades. Me ha enganchado desde el principio. Sin duda es una de los mejores libros que he leído este año. Leedlo porque es un libro preciosísimo y de verdad que necesitáis leerlo.
Mundo_Gamusino
 26 February 2021
Cuando salío este libro a la venta no teníamos claro si lo íbamos a leer o no por varios motivos, entre ellos, que aunque nos gusta el patinaje sobre hielo, no conocemos el deporte de cerca, y teníamos un poco de reparo en quedarnos descolgados. al final nos hemos animado porque la portada es preciosa y alguna que otra persona nos lo ha recomendado.

El libro nos presenta a Mariya y a Anastasiya. Son hermanas, se llevan once meses, ambas adoran el patinaje sobre hielo, pero Mariya siempre estará en la sombra. La autora ha conseguido que hayamos conectado con Mariya muy pronto y hasta casi casi hayamos llegado a sentir en todo momento lo que ella sentía.

Además, nos ha gustado mucho la capacidad de los personajes de adaptarse a cada situación y evolucionar a lo largo del atrama, de manera que no hay ningún personaje plano.

Dentro de esta historia nos vamos a encontrar con bastantes personajes secundarios, de los cuales solo vamos a destacar a Anastasiya y a Katya (la madre de nuestras dos jóvenes hermanas).

Anasyasiya es una joven patinadora de éxito que ya ha ido a competir al campeonato europeo senior y que siempre destaca sobre su hermana. En el otro lado tenemos a Katya, una madre con un claro favoritismo por una de sus hijas y que, directa e indirectamente, perjudica a la otra. En ambos casos es muy importante que lleguemos a conocerlas, aunque sus métodos y formas no nos gusten.

La ambientación nos ha gustado mucho. La autora ha conseguido transmitirnos su pasión por el hielo consiguiendo que en algún momento nos diera la impresión de estar en el propio hielo.

Es un libro que recomendamos mucho por lo que transmite y por la historia que contiene. Una historia dura, pero que merece mucho la pena leer.

Dyalia
 05 October 2022
Ha sido... guau. Me ha dejado el corazón muy calentito durante el tiempo que he tardado en leerlo, me ha dejado tan absolutamente encandilada de cada pequeño detalle, de sus personajes, del patinaje artístico, de la evolución que hay en la protagonista, es la amistad tan preciosa que hay en sus páginas, en lo cozy que es todo... Jo, y eso que también se muestra la cara cruel de ser "famoso", me sorprende que en un deporte tan minoritario haya tanto odio, tanta competitividad detrás de algunos fans, así como la nada apacible relación de la protagonista con su madre. Estos dos aspectos también han conseguido romperme el corazón en más de una ocasión: algunas por el asco que he sentido y otras por la impotencia.

La trama es sencilla y no sabría decir qué es lo que lo convierte en una historia tan preciosa. Principalmente, creo que Ari se ha quedado con un trocito de mi corazón por su tenacidad, por no darse por vencida, por labrarse su propio camino incluso a través de los baches y las mierdas que echaba su familia, de salir renovada, con una evolución brutal en su carácter y viendo cómo avanza a pasos agigantados lo que le impidieron avanzar antes. La rivalidad y el amor entre hermanas es tan... jo, tan real y cruel y bonito y... Jo, sin más.

Me encantaría hablar de uno de los personajes más importantes de la novela, pero por la longitud del libro no aparece hasta bastante más avanzada la historia, así que mejor me guardo su nombre, pero ha sido lo más bonito de esta historia, junto con la relación que surge. No todo es perfecto, también hay dramas y un poquito de dolor, pero creo que no puedo enfadarme.

Si tuviera que definir el libro en una palabra, sería: salseo. Pero salseo del bueno, de ese que mantiene pegado a las páginas, queriendo avanzar a trompicones, pero a la vez sin querer saltarte ni una sola coma. Es de agradecer que Alena tenga una forma de escribir tan bonita y a la vez ágil, por no decir que agradezco por mil que tenga más de seiscientas páginas. Me habría tragado otras mil muy gustosamente.

