Raquel Martínez (Otro)
Editorial: Nocturna Ediciones (21/09/2020)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Dicen que lo importante es participar...
Sí, claro, eso que se lo digan a una patinadora de élite.

Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible.

Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Mundo_Gamusino
 26 febrero 2021
Cuando salío este libro a la venta no teníamos claro si lo íbamos a leer o no por varios motivos, entre ellos, que aunque nos gusta el patinaje sobre hielo, no conocemos el deporte de cerca, y teníamos un poco de reparo en quedarnos descolgados. al final nos hemos animado porque la portada es preciosa y alguna que otra persona nos lo ha recomendado.

El libro nos presenta a Mariya y a Anastasiya. Son hermanas, se llevan once meses, ambas adoran el patinaje sobre hielo, pero Mariya siempre estará en la sombra. La autora ha conseguido que hayamos conectado con Mariya muy pronto y hasta casi casi hayamos llegado a sentir en todo momento lo que ella sentía.

Además, nos ha gustado mucho la capacidad de los personajes de adaptarse a cada situación y evolucionar a lo largo del atrama, de manera que no hay ningún personaje plano.

Dentro de esta historia nos vamos a encontrar con bastantes personajes secundarios, de los cuales solo vamos a destacar a Anastasiya y a Katya (la madre de nuestras dos jóvenes hermanas).

Anasyasiya es una joven patinadora de éxito que ya ha ido a competir al campeonato europeo senior y que siempre destaca sobre su hermana. En el otro lado tenemos a Katya, una madre con un claro favoritismo por una de sus hijas y que, directa e indirectamente, perjudica a la otra. En ambos casos es muy importante que lleguemos a conocerlas, aunque sus métodos y formas no nos gusten.

La ambientación nos ha gustado mucho. La autora ha conseguido transmitirnos su pasión por el hielo consiguiendo que en algún momento nos diera la impresión de estar en el propio hielo.

Es un libro que recomendamos mucho por lo que transmite y por la historia que contiene. Una historia dura, pero que merece mucho la pena leer.
MissSaru
 18 febrero 2021
'Hielo y Plata' nos presenta a las hermanas Vilamarín, dos atletas profesionales del patinaje artístico sobre hielo. Ambas son extraordinarias y unas deportistas de élite, pero detrás de sus piruetas imposibles y sus medallas, hay mucho más, y es que Mariya, nuestra protagonista, vive siempre en la sombra de su hermana, Anastasiya. Ella siempre gana las mejores competiciones, tiene los mejores trajes y las mejores coreografías, mientras que Mariya ha de conformarse con las sobras y las medallas de plata. Pero cuando decide superarla y descubre que tiene más aptitudes, capacidades y devoción, empieza la verdadera competición, la de encontrarse a ella misma dentro de un deporte que le apasiona sin perder todo lo que ha conocido hasta la fecha.
Alena Pons me ha sorprendido en todos los sentidos, y es que su primera novela tiene todos los ingredientes para atraparte desde la primera página, con el añadido de que, además de entretener, enseña. Por una parte, Pons es técnico deportiva de patinaje sobre hielo y es entrenadora en el Fútbol Club Barcelona, por lo que sabe muy bien de lo que habla en Hielo y Plata. Su obra, pese a estar repleta de tecnicismos, definiciones de rutinas o descripciones de piruetas, es altamente esclarecedora y accesible para todo el mundo; si no entiendes demasiado de patinaje, terminarás pudiendo imaginar todas las rutinas de las Vilamarín, y emocionarte con ellas. Es de agradecer que la autora tenga plenos conocimientos de la materia, pues hacen que puedas adentrarse sin miedo alguno en la historia; vas acompañada de la mano de una experta.
Por otra, 'Hielo y Plata' combina todo lo que llama y atrapa al lector: una protagonista guerrera, feroz pero insegura al mismo tiempo, con ganas de luchar y superarse a sí misma; unos secundarios entrañables y varios villanos a los que desearles lo peor; mucho drama, un toque de romance y grandes dosis de amistad; mucho, mucho deporte y aprendizaje, para inspirarse con cada paso certero de Mariya, y querer ser tan tenaz como ella; y, por encima de todo, el amor por el deporte, la devoción de vivir por algo que te llena y te fascina.
Tengo claro que, pese a no ser una devota del patinaje sobre hielo, he quedado prendada de todos los programas de Mariya, hasta de los imprevistos al compás de Miley Cyrus, y he disfrutado de su duro camino hacia el estrellato. Pons tiene una prosa ágil y muy visual, directa y concisa, que te hace leer sin parar y disfrutar un deporte tan sacrificado y bello. Si a ello le añades que usa un lenguaje actual e incluso acompaña la narrativa con extractos de blogs, conversaciones de WhatsApp y el más puro salseo mediático, tienes en 'Hielo y Plata' todo lo necesario para empezar a leer y no parar.
'Hielo y Plata' es el debut literario de Alena Pons y ha dejado el listón muy alto para sus próximas novelas: es adictiva y electrizante, tiene una protagonista con la que empatizar y un elenco de secundarios repletos de matices; no hace falta buscar excusas para odiar al villano y, sobre todo, cada una de sus páginas desprende el amor que siente nuestra autora por el patinaje artístico sobre hielo. Tanto si te gusta este deporte como si simplemente buscas una obra con la que engancharte hasta el final, este relato es tu apuesta segura.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
edicionilustrada
 20 octubre 2020
¡Esta novela se ha metido de lleno entre mis favoritos del año!
Las hermanas Vilamarín compiten en patinaje artístico sobre hielo pero es la hermana de nuestra protagonista Mariya la que siempre brilla, es favorita para su familia y para los seguidores de este deporte.
Llega un momento en que Mariya decide no estar siempre a la sombra de su hermana y se arriesga e intenta triunfar. Iremos viendo todo lo que va ocurriendo en su vida tras este punto de inflexión en su carrera artística.

