Crítica de marquez2393

marquez2393
15 March 2021
Querido Diego, te abraza Quiela (1978) es la primera de las novelas de Elena Poniatowska en que trata el tema de las esposas de diego Rivera, mismo que retomaría posteriormente en novelas como Dos Veces única. Este 2021 vio la luz una nueva edición, la 28 reimpresión.
Primero comentaré algunos detalles estéticos y físicos del libro. La novelita (usando el diminutivo sin ánimo de demeritar su calidad literaria) es de esas obras que se encuentran en todas las bibliotecas, públicas y privadas del país, por la misma razón y aunado a su brevedad es seguro la primera obra que muchos lectores conocieron de Elena (incluyéndome).
La leí hace algunos años, una edición verde que ahora sé es de 1988. La encontré en varias bibliotecas y no logro recordar si lo tomé en préstamo de la preparatoria o la biblioteca municipal. Ésta portada verde es sencilla, destacan unas plumas fuente o algunos manguillos. La tipografía la calificaría de “psicodélica” y fue usada en las obras de la autora publicadas por ERA en la década del 80.
La reedición repite el diseño de la primera edición del 78, pero con unos ligeros cambios, la portada original fue ligeramente recortada, la tipografía del lomo es la misma pero algo engrosada, se conservó el diseño setentero del logo de Era cambiando la leyenda de la Biblioteca por la de Ediciones Era. La contraportada conserva el color blanco, añade una foto en blanco y negro de la autora.
Me gustaría hacer hincapié en algo que he notado en los últimos libros de la editorial, anteriormente destacaban por un papel color hueso de gramaje pesado, ahora para detrimento el papel es más delgado, y cercano al de las editoriales transnacionales como DEBOLSILLO. Afortunadamente sus folios siguen siendo costurados.
La novela
Nos encontramos con una novela epistolar compuesta por 12 cartas, fechadas del 19 de noviembre de 1921 al 22 de Julio de 1922, en un total de 77 páginas. Las primeras cartas son más breves que las demás y de igual manera el lapso de tiempo entre ellas es más corto. Esto hace muy agradable y rápida la lectura.
Contrario a lo que parece, las cartas si son respondidas, por lo que se entreve entre líneas, las respuestas son pocas y cortas, y no con la frecuencia que la protagonista desea.
Los personajes
La protagonista Angelina Beloff, llamada por Diego Rivera de forma cariñosa, Quiela (de ahí el título) es una pintora rusa que reside en París. Profusa un enorme amor por Rivera a pesar del aparente abandona en que la dejó a su vuelta a México. Vive en una pobreza que se deja traslucir en sus esquelas.
Dieguito (hijo) y Diego Rivera serían los coprotagonistas, personajes que aparecen mencionados en todas o las mayoría de las cartas. Formando una trinidad de hijo-padre-madre. Rivera es recordado como un excelente pintor y artista, no carente de defectos, mujeriego y amigable. del niño apenas y sabemos su muerte parisina (que recuerda a otros personajes de la literatura latinoamericana como el bebé Rocamadour de Rayuela).
Existen personajes secundarios, con apenas pequeñas participaciones o menciones, la mayoría artistas e intelectuales de la época, como Juan Gris.

La novela avanza lenta, es profundamente intimista, sentimental y desgarradora. Muestra un amor que ya no es siquiera correspondido, una devoción ciega, y un corazón que no conoce rencores. No la recomiendo como acercamiento a la obra de Poniatowska, pues a pesar que su formato y brevedad son muy atractivos puede dejar un mal sabor de boca debido a la tematica,estructura y final.

Enlace: https://mancerinas.blogspot...