Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
22 April 2021
Querido Diego, te abraza Quiela” de Elena Poniatowska, publicado por Ediciones Era, fue el libro que me llegó gracias al programa de Masa Crítica.

Elena Poniatowska escribe esta novela epistolar de un solo remitente recreando la desolación de la pintora Angelina Beloff, quien fue la primer esposa de Diego Rivera. En cuyas cartas se logra sentir la soledad, el abandono, la esperanza, ilusión, otras veces enojo, pero sobretodo de devoción, cartas que, en su mayoría, no tenían respuesta.

Algo que logramos ver es que París no es solo ese glamour que conocemos de esa época, no todos los artistas vivían “La Bohème”.

Pero Angelina Beloff, Quiela a como la llamaba Diego, no solo fue una esposa abandonada, fue una gran pintora.

En su natal Rusia fue admitida en la Academia Imperial de Bellas Artes; en Francia trabajó dos años en el estudio de Henri Matisse y expuso en el Salón de los Independientes; cuando llegó a México trabajó para el gobierno y para Bellas Artes.

Sus pinturas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de México en el salón Blastien; el Museo Nacional de Arte y en el Museo Dolores Olmedo.