Una lectura fría como el patinaje, cruda como la realidad y tan acogedora como una tarde de manta y chimenea.
irinha8
 31 January 2022
La novela nos narra la vida de una patinadora sobre hielo, Mariya Vilamarín. Esta patinadora está en un punto de su vida lleno de cambios y es muy interesante ver cómo los afronta la protagonista. Otro punto muy interesante es el poder comprobar cómo interactúa con los diferentes personajes, ya que vemos todas las "caras" de la protagonista. La historia me atrapó desde la primera hoja y no podía parar de leer. Me gusta la manera en que está narrada, cómo están formados los personajes secundarios y lo bien que explica todo lo relativo al patinaje sobre hielo, ya que hace que lo visualices aunque no seas un experto en la materia.
En definitiva, es una novela fresca, ágil y que a mí personalmente me ha dejado con ganas de que la autora nos deleite con una segunda parte.
nochedelobosylecturas
 22 October 2021
La verdad que tengo sentimientos encontrados con este libro. La historia de Mariya es bastante impactante. El odio que le tiene su madre no es ni medio normal y nos hace querer estar ahí para apoyarla y también para decirle cuatro cosas tanto a su madre como a su hermana. Dos personas que parecen no tener a corazón, a mi parecer, a pesar del desarrollo de la novela.
Por suerte, en su carrera artística profesional, Mariya se encontrará con personas que realmente le importarán y se preocuparán por ella aunque tengan sus propios demonios. Si bien es un libro fresco y divertido, que se lee en nada, también tiene una importante carga sentimental y sufriremos bastante.
Además, tengo que decir que he aprendido numerosas cosas sobre el patinaje artístico sobre el hielo. Es un libro que tiene de todo, no obstante, me costó mucho conectar con la protagonista. de ahí a que tenga sentimientos encontrados.
Por último tengo que decir que siento que ese final da pie a una segunda parte y que esa segunda parte tiene como protagonista a la hermana de Mariya, Nastasiya, y eso sí que va a tener mucho drama. Creo que conectaría muchísimo más con la otra hermana Villamarín.
Así que si estáis buscando un libro con el patinaje artístico como centro de la trama, personajes que os roben el corazón y otros que os desquicien, además de que tenga un pluma super ligera, este es el vuestro.
Saramn96
 13 May 2021
Sinceramente, no creía que este libro fuera a entrar dentro de mis lecturas de 2020, pero aquí estamos, y sinceramente me alegro de que así haya sido; sin ser yo una gran fan del patinaje, sabia que quería leer esta novela.
En Hielo y plata nos encontramos con Mariya, una joven que vive por y para el patinaje artístico. Sin embargo, al ser la pequeña de dos hermanas, siempre tiene que reutilizar los trajes y las coreografias de Anastasiya, lo que no la hace destacar en el patinaje como ella desearía.
Aunque ha terminado por conformarse con esas sobras, cuando se le plantea ir a Canadá y patinar con un entrenador de élite, todo el resentimiento de años explota y decide coger su oportunidad y despuntar en el mundo del patinaje.

Como digo, no soy la mayor fan de este deporte; me parece precioso de ver, pero no sigo todas y cada una de las competiciones. Sin embargo, este libro tenía un je ne sais quoi que me llamaba muchisimo, y por eso me lancé a leerlo; no me arrepiento de nada.

Sí que trata muchos temas de patinaje que yo no entiendo, pero Alena escribe tan bien que he llegado a sentir los nervios de Mariya antes de una competición, y la emoción de cuando termina.
Además de tratar el deporte y los sacrificios económicos y personales que conlleva, la presión de la fama cuando eres joven y demás, trata la amistad, la familia y el amor de una forma bastante cruda pero muy bonita.

