Crítica de 1900laura

1900laura
08 February 2021
Me encanta el patinaje sobre hielo y hacía tiempo que había visto este libro y me llamaba mucho la atención. Y qué buen ojo tuve porque ha sido una novela que me ha atrapado y maravillado y que estoy segura de que se convertirá en una de mis mejores lecturas del 2021.

En "Hielo y plata" nos encontramos con dos hermanas que compiten al más alto nivel en el patinaje sobre hielo en España: Mariya y Anastasiya. Sin embargo, hasta ahora Mariya siempre se ha limitado a observar cómo Anastasiya hacía los mejores programas y cómo se llevaba siempre la mejor puntuación mientras que ella, para que su madre no gastase más dinero, se limitaba a reciclar los programas de su hermana y su vestimenta. Sin embargo, un día Mariya, harta del favoritismo de su madre hacia Anastasiya decide ponerse a prueba y ver hasta dónde puede llegar dando lo mejor de sí.

Es a partir de este momento cuando podremos ver cómo nuestra protagonista se va enfrentando a retos a los que nunca pensó enfrentarse y, sobre todo, las dificultades de salir de la zona de comfort. A lo largo de "hielo y plata" podremos emocionarnos, enfadarnos y también alegrarnos y una de las cosas que más me han gustado es cómo se tocan multitud de temas de una manera profunda (la envidia, los problemas familiares, lo que supone el deporte de élite... entre otros) y bien llevados, sin que en ningún momento resulte en un batiburrillo de temas como sí ocurra en muchas novelas.

Además, una de las cosas que más me han gustado de este novela es lo bien que describe el patinaje sobre hielo, sin caer en un exceso de tecnicismos que puede complicar el entendimiento para los que no conocemos del tema pero al mismo tiempo haciéndonos adentrarnos en este mundo y pudiendo conocer mucho más sobre él. Me ha parecido además que todos los personajes están muy bien llevados y me ha gustado especialmente cómo se toca la relación entre Mariya y Anastasiya, una relación muy complicada pero en la que por debajo subyace siempre el amor entre hermanas.

Si os gusta el patinaje sobre hielo u os llama el tema no puedo sino recomendaros "Hielo y plata", una novela que devoraréis en un suspiro, muy bien escrita, que toca muchas temáticas diferentes, con unos personajes muy bien definidos y que os permitirá conocer más sobre este deporte, así como las consecuencias de dedicarse a un deporte minoritario y cómo funciona el mundo del deporte profesional desde dentro. Tengo claro que si sale continuación, seré la primera en comprarla.

Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..