Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

¿Cuál es el personaje de Elena en la literatura mexicana? Responde Octavio Paz a la pregunta de Braulio Peralta en su libro El poeta en su tierra: "Pues bien, si uno está en un parque donde hay gente que se pasea, niños que juegan, obreros que caminan, novios que se besan, gendarmes que vigilan, vendedores de esto y lo otro; hay enamorados, hay nodrizas, hay mamás y señoras viejas que tejen, hay vagos que leen el periódico o que leen un libro, y hay pájaros ... Buen... >Voir plus

DianeNospraka
 18 September 2022
Tlapalería de Elena Poniatowska es una colección de ocho cuentos todos en torno a personajes mexicanos, gente cotidiana fácilmente de reconocer en las calles de México. Tlapalería es el que abre este desfile de relatos con diálogos en esta tienda de artículos varios requeridos para reparaciones en los hogares. La autora con certeza conoce la diversidad de clientes de este tipo de tiendas, personajes de diferentes edades y preocupaciones. Las Pachecas es un cuento con sabor agridulce en el cual Luisa relata su vida antes y durante el ingreso a un centro de rehabilitación. La Banca retrata tres etapas de la vida de Fernanda entrelazada con Rufina y su hija; existencias contrastantes y paralelas que acaban por unirse en cierto punto. Coatlicue tiene algo en común con La Banca, y ese sitio común compartido por la señora de la casa y las mujeres encargadas de los quehaceres domésticos. El Corazón de la Alcachofa y Chocolate comparten el papel de la abuela como protagonista en la vida familiar, es quien dicta lo correcto por hacer para seguir no solamente las tradiciones sino también seguir lo que el corazón indica. Los Bufalitos comienza con una visita escolar al museo en ojos de quien se encarga de cuidarlo. Los Canarios y Chocolate consideran los animales como seres indispensables y compañeros en nuestro día a día. El lenguaje de Poniatowska es imperecedero, muy recomendable Tlapalería para todo tipo de lector.
DianeNosprakaDianeNospraka18 September 2022
Recoger trozos de corteza a punto de abandonarlo como las células muertas al cuerpo humano y sentarse bajo él a leer y ver el cielo entre sus ramajes era un ritual de casi todos los días.
DianeNosprakaDianeNospraka18 September 2022
Mamá también los amó. Para mí, la de la tercera generación , el amor es un perro que mueve la cola y viene a darme la bienvenida.
DianeNosprakaDianeNospraka18 September 2022
Todo era de cemento, el color del cemento encementaba la mirada.