La trama me ha encantado. Gira en torno al patinaje por lo que si os gusta el tema os va a flipar. Aclarar que es evidente el conocimiento que tiene la autora pero no se centra en demasiados tecnicismos por lo que se entiende todo sin problema.
Nos adentra en el mundo de las competiciones de élite y refleja perfectamente el sacrificio y como te juegas todo el esfuerzo en unos minutos de exhibición.... Y encontramos muchos temas interesantes al adentrarnos en el día de día de Mariya: amistad, familia, superación, rivalidad, inseguridades... Es una historia muy completa.

La autora ha creado personajes reales y personalmente me he sentido muy integrada en la historia, como si fuera amiga de Mariya. Me he enamorado de todos los personajes y he sentido la necesidad de protegerlos. Además, la evolución y relaciones que se van forjando entre ellos me parece maravillosa y admito, ¿porqué no?, que he shippeado bastante... 🥰

Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Me ha encantado la forma de narrar de Alena. Tiene una pluma fresca, cercana y adictiva y se nota muchísimo el cariño y la pasión que siente por el patinaje. A pesar de tener más de 600 páginas, es un libro que se lee en nada.
Además, incluye bastante contenido visual de pantallazos de conversaciones de WhatsApp, redes sociales, entrevistas... que aportan un plus a la edición a nivel visual y hace que la experiencia de lectura sea más dinámica y fluida.
La edición en general es muy cuidada: portada, inicios de capítulos, incluye ilustraciones de los personajes...

