Crítica de Paloma

Paloma
22 June 2021
“Pero soy tu pájaro al fin y al cabo y he anidado para siempre entre tus manos.”

Publicada en 1978, Querido Diego, te abraza Quiela es una breve novela epistolar que me ha parecido el primer atisbo a las extraordinarias obras que Elena Poniatowska escribiría años después sobre grandes mujeres que tuvieron un papel importante en la vida cultural y artística de México o que estuvieron vinculadas a figuras públicas de la vida nacional, como Tina Modotti, Lupe Marín, Leonora Carrington, entre otras. En este brevísimo libro, Poniatowska imagina la vida de Angelina Beloff, pintora rusa y primera esposa de Diego Rivera, en un París desolado no solo por los años de la posguerra en 1920, sino también por el abandono del artista. Quiela, como le decía Diego, le escribe cartas al pintor contándole sobre su existencia, lo difícil que le resulta volver a pintar, pero sobre todo, la pena que siente ante su ausencia y su silencio. Diego se fue de Europa diciéndole que le hacía falta el cielo de su país, la mitología, la fuerza de la tierra, pero no se llevó a Angelina. Ella le escribe rogando unas palabras, algún mensaje que le indique que enviará por ella pero él nunca responde. Y este abandono, sumado a la pérdida del hijo de ambos, hará que Quiela dude de su misma, de su talento y de su arte. Si bien las cartas son ficción, resulta desgarrador leerlas pues la autora ha construido escenas brutales de la vida de una mujer que se sentía sola y perdida ante un mundo –exterior e interior– que cambió frente a la muerte, la pobreza y el abandono. Y no es difícil imaginar que, aunque no exista mucho material sobre la vida de Beloff en esta época, Poniatowska se acercó muchísimo a lo que pudo sentir esta mujer joven pero traicionada ante la partida de su amante, porque lo que es cierto es que Diego jamás volvió a Europa y en México volvió a casarse, sin volver a hablar con su ex mujer.

Esta novela me ha gustado porque, en un texto breve, la autora logra recrear no solo la vida de Angelina Beloff sino también un contexto histórico y artístico complejo, desolado, pero a la vez rico en personajes, corrientes y arte: con apenas una serie de cartas cortas, no resulta difícil imaginar la Europa después de la Primera Guerra Mundial, las penurias de los artistas de la época, la fascinación por la cultura mexicana y latinoamericana, e incluso, el pasado de la pintora en la rusa imperial. Sin embargo, debo reconocer que es quizá esta brevedad lo que me impide darle las cinco estrellas de calificación: me hubiera gustado conocer más, con mayor detalle, la relación entre Diego y Angelina, cómo ella lo apoyó, los buenos momentos que vivieron en Europa, más de su niñez en Rusia, y, sobre todo, cómo siguió adelante cuando resultó evidente que él no volvería. Sin duda, en la pluma de Poniatowska, una novela más larga sobre Beloff resultaría extraordinaria, por las voces, los matices, las pasiones de cada uno de los personajes que la rodearon y el cambiante mundo de las primeras décadas del siglo XX. Con todo, este es un texto apasionante y emotivo sobre una figura que, a pesar de ser relativamente desconocida, vuelve a la vida mediante este homenaje de la escritora mexicana.