Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
16 September 2020
La historia de Leonora Carrington es un largo pasillo con habitaciones cerradas y habitaciones entreabiertas en donde la luz brilla formando un esquizofrénico prisma de colores y sombras. Poniatowska nos puntualiza que no es una biografía como tal sino una «aproximación libre», aunque tras su lectura no puedes más que creer que los hechos se sucedieron tal y como están escritos.

Una de las virtudes del libro es ser un amplio catálogo novelado del surrealismo, así como de la evolución geográfica de las vanguardias. A veces trepidante y otras tremendamente absurdo y desconcertante, no deja de ser un espejo donde locura e insatisfacción terminan por abrumar.
Por instantes asoma un ligero paralelismo con el infierno que sufre la protagonista de Los renglones torcidos de Dios, o quizá es solo lo que a mí me gustaría creer en un intento de universalizar la locura.

Herida, guerra y angustia nutren el mundo de Leonora aunque sintentizar en pocas palabras esta lectura sí que es una auténtica lucha.