Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
09 November 2020
Desde que nació, Mariya Vilamarin ha tenido que vivir ocupando el segundo lugar. Patinar es su pasión desde que era una niña, pero eso a su madre no parece importarle. Esta sólo tiene ojos para Nastya, su única hermana, la mayor, la estrella femenina senior del patinaje sobre hielo, representante de España. Profesa un gran amor por ella, asimismo, su mayor ídolo es también su mayor competencia, o eso cree. Todo este tiempo ha tenido que conformarse con el vestuario usado por su hermana, de hacer sus coreografías y programas, de danzar al ritmo de una música que se escogió para otra... ¡Pero ya no más! Lleva toda su vida guardando un as bajo el brazo y ha llegado el momento de dar el paso. El patinaje es su amigo fiel y hará todo lo posible para luchar por sus sueños. Se irá a estudiar a Estados Unidos, donde se codeará con los patinadores más prestigiosos universalmente, compartiendo no sólo clases y entrenadores, sino también piso con ni más ni menos que el guapísimo Pablo Estrada #sorrynotsorry. Ambos entablará una amistad de complicidad, donde Triple Axel será nexo de unión y su gran aliado. Nada va a ser fácil, tendrá que trabajar duro, su fuerza de voluntad será crucial para superarse a sí misma, sus miedos y ganarse el apoyo de los jurados y del público.

La pluma de la autora es innovadora. Consigue unir sus dos pasiones, el patinaje sobre hielo y las letras, dando como resultado este libro lleno de aire nuevo, frescura, que se desarrolla con un ritmo trepidante y agilidad, narrando una época actual, con el dinamismo y eco del auge de las redes digitales. Alena tiene la capacidad didáctica de introducirnos a este deporte artístico, utilizando tecnicismos para familiarizarnos con él y describiendo cada movimiento con tal delicadeza que ayuda al lector a proyectarlos en la gran pantalla de su imaginación, que poco se distancia de cómo se ejecutan en realidad. Encontramos una evolución en sus personajes, una competición no sólo a nivel profesional, también personal, pasando por los distintos parajes que lleva salir del nido familiar para encaminarse en la independencia, superación de traumas infantiles, de caídas y fracasos. Se tratan temas sociales como los roles de género, LGTBI...Una historia narrada en primera persona por nuestra protagonista, donde empatizamos del mismo modo con el resto de personajes, debido al acercamiento con ella, simpatizando o, de igual modo, odiando a algunos de ellos. Una lectura muy interactiva, intercalando en sus capítulos conversaciones de whatssap, foros, podcast y blogs. Considero que este libro es uno de los más interesantes que ha pasado por mis manos este año, a parte de por su atractivo tanto en temática como en edición, creo que es una gran difusión para este deporte tan menospreciado, como ocurre con cualquier ámbito artístico.