¡Por supuesto que os recomiendo esta novela! Ha sido un debut de la autora espectacular, y sin duda le seguiré la pista porque quiero leer todo lo que publique. ¡Me ha enamorado!
Letiki
 09 noviembre 2020
Desde que nació, Mariya Vilamarin ha tenido que vivir ocupando el segundo lugar. Patinar es su pasión desde que era una niña, pero eso a su madre no parece importarle. Esta sólo tiene ojos para Nastya, su única hermana, la mayor, la estrella femenina senior del patinaje sobre hielo, representante de España. Profesa un gran amor por ella, asimismo, su mayor ídolo es también su mayor competencia, o eso cree. Todo este tiempo ha tenido que conformarse con el vestuario usado por su hermana, de hacer sus coreografías y programas, de danzar al ritmo de una música que se escogió para otra... ¡Pero ya no más! Lleva toda su vida guardando un as bajo el brazo y ha llegado el momento de dar el paso. El patinaje es su amigo fiel y hará todo lo posible para luchar por sus sueños. Se irá a estudiar a Estados Unidos, donde se codeará con los patinadores más prestigiosos universalmente, compartiendo no sólo clases y entrenadores, sino también piso con ni más ni menos que el guapísimo Pablo Estrada #sorrynotsorry. Ambos entablará una amistad de complicidad, donde Triple Axel será nexo de unión y su gran aliado. Nada va a ser fácil, tendrá que trabajar duro, su fuerza de voluntad será crucial para superarse a sí misma, sus miedos y ganarse el apoyo de los jurados y del público.
La pluma de la autora es innovadora. Consigue unir sus dos pasiones, el patinaje sobre hielo y las letras, dando como resultado este libro lleno de aire nuevo, frescura, que se desarrolla con un ritmo trepidante y agilidad, narrando una época actual, con el dinamismo y eco del auge de las redes digitales. Alena tiene la capacidad didáctica de introducirnos a este deporte artístico, utilizando tecnicismos para familiarizarnos con él y describiendo cada movimiento con tal delicadeza que ayuda al lector a proyectarlos en la gran pantalla de su imaginación, que poco se distancia de cómo se ejecutan en realidad. Encontramos una evolución en sus personajes, una competición no sólo a nivel profesional, también personal, pasando por los distintos parajes que lleva salir del nido familiar para encaminarse en la independencia, superación de traumas infantiles, de caídas y fracasos. Se tratan temas sociales como los roles de género, LGTBI...Una historia narrada en primera persona por nuestra protagonista, donde empatizamos del mismo modo con el resto de personajes, debido al acercamiento con ella, simpatizando o, de igual modo, odiando a algunos de ellos. Una lectura muy interactiva, intercalando en sus capítulos conversaciones de whatssap, foros, podcast y blogs. Considero que este libro es uno de los más interesantes que ha pasado por mis manos este año, a parte de por su atractivo tanto en temática como en edición, creo que es una gran difusión para este deporte tan menospreciado, como ocurre con cualquier ámbito artístico.
S_In_Wonderland
 08 noviembre 2020
Si tuviera que definir con una sola palabra la primera novela publicada de Alena Pons sería adictiva, porque Hielo y Plata es de esos libros que empiezas y terminas casi sin darte cuenta.
Son más de 600 páginas, pero real que no me duró más que unos pocos días y porque una tenía que cumplir con sus responsabilidades diarias.
Además, estamos ante otra historia deportiva de las que me gustan a mí. Y esta vez de otro deporte de los que son considerados minoritarios, el patinaje sobre hielo, un deporte que la propia autora practica, así que os podéis imaginar que está muy bien reflejado y ambientado.
Mariya y su hermana Anastasiya patinan sobre hielo desde que eran pequeñas. Ambas compiten profesionalmente, aunque Mariya siempre acaba entre las últimas, mientras que su hermana es una de las promesas del equipo nacional.
Mariya no lo tiene fácil con una madre que se vuelca más en Anastasiya que en ella, así que cuando consigue una oportunidad para ser entrenada en otro país por uno de los mejores patinadores del mundo, decide arriesgarse y dejar todo para conseguir su sueño, aunque no tenga el apoyo de su familia.
Tengo que reconocer que cuando lo empecé tenía un poco de miedo que resultara ser demasiado juvenil y superficial, lleno de amores y salseos adolescentes. Pero me equivoqué.
La trama está centrada casi mayoritariamente en el deporte, la familia, la amistad, la perseverancia para cumplir los sueños y en superarse a uno mismo.
Incluso la autora ha dejado el romance aparcado, algo que me ha parecido todo un acierto, ya que no ha caído en los típicos clichés del género.
Así que es un libro con temas mucho más maduros de lo que puede parecer en un principio, pero siempre con ese tono juvenil, ligero y desenfadado de este tipo de lecturas.
Algo que ayuda mucho a esto es que hay una gran cantidad de mensajes de WhatsApp, publicaciones de Instagram, entradas de blogs de patinaje sobre hielo, comentarios... todo lo que está de moda hoy en día entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)
Además, la protagonista es una chica con la que muchos se podrán identificar. Su familia le ha proporcionado siempre todo lo que ha necesitado para competir, pero con una gran diferencia respecto a su hermana, en la que su madre se ha volcado. Eso le ha provocado grandes inseguridades en la pista de hielo en la que prácticamente pasa desapercibida para todos los aficionados.
Pero un hecho crucial en su vida hace que Mariya decida dejar de ser la sombra de su hermana y empezar a pelear por cumplir sus propios sueños.
No le va a resultar nada fácil, va a tener que acostumbrarse a un país nuevo, con gente que la mira por encima del hombro, superar sus inseguridades y buscar la manera de conseguir el dinero que necesita para poder pagar todas las nuevas facturas.
Es tal el viaje personal que hace y su evolución, que nada tiene que ver la Mariya tímida, insegura y resignada del princpio, con la Ari luchadora, constante y decidida del final.
Alrededor de ella, hay varios personajes secundarios cruciales para ese gran cambio. Empezando por su nuevo compañero de equipo, Pablo, que será la persona que la apoyará y ayudará en su nueva vida fuera de España, su mejor amiga Julia, que siempre ha creído en ella y, por supuesto, su hermana Nastya, que tendrá que aprender a ser más humilde y a valorar más a su hermana pequeña.
Como he comentado al principio, Hielo y plata se lee en un suspiro a pesar de su longitud. Y es que tiene un ritmo muy, muy ágil gracias a una trama cargada de entrenamientos, competiciones, rivalidades, problemas y dramas familiares y amistosos.
La autora sabe muy bien de lo que habla, así que refleja muy bien ese sacrificado deporte tan poco valorado. A pesar de que no seamos unos entendidos del patinaje, ha conseguido explicar las rutinas, los ejercicios y el circuito de competiciones de una forma muy amena y evitando usar muchos tecnicismos o información innecesaria.
Y algo que aplaudo mucho es que tiene un final muy adecuado y lógico que concuerda con los hechos que se han ido desarrollando durante la novela. No ha quedado nada forzado, ni demasiado perfecto e ideal.
Eso sí, creo que, aunque queda cerrado, abre la puerta a seguir con la historia de las hermanas Vilamarín y es algo que espero que acabe sucediendo.
Hielo y plata es una historia que habla sobre el amor por el patinaje con una protagonista que busca su hueco en un deporte muy competitivo y exclusivo. Una novela sobre la importancia de tener gente que te apoye y te ayude a dar lo mejor de ti, pero también el esfuerzo, el trabajo duro, la deportividad y la humildad.

Enlace: https://beingsaray.blogspot...
LetikiLetiki09 noviembre 2020
"El dolor es debilidad saliendo del cuerpo".

Cuánto sabes del Boom Latinoamericano

Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en...

1985
1980