Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2020
Si tuviera que describir esta lectura os diría que es una novela de descubrimientos. En ella he descubierto tanto a Elena Poniatowska como a Leonora Carrington, dos auténticas desconocidas para mí.
A pesar de que el tercio final del libro no me ha parecido tan redondo como el resto, tengo intención de seguir ahondando en la obra de Poniatowska. También tengo la intención de seguir leyendo sobre la vida de Carrington porque siento que con esta lectura solamente me quedaría en la superficie. También me gustaría descubrir a Leonora como escritora y descubrir a muchos de los autores a los que se nombran a lo largo de la novela, como Djuna Barnes.
Muchas veces una lectura lleva a otra pero esta me llevará a muchas más.

Me ha ocurrido algo muy curioso. Se podría decir que desde la primera frase Leonora pasó de ser una desconocida a alguien cercano, una amiga. Todo lo que iba leyendo lo sentía como si lo estuviera viviendo a su lado.

Me he frustrado cuando sus padres le cortaban las alas y la trataban de forma diferente a sus hermanos. He perdido la cuenta de cuantas veces he anotado "¡esto no le hubiera pasado si fuera uno de sus hermanos!" en mi libro. Me he ilusionado y soñado gracias a su bonita imaginación. La he acompañado en su madurez y pérdida de inocencia. He disfrutado de su rebeldía y he aplaudido sus ingeniosas respuestas y sus audaces críticas. He viajado a su lado a varios países y me he horrorizado con su estancia en España. Me he desesperado por culpa de los hombres de su vida. Lo reconozco, no he soportado a ninguno de ellos. Me ha apasionado con su fuerza y fidelidad a sus principios. Me ha contagiado con su ansiada libertad y a la vez me ha entristecido su soledad y su necesidad de tener siempre a alguien a su lado. He sentido ternura y también melancolía. Me he alegrado y también disgustado. He buscado sus cuadros y me he quedado ensimismada sin poder parar de mirarlos. He hecho un viaje por su vida que ha despertado mi curiosidad y espero poder seguir alimentando. (Admito sugerencias y recomendaciones). Creo que tras leerlo os ha quedado algo claro, ¿verdad? Leonora me ha conquistado totalmente y es muy evidente.
Enlace: https://www.instagram.com/re..