Mariya me ha gustado mucho como personaje principal. Es una chica que al principio parece muy sosina y que lleva años viviendo a la sombra de su hermana, algo que repercute en su forma de vivir, pensar y patinar. Sin embargo, también es una chica apasionada por su deporte, decidida cuando quiere y a veces hasta espontánea.
La evolución de nuestra protagonista es bastante notoria y genial.
Su hermana y su madre han tenido una importancia brutal en quién es Mariya, así que os podéis imaginar que tienen bastante importancia en la historia. También hay otros personajes que van moldeando a este personaje en su futuro y que también tienen mucho peso, además de estar perfectamente desarrollados.

Como digo, el estilo de la autora me ha encantado; es increíble cómo me ha conseguido transmitir emociones relacionadas con un deporte en el que no estoy nada metida y de la situación personal de la protagonista, muy distinta a la mía.

Desde luego, encontrarme con este libro ha sido una grata sorpresa; esperaba bastante, pero aun así ha conseguido superar mis expectativas.
Hielo y plata es una historia muy bien escrita, que habla de temas importantes (además de que el patinaje artístico parece estar bastante a la moda en el mundo literario) y con unos personajes que me han encantado.
Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad, de verdad.
Pirra
 27 April 2021
Me ENCANTA el patinaje sobre hielo y ha sido una gran idea guardarme la lectura de esta novela para justo antes del ISU World Figure Skating Championships 2021 en Estocolmo porque he entrado con todo el mood adecuado.

Los personajes de esta novela son adolescentes o jóvenes y se nota que tienen cierta inmadurez a la hora de lidiar o gestionar ciertos temas y emociones... creo que a veces se idealiza mucho a las personas que están en una condición especial como puede ser una competición de alto nivel y se les pone en un lugar mucho más adulto. Es verdad que los ves tomando decisiones difíciles y siendo mucho más consecuentes que a lo mejor otras personas de la misma edad pero me ha gustado mucho ver como "tropezaban" y se equivocaban de una forma muy humana.

También me ha gustado que no fueran buenos ni malos de manual. No es que sean personajes grises porque realmente la maldad que se ve (en los jóvenes) es muy circunstancial o tal vez... egoísta medrada por la situación que les sobrepasa.

Los adultos en general han dejado mucho que desear pero no porque los personajes estuvieran mal hechos, me han parecido bastante realistas y coherentes, pero me han caído mal xD

Creo que tiene bastante palabrería técnica (más de la que esperaba) pero a la vez es muy descriptivo cuando introduce términos y no agobia. No te sientes perdida entre nombres de figuras y saltos... y si en algún momento se acumulan muchos de golpe es porque está describiendo algún programa... yo en alguna ocasión he ido a youtube a mirar el salto o la figura concreta... pero tal vez porque soy una friki ^^' no es necesario en absoluto. Creo que si has visto patinaje aunque sea solo de olimpiada en olimpiada y es un tema que te produce afinidad has escuchado los suficientes términos para ir hilando la historia sin problema, no es un tema que deba echar para atrás al decidir leer la novela.

Cierto giro de la trama es algo que me venía oliendo desde el principio... no sé por qué, creo que no hay pistas concretas, quizás recordaba el detalle de algún tuit o haberlo leído en alguna parte... el caso es que no me sorprendió el hecho en sí pero sí cómo se maneja y las reacciones de los distintos personajes, me ha parecido todo muy real y bonito. Me han dolido y a la vez las entendía (las reacciones).

Quizás ha faltado un poco de trama en ese segundo giro que hay después del anterior me hubiera gustado tener más información al respecto... pero la verdad es que la novela queda MUY redonda tal cual y con ese final.

Me ha parecido muy bonito cómo brilla el tema hermanas por encima del drama... que lo hay y en ocasiones quieres pegar a alguien un pescozón, pero es precioso cómo se desarrolla
Enlace: https://pirrasmith.com/2021/..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals