Editorial: Seix Barral (27/02/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Las indómitas rinde tributo a las mujeres anónimas que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madre... >Voir plus

IsaMtnez
 06 February 2024
🌿
La apatía es mi mejor compañera en estos momentos y, sinceramente, me da muchísima rabia. Desde hace un tiempo leer se ha convertido en un ejercicio que requiere demasiado de mí. Tengo muchas lecturas acumuladas de las que quiero hablar pero de algunas de ellas no escribí en el momento y ahora me está siendo muy complicado.

«Las indómitas, muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas.»

Un libro para aprender, para leer con todos los sentidos alerta, para subrayar y escribir. Un libro que se lee de forma pausada debido a toda la información que tiene y porque deseas buscar aún más. Elena Poniatowska hace un trabajo magistral dando a conocer a MUJERES increíbles. Mujeres que significaron algo en la historia. Mujeres que siempre han estado en lucha. Lucharon en la Revolución, lucharon por ser leídas, lucharon contra las injusticias... Mujeres que se nos quedan grabadas a fuego, tanto en la memoria como en el corazón.

«¿Qué hace un escritor cuando su infancia es un campo de batalla? ¿Qué hace una niña cuando sus amigos son hombres que entran a su casa dentro de un revuelo de cascos de caballo? ¿Qué hace una niña cuando ha nacido con el nuevo siglo y es testigo del nacimiento del México que emerge de la Revolución en donde todo está por inventarse, educación y salud; arte y juego; lenguaje y libertad: el amor amoroso de las parejas pares?.»

Josefina Bórquez, Nellie Campobello, Alaíde Foppa, las soldaderas, Rosario Castellanos, Josefina Vicens, las mujeres trabajadoras domésticas, Rosario Ibarra de Piedra y Marta Lamas. 'Las indómitas' se centra en ellas. Mujeres conocidas. Mujeres anónimas. Mujeres que "obsesionaron" a Elena Poniatowska y debido a ello quiso rendirles este hermoso homenaje. Tenía claro que tenía que compartir sus historias con el mundo, que todo el mundo las tenía que conocer. Para mí eran auténticas desconocidas y ha sido maravilloso descubrirlas de esta manera.

«Sí usó la literatura como terapia, como lo hacemos los seres humanos. Recurrimos a la escritura para liberarnos, vaciarnos, confesarnos, explicarnos el mundo, comprender lo que nos sucede.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez06 February 2024